Fiestas y amores

n19 historia teatro

Recuerdo cuando pasé por la librería Madrileña, detrás de la Lonja de Valencia y le pregunté a la dueña del viejísimo establecimiento lleno de libros, revistas, tebeos, poster de corrida de toros, etc., si había encontrado alguna publicación relacionada con D. Francisco Morán Badia, misión que le había encomendado hacía tiempo.

Entró en la trastienda y sacó tres bocetos amarillentos. El primero se titulaba “A la vellea… el dimoni sabater”, el siguiente “El vil metal”, y el último “Fiestas y amores”. Se han cumplido 17 años cuando el Ateneo de Buñol, con su presidente Roberto Palmer y con el afán de recuperar todo lo publicado en relación con nuestro pueblo, se decidió con un grupo de actores improvisados dirigidos por el entusiasta miembro del Ateneo Darío Cervera Gómez (q.e.d), representar la obra lírico-dramática Fiestas y amores. Fue estrenada por primera vez en Buñol en el Teatro Montecarlo el día 16 de enero de 1999, con un lleno absoluto y un extraordinario éxito.

Comenzó el acto con unas palabras del presidente del Ateneo, Roberto Palmer, agradeciendo la colaboración desinteresada de todos los participantes. Seguidamente Teresa Morán, sobrina del autor de la obra, glosó de la figura de su tío y, por último, D. José Ferriz habló extensamente de la obra y figura del autor de la música, D. José Manuel Izquierdo.

La acción, en Buñol en el año 1880. Es el amanecer del día de la fiesta de San Lui. El abuelo, el tito Juan (Darío Cervera) sale y se sienta a la puerta de su casa muy satisfecho por presenciar un año más las fiestas del Santo, y contento por esperar ese día la venida de su nieto Salvaorico (Vicente Antequera), que está sirviendo al Rey en Barcelona.

Ante la proximidad del alcalde Esteban (Cristóbal del Valle) y el lobo (Leandro García), que llegan, se mete en casa por no encontrarse con aquellos sujetos a quienes odia, por déspota al primero y criminal al otro, autor de la muerte de un honrado muchacho del pueblo.

Tonica  (Gloriana Casero) fue novia de Salvaorico y ahora la pretende el alcalde con la complicidad de su tía Dolores (Trini Morán), la cual recibe dinero del alcalde para tenerla de su parte en su pretensión de casarse con Tonica.

Cuando se encuentran Salvaorico y Tonica, este le reprocha el no haber ido a la estación a esperarle. Ella piensa en lo pobre que es Salvaorico y lo rico que es el alcalde.

DÚO DE SALVAORICO Y TONICA

– Salva: Tona de mi vida mi anhelado bien.
– Toni: Quita, no me abraces que nos pueden ver.
– Salva: ¿A quién tienes miedo, dime, Tona, a quién? ¿dime por qué tiemblas?
– Toni: Suelta, déjame.
– Salva: No me desesperes.
– Toni: Es que me haces daño.
– Salva: No me martirices por todos los santos. Piensa Tona mía, que me estas matando. Dime que en mi ausencia no me has olvidado; dime que soy siempre tu dueño adorado, que ciega me quieres con loca pasión, que soy siempre el dueño de tu corazón.
– Toni: Te quise y te quiero con toda mi alma. Hoy por mi desdicha soy muy desgraciada; no me martirices, no me hagas sufrir, piensa que de pena me voy a morir.
– Salva: El ramo, perjura, ¿de quién es?
– Toni: Perdón.
– Salvaorico: Infame, no esperes de mí compasión. Malditos los seres que saben mentir, maldita mil veces tu perfidia vil maldigo la hora que te conocí, y el día que puse mis ojos en ti.
Llega la hora de la procesión y aparece el cura (Juanjo Ortiz) los monaguillos y Venancio el sacristán (Emilio Álvarez).
– Esteban: A callar to el mundo; usté a decir el verso.
– Venancio: (Como me hagan burla, les rompo la Cruz en la cabeza) “Glorioso San Luis Beltrán ascucha lo que te pido; á este pueblo tan querido que te quiere con afán no lo eches nunca en olvido. Míralos qué alegres van, míralos desde la Gloria, tu nombre ya está en la historia escrito con letras de oro, catemos todos á coro por su gloriosa memoria.”
– Todos: ¡Viva San Luis! ¡Viva!
– Venancio: Entonar los villancicos. “Dulce santo milagroso, lucerico celestial, á este pueblo que te adora líbralo del mal”
– Todos: “Líbranos de todo mal milagroso San Luis”
– Toni: Sé tú nuestro protector, ten por dios piedad en mí.
Y así entre amores reprimidos, celos, versos y rondallas se van complicando las cosas hasta su trágico final.
– Reme (Verónica Galarza): Desgrasiá de la mujer que quiere y no es comprendida, pues la consume el querer hasta quitarle la vida.
– Coro: En las calles de Buñol echan agua y salen rosas por eso se ha de llamar el pueblo de las hermosas.

Esta obra fue estrenada en el Teatro Ruzafa de Valencia el 3 de Octubre de 1908 con un éxito extraordinario. La escribieron D. Eduardo Escalante Feo (Valencia), D. Francisco Morán Badia (Buñol) y la música compuesta por D. José Manuel Izquierdo Romeu (Cataroja). La representación en Buñol, fue dirigida por nuestro recordado amigo Darío Cervera. El diseño y decorados Salvador Espert. El director musical al frente de una orquesta de 40 músicos de las dos Sociedades Musicales de Buñol, fue Manuel Carrascosa Pérez. Coplero: José E. Requena (tenor). Dulzainero: Marcial Cervera. Tamborilero: Cristian Cervera.

Luis Furriol Grau
Miembro del Ateneo

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.