Especial Feria del Comercio: Entrevista Juncal Carrascosa.

Con motivo de la XVI Feria del Comercio y Turismo de Buñol, asíesbuñol magazine habla con Juncal Carrascosa Alonso. Nos adelanta todas las novedades y actos programados para esta cita, qué se ha convertido en imprescindible en el calendario de eventos importantes en la localidad y en la comarca.

¿Cómo afronta esta nueva edición de la Feria del Comercio y Turismo de Buñol?

Con toda la ilusión y el entusiasmo que merece esta nueva edición. Y con la emoción añadida por ser la última que organizo en esta etapa de mi vida.

¿Qué perspectivas hay?

Muy buenas perspectivas. Es un evento consolidado, que nació desde la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Buñol ACyEB, casi a la vez que la propia Asociación, y que desde sus inicios contó con el apoyo incondicional del gobierno de Buñol, y así seguimos dieciséis años después… 

A pocos días de iniciar la instalación, vemos como el gran trabajo en equipo que se ha realizado durante meses se va materializando. Este tipo de eventos lleva un gran esfuerzo personal y económico que hay que poner en valor. El Ayuntamiento implica al área de comercio y empleo, que son competencias de la Alcaldía, que sufraga los actos y la organización, pero también participa Turismo y Cultura, junto con la parte que aporta la ACyEB.

¿Por qué es tan importante para el sector comercial una cita como esta?

Tenemos mucha suerte en Buñol de tener un sector del comercio y de servicios potente y en gran parte asociado. Es muy importante para el desarrollo de los pueblos, para fijar población y evitar el despoblamiento, contar con estos sectores y que estén fuertes. 

Para ello se ponen en marcha políticas y acciones que favorezcan al comercio y los servicios. Aunque la población, con sus gestos diarios de acudir a ellos, es en realidad la mejor forma de mantener estos sectores vivos. 

Por eso las políticas y las acciones también tienen que ir dirigidas a concienciar al ciudadano de la importancia que tienen el comercio y los servicios en nuestro bienestar y desarrollo positivo. Esta feria es el gran escaparate que une en un ambiente festivo y distendido al sector y a los usuarios, de Buñol y de toda nuestra área de influencia. La ACyEB con su presidente Pedro Rubio a la cabeza están realizando una gran labor y merecen todo nuestro reconocimiento.

¿Podemos hablar de que esta es una Feria que se ha convertido en referente en la comarca y en la provincia?

Perfectamente. Buñol es un referente tanto en el comercio como en los servicios en toda nuestra comarca. La feria en esta 16 edición está más que consolidada, pese al duro bache de la pandemia. 

A lo largo de los años ha optado cada vez más por abrirse a la comarca y al resto de la Comunidad, acogiendo la participación de comercios venidos desde otras localidades.

Y esta cita se ha convertido en un complemento perfecto para el turismo en la localidad…

El Turismo no puede existir sin inversión privada. En este sentido el desarrollo del turismo local necesita de un comercio y unos servicios potentes. 

Como Gobierno podemos sentar las bases necesarias para el desarrollo turístico. Bases necesarias también para conseguir importantes subvenciones que dinamicen y favorezcan la implantación de negocios relacionados con el turismo. 

Somos un pueblo muy atractivo turísticamente, pero sin unos buenos servicios, sin tener los suficientes alojamientos o sin un sector gastronómico de calidad, no podríamos llegar a los objetivos que todos queremos para Buñol.

En este sentido la Feria cumple dos objetivos. El potenciar el sector, obviamente, es el principal. Pero, además, la propia Feria es en sí misma un atractivo turístico y un foco de atracción de visitantes durante estos días. 

¿Puede ser el turismo un nuevo sector productivo para la localidad?

Desde luego que sí. El turismo es una pieza más del desarrollo de nuestra localidad y de muchas otras localidades, porque ya no se entiende el turismo sólo como «veraneo», o como «sol y playa», o como «viajes exóticos»… 

La tendencia del turismo es vivir experiencias continuas y por tanto cercanas, de manera que Buñol estratégicamente es un pueblo cercano, y en cuanto a experiencias podemos ofrecer un gran abanico: naturaleza, cultura, patrimonio, deportes y, por supuesto, nuestra XVI Feria del Comercio, Turismo y Empleo.

