Elecciones de cine

Mayo es mes de elecciones, un buen momento, pues, para recordar películas, tanto de ficción como documentales y series cuya temática tiene que ver con la política. El cine político en todas sus formas es casi un género en sí mismo. Las elecciones y las campañas electorales con sus rencillas personales, estrategias políticas, feroces campañas, han dado un puñado de películas, buenas, malas y regulares. 

El politico, dirigida por Robert Rossen en 1949, es una película totalmente adelantada a su tiempo. Su protagonista, un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto, hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder. 

En Election (1999) las elecciones son en el instituto, es una ácida reflexión en forma de película para adolescentes sobre la política norteamericana.

En Caballero sin espada (1939), dirigida por Frank Capra, su protagonista James Stewart hace una apasionada defensa de la democracia y en contra de la corrupción. 

Y, si hablamos de corrupción, hemos de cruzar el charco. El reino (2018), dirigida por Rodrigo Sorogoyen es una de las mejores pelis españolas de los últimos años, un demoledor y necesario retrato de la corrupción política en nuestro país. 

Eloy de la Iglesia denunció en plena Transicion la intolerancia de la extrema derecha respecto a la homosexualidad en El diputado (1978). Hoy, cuarenta y cinco años después, esa intolerancia sigue demasiado viva. 

La lista de este género es inmensa. Si revisamos las filmografías de distintos países, en todas encontraremos películas políticas con elecciones y sin ellas. Rossellini, Antonioni, Pasolini , Bertolucci, Costa-Gavras o el español Juan Antonio Bardem, son ejemplos muy conocidos. En la actualidad también los hay, aunque quizás hayan cambiado las formas de expresarse. El cine político y comprometido siempre estará en plena evolución, como la vida misma.

No quiero acabar sin mencionar series como El ala oeste de la casa blanca o House of cards, convertidas ya en clásicos, y recomendar The minister (2023), serie finlandesa que hace unos días anunció una segunda temporada; y la española Sicilia sense morts (2022), que trata sobre la corrupción en los gobiernos de la Islas Baleares.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.