Habemus Jam Session

De uvas a peras, en Buñol, se hace una Jam Session, pero para quien no lo sepa: ¿Qué es un Jam Session? Pués según  George Frazier1: «Una reunión informal de músicos de Jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada».

El término se democratiza, y aunque nace en el seno de los músicos de Jazz, a día de hoy, cualquier género musical lo usa para referirse a lo mismo, por lo que suele especificarse, si se va a hacer una en público, a que estilo o estilos va a referirse: blues jam session, rock jam session…

También puede mutar en el acto, debido a que si no hay suficientes músicos disponibles del estilo original, pero sí de otro, de una forma natural, esta sesión improvisatoria cambie de concepto sonoro para ajustarse a la afinidad de los instrumentistas y cantantes, que son, al fin y al cabo, aquellos que la van a llevar a cabo.

Pues el 11 de Abril tenemos una en Buñol, en el Pub The News, y esto es debido a la Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Buñol, que a las 16h ofrecerá un taller de Jazz en el Salón de actos del Conservatorio, para todo músico que quiera asistir, y serán los profesores de este taller (el trombonista Toni Belenguer y el saxofonista Ramón Cardo), los que junto a algunos de los alumnos del Conservatorio Superior de Valencia, abrirán esta Jam.

Sinceramente pienso que lo bonito de estas reuniones, en un marco como Buñol, donde el Jazz no ha tenido la seguida y la práctica que si que han tenido otros estilos (salvo honrosas excepciones como Javier Escamilla, Jorge Riera, Mogutu, José Antonio Tello, o Isaac Perelló “El Vegas”, entre no muchos otros), es que nos encontramos músicos de muchas disciplinas, y de todas las que he visto, las más hermosas y memorables Jams se producen cuando cohabitamos artísticamente en ese pequeño escenario, y sin más armas que nuestros recursos musicales.

Ya que hay promoción del acto, podría ser, y sería genial, que viniesen músicos de más allá de las fronteras de Buñol, además de los antes citados, y pudiéramos, entre todos, elaborar una noche de música más allá de las etiquetas, y qué tanto para el público como para los propios músicos, la velada sea divertida, enriquecedora, y a poder ser, inolvidable.

Sirva pues este artículo para animar a músicos de todas las edades, instrumentos y niveles, vayan o no al conservatorio, y a todos aquellos que se hayan pasado por Wikipedia a buscar la definición de Jam Session, decirles que estas reuniones ya no son una competición ni un pique, que a estas alturas nos importa bien poco si este o aquel tocan más que el otro y el de más allá, siempre vamos a divertirnos, y no a medirnos con nadie, dando fuerza a ese nuevo refrán de músicos que nos hace la vida mucho más fácil y desde que lo sigo soy más feliz: “Cada uno toca lo que toca, como puede, y lo mejor que sea capaz”. Con esto debería ser suficiente para pasarlo bien.

El lugar pega, ya que la ambientación maderera de The News invita perfectamente a tocar Jazz y Blues, echaremos de menos el humo de las geniales Jam Sessions de antaño allá en Valencia, (o aquellas de Blues que hace lustros se llevaban a cabo en este mismo local, aunque tuviera otro nombre). Gracias a la ley anti tabaco (que nunca ha tenido en cuenta estos pequeños detalles), los fumadores nos perderemos algún tema o lo escucharemos desde la puerta. ¿Qué le vamos a hacer?

1 Periodista norteamericano y crítico de Jazz que, al parecer, acuñó el término.

Enrique Hernández Pérez
Músico disperso

Comparte esta noticia

Deja un comentario