Godelleta se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud

Esta adhesión se acordó en el Pleno Municipal del pasado mes de marzo con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población y así promover estilos de vida saludables y ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad

La corporación municipal del Ayuntamiento de Godelleta aprobó en la sesión ordinaria del pleno del pasado mes de marzo la adhesión del municipio a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este programa, elaborado por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y distintas sociedades científicas, propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, actuando sobre estos factores a lo largo del curso de la vida de las personas y teniendo en cuenta los entornos en los que la gente vive.

Tras el acuerdo de Pleno, se constituirá una mesa intersectorial como un instrumento de colaboración y participación entre distintos sectores y se facilitará información de los recursos comunitarios disponibles en el municipio para promover estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad.

En una primera fase se llevarán a cabo distintas actuaciones que se centrarán en facilitar información de calidad para que las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables y puedan utilizar mejor los recursos sanitarios, comunitarios y educativos disponibles. Tras esta primera fase, se propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones. Así, las acciones pasan por recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables y facilitar información y colaboración con los recursos disponibles en la zona.

El Ministerio impulsa esta estrategia entre las administraciones locales, dado que son los municipios los entornos más cercanos y propicios desde donde promover de una forma más directa medidas que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos. No obstante, se busca que las instituciones adheridas coordinen todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito desde todos los niveles, sectores y actores implicados para lograr unos resultados óptimos.

Comparte esta noticia

Deja un comentario