El franquismo y los fenómenos de oposición y resistencia

n15 historia2

Acabada la Guerra Civil y a consecuencia de la cruenta represión ejercida por la dictadura franquista, muchos republicanos partieron al exilio en busca de la propia supervivencia. El primer destino –y definitivo– para la gran mayoría de ellos fue la vecina Francia y los denominados campos de selección y clasificación, estancias provisionales, delimitadas por alambres y custodiadas por soldados.

En la primavera de 1944, la derrota del Eje era cuestión de tiempo, y por este motivo  el partido Comunista en el exilio ideó un ataque frontal, con el objetivo del desplome del régimen franquista;  la llamada Invasión del Valle de Arán. Pero resultó un fracaso, ya que las fuerzas franquistas los esperaban en la frontera. Tras el desastre de la invasión del Valle de Arán, El PCE comenzó a introducir a pequeños grupos de guerrilleros en España.

Uno de los primeros que entran en la Península para organizar la guerrilla es el grupo de  Enrique Corachán, formado por diez guerrilleros que pasan la frontera el 30 de diciembre de 1944;  su destino es Buñol,  de donde es vecino Corachán y otro de sus miembros, Hipólito Sánchez. Pero al llegar a dicha localidad y no poder contactar con el partido, esconden las armas (seis metralletas, probablemente en el tercer túnel del Roquillo) y deciden separarse. E. Corachán e H. Sánchez parten a Francia;  Corachán pasó a Checoslovaquia, país donde residiría hasta su muerte en 1978.

En abril de 1946, con la llegada de “Andrés” Vicente Galarza, (natural de Buñol, miembro del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero; luchó en la Resistencia francesa alcanzando el grado de comandante en las fuerza Francesas del Interior “FFI”),  se estructura la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL);  en la que el propio Andrés pasará a ser jefe de la Agrupación con residencia en Valencia. Por estas fechas se crea en la localidad buñolense una red de apoyo a la guerrilla, dirigida por Vicente Criado Carrascosa “Sorrica”, e incluso un vecino de Buñol, Manuel Vallés “Baúl” (teniente en el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero durante la guerra) ingresa en la AGL.  Baúl es detenido en noviembre de 1947 y fusilado en Paterna el 21 de noviembre de 1950.
Durante el mes de julio de 1946, se reunieron en la Cueva Turche algunos vecinos de la localidad, como Leonardo Más “Pastelero”, Aurelio Pérez, Vicente Ferragut “Cortina” y uno cuyo apodo era “El Relojero”, para reconstruir el PC y proporcionar  ayuda a la guerrilla; presumiblemente se dedicaron a hacer funciones de enlace. El 1 de febrero de 1947, tras pasar por “las manos del sargento Bienvenido”, detienen a una veintena de personas, y el último en salir de prisión será Vicente Ferragut en 1950.

El 20 de enero de 1947, es detenido en su domicilio Vicente Galarza, siendo  juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte. Vicente Galarza es fusilado en Paterna el 1 de agosto del mismo año.

Diversas fuentes citan la incorporación a la guerrilla de los hermanos Antonio Cortés Luján “Pepín” y su hermano, cuyo nombre de guerra era “Vaquerín”, oriundos de Buñol. Muerto uno de ellos en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

En 1948 llega a la guerrilla Pelegrín Pérez “Ricardo”;  durante la guerra participó en el frente de Teruel y en marzo de 1938 llega a capitán del XIV Cuerpo Guerrillero. Finalizada la contienda embarca hacia la URSS, donde en junio de 1941 ingresa como voluntario en el Ejército Rojo, estando al frente de Moscú desde 1941 hasta octubre de 1942.

Sube al monte en febrero de 1948.  En julio de ese mismo año, como jefe de la Agrupación de Levante y Aragón, parte junto a otros tres guerrilleros a conocer la situación del 23º sector. En un enfrentamiento con la Guardia Civil, resulta herido de muerte. Según un pastor que vio lo sucedido, Pelegrín Pérez falleció a consecuencia de las heridas, apoyado en una olivera.

Aida Galarza Giménez
Estudiante de la represión franquista

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.