Formación en marketing digital, esencial para las Pymes valencianas

Tanto en Buñol como en La Hoya son numerosas las Pymes que operan, abarcando diversos sectores como por ejemplo: el agroalimentario, industrial, comercio, etc. Algunos de ellos, al ser tradicionales, todavía no han realizado un proceso de transformación implementando herramientas y acciones de marketing digital. Ello acaba derivando en que los negocios pierdan competitividad y clientes junto con un evidente descenso en las ventas.

Y es que a día de hoy es fundamental estar presente en Internet y usar herramientas digitales eficaces que permitan la comunicación con el público objetivo de la empresa. Pero, ¿cómo hacerlo? Sin duda, cada vez aparecen nuevas maneras de conseguirlo. Contratar a profesionales del marketing online es un buen método, aunque las pequeñas y medianas empresas, especialmente en los tiempos que corren de dificultades económicas, es comprensible que prefieran ahorrar y reducir los costes en la medida de lo posible.

Así pues, poco a poco ha ido cobrando trascendencia otra alternativa. Nos referimos a que empleados, empresarios, directivos y profesionales de las Pyme adquieran los conocimientos necesarios y la práctica oportuna con una óptima formación especializada eligiendo el Master en Marketing Digital en Valencia que actualmente ofrece la Cámara de Comercio. Con el fin de adaptarse a los requerimientos actuales y al futuro del mercado, es más necesario que nunca, que los profesionales, autónomos o gerentes aprendan técnicas de marketing digital. El camino más rápido y óptimo es la formación especializada como fuerza impulsora para aumentar las ventas, generar branding y crecer en visibilidad. A las competencias y habilidades desarrolladas en un programa master en marketing digital, hay que añadir que el participante se convierte en un experto en ese ámbito lo que contribuye a ampliar las oportunidades de desarrollo profesional.

Ganar visibilidad y ventas a través de Internet

En pleno inicio del 2021, especialmente debido a las restricciones y recomendaciones sanitarias, no es de extrañar que los consumidores cada vez empiecen a optar más por los comercios electrónicos. Por ende, el hecho de pretender vender sólo a nivel local supone dejar de ingresar unos cuantiosos beneficios extra. El momento de esperar a que aparezcan los clientes por la puerta del negocio está pasando a la historia. La realidad nos empuja a cambiar el enfoque y comenzar a competir en el mundo online.

Diversos estudios, constatan que el marketing digital es una fuerza aliada y de alto impacto en las pequeñas y medianas empresas. El acceso a un gran mercado de clientes potenciales a través de los canales digitales es uno de los principales beneficios de los avances en tecnología de los últimos años.

El número de consumidores o clientes potenciales que se encuentran en internet es infinitamente mayor si es comparado con el número de clientes que se encuentran a nivel local. Por tanto, el marketing digital es un arma excelente para impactar de forma rentable en una audiencia susceptible de segmentación de forma estratégica en función de variables como la edad, la ubicación geográfica, sexo o intereses.

Existen muchos beneficios derivados de la aplicación del marketing digital. Entre los más destacados de encuentran los siguientes:

  • La posibilidad de interactuar con clientes potenciales y conocer exactamente qué necesidades tienen y qué productos ofrecer.
  • Es posible acceder a un mercado global trascendiendo el local.
  • Las acciones publicitarias a través de los diferentes canales online tienen un coste significativamente menor que la publicidad realizada con métodos tradicionales.
  • El marketing online permite conocer al detalle el comportamiento, intereses, hábitos o necesidades del mercado objetivo. De este modo, se generan más posibilidades de conversión y fidelización de clientes a marca o negocio.
  • Un negocio en el entorno digital está abierto las 24 horas del día.
  • Las acciones realizadas son medibles de forma contínua. Gracias a la información de las distintas plataformas de internet se pueden analizar, comparar, controlar los resultados y realizar cambios oportunos en tiempo real.

Es una realidad que las compras online no dejan de aumentar. Ya sea desde un ordenador o un móvil y gracias al acceso a internet que tiene la mayoría de las personas, unido a la comodidad y ahorro de tiempo, los usuarios cada día realizan más compras online. Los datos muestran esta tendencia, cada día más abrumadora. Como ejemplo, se estima que para el 2021 el 18% de las ventas totales se realizarán por internet.

¿Qué acciones de marketing digital pueden realizar  las empresas?

