El programa de “La Armónica” de Buñol para el “Mano a Mano”

“La Armónica” ha tematizado su programa. El concierto se realizará el próximo 15 de agosto en el Auditorio de Buñol

blanquer

Ya vamos conociendo más detalles sobre el concierto del año, el “Mano a Mano” de Buñol. El Centro Instructivo Musical “La Armónica” ha optado por tematizar su programa. “El Litro” ha dedicado el programa “A la memoria de Blanquer” e interpretará:

  •  IN MEMORIAM (1989)

David MASLANKA (EEUU, 1943)

  • CONCIERTO PARA BANDA (1971)
  1. Allegro
  2. Adagio – Andante – Adagio
  3. Tempo di Marcia

Amando BLANQUER (Alcoy-Alicante, 1935-2005)

  • SINFONÍA No.2 “Auferstehung” (1888-1894)
  1. V) In Tempo Des Scherzo

 Gustav MAHLER (Rep. Checa, 1860-1911)

Transcripción: David Fiuza
Soprano: María Kosenkova
Contralto: Marina Rodríguez-Cusí

 Orfeó “Veus Juntes” de Quart de Poblet
Coral Polifónica “Santa Cecilia” de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas
Coro del C.I.M. La Armónica de Buñol

Director: DAVID FIUZA SOUTO

Notas al programa

En conmemoración del 80º aniversario de nacimiento y 10º aniversario de la muerte del maestro Amando Blanquer, una de las figuras más importantes de todos los tiempos en el panorama mundial de la composición para banda, este programa rinde un entusiasmado, solemne y merecido homenaje a la figura del Maestro, bajo el máximo respeto, cariño y admiración, y también como recuerdo de su paso por “El Litro” como director de la banda en la década de los ‘50.

Se conjugan de esta manera tres estilos musicales bien diferentes: el magistral “Concierto para Banda” del maestro Blanquer estará arropado por dos obras de temática en homaje a su memoria, puesto que estará precedido por un “In Memoriam”, como recuerdo de la figura del maestro, y sucedido por una “Resurrección”, como símbolo del legado artístico que Blanquer ha dejado en la música bandística.

Tras la muerte de Susan Lichtenwalter (1988), sus alumnos universitarios encargan a David Maslanka que escriba “In Memoriam”. La obra nace de la expresión de amor y cariño de los alumnos de Susan, y consiste en una serie de variaciones construídas a partir de un coral para órgano de J. S. Bach. La introducción declamatoria del coral con los metales y la percusión, y luego con la banda completa, prepara el escenario para una obra que capta dramáticamente el conflicto y la celebración de la vida humana y la emoción. La idea principal de “In Memoriam” es una gran fantasía de la que se van generando variaciones en relación al significado del texto del coral. Concluye la obra transmitiendo una sensación de paz y fuerza espiritual.

El “Concierto para Banda” de Blanquer, escrito en 1971 y galardonado ese mismo año con el Premio “Maestro Villa” de Madrid, presenta una instrumentación completísima y bien nutrida en cuanto a colores y timbres, ya que está compuesto para la plantilla de la Banda Municipal de Madrid de los años 70. Se trata de un brillante tesoro musical, impregnado de colorismo y virtuosismo, buscando ambientes sonoros y armonías de vanguardia, aunque conservando las estructuras al estilo neoclásico, además de acoger sublimes influencias del folclore popular. Articulada en los 3 movimientos, pretende con su estructura representar un auténtico concierto virtuoso para el instrumento “banda”, mostrando un abanico de todas sus posibilidades sonoras, técnicas y expresivas. El primer movimiento, en forma sonata, las secciones temáticas se configuran de pequeñas células, ordenadas a modo de un fresco mosaico. Continúa un segundo movimiento construído con una melodía cantabile, a modo de coral y fuga. Y termina el tercer movimiento, con una consolidada y vivaz marcha de estructura ternaria.

Mahler compone entre 1888 y 1894 su Segunda Sinfonía “Resurrección”, en do menor. Se dice que ante el rechazo de la obra por parte del director Hans von Bülow, Mahler decide que su sinfonía necesita un verdadero final. En el funeral de von Bülow, Mahler escucha la musicalización de “Aufersteh’n”, una oda del poeta Klopstock; entonces decide escribir su quinto y último movimiento, “In tempo des Scherzo”, agregando un coro mixto, dos solistas, y banda externa de metal y percusión. Es un movimiento abastecido de mucho material musical, que de manera episódica, rinde un grandioso homenaje al espíritu humano, una celebración de amor divino, y reconocimiento de la vida después del fin.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.