El temporal de lluvias deja en Buñol más de 200 litros por metro cuadrado

Hoyunclick.es a través de Meteobunyol.com les ofrece la información sobre las precipitaciones de los últimos días en Buñol y comarca

Redacción.- El temporal de lluvias ha dejado en Buñol más de 200 litros por metro cuadrado en los últimos días. Desde la web Meteobunyol.com su responsable y meteorólogo de cabecera de hoyunclick.es, Manuel Cervera, nos da todos los detalles de lo sucedido estos días atrás.

En los últimos días, la situación meteorológica ha venido dominada por la presencia de una zona de altas presiones en la zona de Escandinavia, norte de Gran Bretaña. Desde esa posición, impide la circulación normal de las borrascas hacia el este por latitudes superiores a la nuestra. Así, son obligadas a descender de latitud y afectar a la península Ibérica en su camino hacia el este. Esta situación meteorológica se conoce como “bloqueo anticiclónico”.

Además de la llegada de las borrascas junto al aire frío que llevan asociado en capas medias y altas de la troposfera, existen otros factores como la orografía, un mar Mediterráneo cálido que aporta la humedad necesaria, así como un flujo en vientos de origen marítimo en superficie, que determinaran la intensidad y duración de las precipitaciones así como donde se producirán las precipitaciones más intensas.

Si analizamos el último episodio de lluvias podremos dividirlo en tres periodos:

Un primer periodo en el que nos vimos afectados por una “gota fría” que dejo importantes precipitaciones entre el miércoles 14 y el viernes 16. Con dominio del viento de levante-sureste.

Un segundo periodo de transición, entre el alejamiento de la “gota fría” que nos afectó en días anteriores y la llegada de un frente por el oeste peninsular. Este periodo se correspondió al sábado y domingo de madrugada y se caracterizó por la casi ausencia de precipitaciones.

Un tercer periodo que se correspondió al choque de dos masas de aire: una fría y más seca que nos llegaba desde Centro-Europa y una más cálida y húmeda asociada al frente que nos llegaba desde el poniente peninsular. Del “choque” de estas dos masas de aire se formó una borrasca frente a las costas de Alicante (ciclogénesis), que rápidamente se alejó hacia el noreste. Si entre el domingo y la madrugada del lunes, los vientos de levante – sureste favorecieron las precipitaciones en nuestra comarca, el giro del viento a gregal, durante la mañana del lunes, alejo la posibilidad de precipitaciones en nuestra comarca. Solo a partir del mediodía del lunes, cuando se alejó la borrasca y el viento giró a noroeste, tuvimos los típicos chubascos post-frontales.

Todo lo dicho antes, podemos resumirlo, en la siguiente tabla que recoge las cantidades de precipitación en los principales observatorios de la comarca de la Hoya de Buñol y donde se puede apreciar perfectamente los tres periodos anteriormente mencionados:

Como podemos ver en la tabla, las precipitaciones fueron muy cuantiosas en gran parte de la comarca. En zonas más interiores como Buñol superando los 200 l/m2 (gracias a su orografía abierta al sureste; río Buñol y Rio Magro) o en zonas más al este de la comarca como Godelleta, por su situación más cercana a la comarca de la Ribera Alta, zonas donde llegaban las masas de nubes muy activas siguiendo el río Magro.

Al norte de la autovía A3, las precipitaciones registradas han sido sensiblemente menores. Allí las nubes no llegaban tan activas, con cantidades que oscilaban entre los 144 l/m2 de Cheste y los 109 l/m2 de Chiva.

Podríamos concluir que ha llovido moderadamente, puntualmente con fuerte intensidad. Las precipitaciones han caído muy repartidas y con “mucho conocimiento,” de esa agua que no se desperdicia casi nada. Las cantidades recogidas han sido elevadas más que por su alta intensidad por la duración del episodio (6 días).

A falta de 10 días para acabar el mes de noviembre se puede afirmar que los 214.8 l/m2 que llevamos recogidos en el Observatorio de Meteobunyol, convierten al mes de noviembre del 2018 es el mes de noviembre más húmedo de toda la serie del Observatorio de Meteobunyol desde 1997. Quedando a gran distancia el mes de noviembre del año 2006 con 146.7 l/m2.

Para los próximos días, la borrasca pasaran al norte de nuestra posición y con ello los vientos dominantes serán de poniente moderados con alguna racha más fuerte. Produciendo un aumento de las temperaturas máximas y la desaparición de las precipitaciones. Entre el jueves y viernes pasaría un frente que parece que nos llegaría ligeramente activo y podría dejar algunas precipitaciones la tarde del jueves y durante el viernes, con vientos que quedarían variables, para volver el poniente de cara al fin de semana.

Manuel Cervera Más,

Webmaster: Meteobunyol.com

Secretario de Avamet

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.