Como decimos, el marketing digital ya no es una opción para las pymes. Se ha convertido en un elemento esencial para dinamizar los negocios, atraer clientes y aumentas las ventas. No desarrollar ninguna estrategia de marketing online por parte de las empresas es perder oportunidades de crecimiento, rentabilidad y continuidad.

Por el contrario, si una pyme realiza estrategias de marketing en internet como posicionamiento web, publicidad en redes sociales, desarrollo de contenidos, email marketing, etc. puede competir y ganar cuota de mercado. En este sentido, el marketing digital es una herramienta fundamental para que un negocio sobreviva e incluso consiga resultados económicos espectaculares en períodos breves de tiempo.

Entre la gran variedad de acciones que una pyme puede realizar en el entorno online destacamos las siguientes:

  • Las Redes Sociales permiten crear una imagen de marca sólida además de la posibilidad de generar oportunidades nuevas de negocio. A través de las plataformas social media, un negocio puede aumentar las ventas, mejorar la comunicación con los clientes y realizar acciones publicitarias de productos o servicios. Además, es un entorno idóneo para prestar una atención personalizada a los clientes.
  • Posicionamiento Web, también conocido por SEO. La web de la empresa como instrumento para ofrecer servicios y productos o información relativa a su actividad debe estar visible para el cliente potencial que realiza una búsqueda en internet. En este sentido, es clave el posicionamiento de la web en buscadores como Google. Optimizar el contenido, la estructura del site, la experiencia del usuario y conseguir autoridad para posicionarse en los primeros lugares de los resultados en un buscador, es vital para ganar tráfico web, atraer clientes potenciales y generar ventas.
  • El comercio electrónico se posiciona como la estrategia más adecuada para las pymes para conseguir aumentar los volúmenes de ventas. El ecommerce ofrece numerosas ventajas para los consumidores. Estos acceden a una amplia variedad de productos, comparan precios y las compras cada vez son más seguras.
  • La publicidad digital se puede realizar en infinidad de formatos y canales.  Anuncios en medios digitales, banners, productos en redes sociales, campañas de email marketing, etc. son algunos ejemplos de la larga lista de opciones para conectar con los consumidores o público potencial de un negocio o marca.

La mejor formación en Marketing Digital en Valencia

Después de exponer los beneficios que representan para las pequeñas y medianas empresas el uso de un conjunto de herramientas y estrategias de marketing digital en la optimización de las actividades comerciales y en el aumento de cuota de mercado, hablamos del mejor recurso disponible para enfrentar el reto de la digitalización del marketing en una empresa.

La formación se plantea como el primer paso para abordar este nuevo camino. Como señalábamos al inicio del artículo, la Cámara de Valencia ofrece un Master en Marketing Digital que agrupa todo el conocimiento necesario para superar todos los desafíos mencionados con anterioridad.

Las formación en marketing online que se imparte en la Cámara de Comercio de Valencia es muy completa en este sentido. De hecho, el Master en Marketing Digital se desarrolla en el municipio de Paterna, por lo que los habitantes de Buñol y La Hoya que trabajan en una Pyme lo tienen muy fácil para realizar los oportunos desplazamientos a la Escuela de Negocios Lluís Vives, centro donde se imparte cada año ese master.

La Cámara acumula muchos años de experiencia y trayectoria exitosa en el mundo de la formación dirigida a profesionales. La misión es trasladar conocimientos actuales y eficaces que permitan y ayuden a que tanto empresas como profesionales, experimenten un crecimiento académico, profesional y personal. Este impulso en capacitaciones ha contribuido a potenciar la trayectoria laboral y los resultados de las empresas dentro de su área de influencia.

El Master en Marketing Digital de la Cámara de Valencia es reconocido en el ámbito empresarial por su metodología práctica involucrando a los participantes en la realización de tareas con el objetivo de conseguir una capacitación de alta calidad en marketing digital para la toma de decisiones e implementación de acciones de forma eficiente y rentable. La profesionalidad del claustro profesores destaca por estar formado por especialistas, directivos y expertos con una dilatada trayectoria laboral en el ámbito del marketing online.

Al concluir la formación, el alumno posee las habilidades y competencias en marketing digital adecuadas para desarrollar estrategias y dotar a las Pymes de las mejores soluciones para ganar visibilidad online e implementar novedosas vías de comunicación, y, por supuesto, mejorar la relación y operaciones comerciales entre la empresa y los clientes potenciales.

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