El primer vuelo nocturno de las palomas mensajeras: Buñol-Valencia 1909

En 1909 la ciudad de Valencia fue sede de la Exposición Regional Valenciana. El gran impulsor de esta exposición, promotora de la industria y el comercio, fue Tomás Trenor y la organizó el Ateneo Mercantil, del que era presidente.

Estaba prevista su celebración desde mayo hasta julio; no obstante, se prorrogó hasta 1910 –como Exposición nacional– a causa de la Guerra del Rif y de los sucesos de Barcelona.

La industria valenciana lógicamente participó en la exposición; por ejemplo, contó con pabellón propio la papelera de Luis Layana, que tuvo fábrica de papel en Buñol y en aquellos momentos la tenía en el Grao.

La cultura, los deportes y el ocio fueron un gran punto de apoyo de la Exposición. En este ámbito encontramos una noticia vinculada con Buñol, en “Las Provincias“ del 17 de octubre de 1909. En la misma cuentan que en una de las cubiertas del Gran Casino se ubicaban los palomares de la Exposición, que desde hacía días, durante la noche, se veía revolotear palomas porque estaban habituándolas a volar en la oscuridad «para someterlas a otra prueba más importante». En la noche del 16 de octubre, tras inaugurar el cinematógrafo público y disfrutar de un castillo de fuegos artificiales, la Sociedad Colombófila «La Paloma Mensajera» realizó una suelta de palomas de la Exposición desde Buñol. Dice la crónica:

«El éxito fue brillantísimo: de las ocho palomas que de dicha población salieron, tres de ellas llevaban el siguiente mensaje:

«El alcalde de Buñol tiene el honor de enviar un expresivo saludo al muy digno marqués del Turia, iniciador de la Exposición Regional valenciana, confiando este mensaje a la paloma que por primera vez atraviesa el espacio de noche en España. ¡Viva España! ¡Viva Valencia!- Joaquín Estellés».

El periodista finaliza su artículo enumerando las felicitaciones dadas al presidente de la Sociedad «La Paloma Mensajera» por el triunfo conseguido. El periódico republicano “El Pueblo” (n.º 6318) del 18 de octubre también se hizo eco de la noticia, publicando, algo más breve, párrafos enteros de los publicado en “Las Provincias”.

Me pregunto si ya habría tradición colombófila en Buñol en 1909. Por algo se elegiría Buñol como punto de salida de las palomas, tal vez como punto estratégico militar o por la existencia de aficionados… La resolución de esa incógnita la dejamos para los colombaires interesados por la historia.

Alicia Hernández Carrascosa
Buñolera

Comparte esta noticia

One Comment - Escribe un comentario

  1. compro anillas de palomas de cualquier pais ,año ,mientras mas viejas mucho mejor
    los interesados por este amail

    anillosdepalomas@gmail.com

    Reply

Deja un comentario