Pero no basta con ser un «pueblo bonito» para ser turístico. Hay un gran trabajo detrás de acreditación y de planificación muy importante que se ha estado haciendo durante estos años para conseguir estar calificado como «Pueblo turístico» por la Agencia Valenciana de Turismo. Y esto tampoco valdría para nada sin la inversión y el interés de los autónomos, empresas o emprendedores que vean una oportunidad de negocio en él.

¿Y por qué también del empleo?

Los autónomos en nuestra localidad son grandes generadores de empleo. De su propio empleo y del empleo de otros muchos hombres y mujeres que trabajan en estos sectores. Hay que reconocer su importancia desde todos los puntos de vista y también desde el punto de vista de la empleabilidad. Además, tenemos la oportunidad de que en la Feria participen tanto Buinsa como nuestra Mancomunidad, que nos aportarán información sobre formación y herramientas orientadas a la búsqueda activa de empleo.

¿Qué perspectivas hay para el comercio y la empresa de Buñol?

Son sectores con necesidades distintas y, a su vez, el sector empresarial también necesita que se atiendan sus problemas de forma individual, pues es muy diverso. 

La reforma de las normas subsidiarias, que ya se ha emprendido y avanza a buen ritmo, es fundamental para resolver el problema del suelo industrial, entre otros también muy importantes. 

El futuro próximo va a ser espectacular, pues estamos en el punto de mira de inversores potentes por nuestra situación estratégica y por la perspectiva de mejora de las comunicaciones en un corto plazo como segundo cinturón del área metropolitana de Valencia.

También es importante destacar la colaboración del tejido asociativo de Buñol con esta Feria.

Por supuesto. Sin esta potentísima Asociación de Comerciantes y Empresarios de Buñol, sin el altruista trabajo de su dirección y junta directiva, y sin la implicación de los participantes,  sería impensable la Feria. Ellos se ocupan de la mayor parte de la organización y hacen un trabajo ingente para conseguir que nuestra feria sea reconocida como la más atractiva y mejor organizada de todas las del sector en nuestra Comunidad. 

Además en la feria hay un espacio para otras asociaciones de nuestra localidad, que participan con puestos o colaborando con las actividades: las sociedades musicales, las amas de casa, la AECC,  Cáritas, Manos Unidas, scouts, los hateros, el Club Gastronómico Bunker, Protección Civil… entre otros. 

Destacar también el trabajo de la brigada de obras y servicios y de su responsable, Andrés Carrascosa, que aportan su profesionalidad y experiencia para mejorarla año a año.

¿Qué mensaje manda a los comerciantes y empresarios de la localidad?

Que hay que ser optimistas El pesimismo y la actitud negativa no nos lleva a ningún sitio. 

Hemos superado con éxito momentos muy difíciles y estamos con ellos, para atenderles y ayudarles cuando necesiten impulso. Es muy importante estar asociados para ser más fuertes y competitivos. Desde estas líneas animo a los que no lo están a hacerlo de una vez por todas. 

También es verdad que hay ciertos comercios muy reticentes a participar, ya que no acaban de ver las ventajas, y para estos también tenemos que buscar formatos nuevos que se ajusten a sus necesidades, para sumarlos. 

¿Qué mensaje traslada a las vecinas y vecinos de Buñol y a los que nos vayan a visitar en esta Feria?

El principal es que compren en los comercios de Buñol y utilicen los servicios de Buñol. 

Dicho esto, que vengan a disfrutar del espléndido e intenso programa que hemos preparado para todas y todos los vecinos y vecinas durante el fin de semana del 12, 13 y 14 de Mayo. 

Que la XVI Feria del Comercio, Turismo y Empleo sea un lugar de encuentro, diversión, participación y también de reflexión. Pero, sobre todo, que la disfruten. Y darles las gracias por haberme brindado la oportunidad de poder trabajar, entre otras cosas, con este colectivo al que admiro y respeto.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.