Planear las dietas, hacer acopio de medicamentos y repasar las recomendaciones de vacunación de cada destino, claves para evitar contratiempos según los expertos del centro hospitalario
Redacción.- Estamos en el periodo de vacaciones de muchas personas que aprovechan para realizar un viaje y desconectar de la rutina del resto de año. Viajar no tiene que ser un impedimento para personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal a las que se le recomienda seguir una serie de pautas relacionadas con su patología y con el viaje que va a realizar como el destino, el clima, la alimentación o la disponibilidad de acceso a la medicación.
Estos consejos están orientados a personas que padecen Crohn y Colitis Ulcerosa, patologías intestinales que en ocasiones alteran el día a día de quien las padece.
Así, el primer consejo de los especialistas del centro pasa por planear bien el viaje, sin dejar al azar ningún elemento, consultando con el especialista cualquier duda que nos puede surgir. Hay que planear con antelación el tipo de comida, vacunas, las dietas, el clima, la ropa, el material higiénico.
Es fundamental no olvidar la medicación y hacer acopio de los fármacos necesarios. “Aunque se viaje a un sitio conocido debemos ser cautelosos porque puede que las farmacias no tengan los fármacos necesarios, sobre todo si se viaja al extranjero”, advierte el doctor Joaquín Hinojosa del Hospital de Manises. Es aconsejable llevar un informe médico actualizado, que incluya los nombres genéricos de los medicamentos, por si se necesita comprar medicamentos en el lugar de destino.
En caso de viajar en avión, para no tener ningún problema con los controles de seguridad por los medicamentos, es necesario solicitar una nota al respecto del médico, además de llevar los fármacos en la maleta que no se factura. Del mismo modo, es importante repasar el calendario personal de vacunación y conocer qué vacunas son las recomendadas para viajar a Sudamérica, Asia o África y dónde las administran. En el caso de viajar a países extranjeros, es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra asistencia sanitaria, y en concreto, problemas relacionados con EII. Para saber que vacuna es necesaria dependiendo del país que se visite, podemos comprobarlo en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hay zonas, como Gran Bretaña, donde podemos utilizar nuevas aplicaciones para localizar los baños públicos The Great British Public Toilet Map o webs donde nos dan más información sobre viajar con EII como IBD Passport.
Planear las dietas y beber agua embotellada
Por último, sobre el consumo de agua y alimentos, los especialistas de Manises aseguran que es importante adoptar una actitud preventiva, como evitar tomar cubitos de hielo en las bebidas, beber siempre agua embotellada o evitar los alimentos crudos, etc. Además, es preferible contar con un apartamento u hotel con cocina propia, donde poder preparar los platos habituales, para no alterar al sistema intestinal. “Si se padece una enfermedad inflamatoria intestinal se puede seguir una vida normal, pero es importante seguir unas pautas para no sufrir un brote o un agravamiento, por ello hemos recogido estas recomendaciones en el blog” aseguran desde la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del Hospital.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
EII es una terminología bajo la que se engloban patologías como la Colitis Ulcerosa o la enfermedad de Crohn que producen una inflamación crónica del intestino. Las personas que las padecen sufren diarreas, estreñimiento, dolor de cabeza, fiebre o cansancio. Estas enfermedades afectan cada año a más de 15.000 valencianos y cada vez es mayor el número de jóvenes y adolescentes que las padecen.
Para aprender a convivir con la enfermedad, la Unidad de EII de Manises organiza también una reunión anual de pacientes donde se abordan aspectos cotidianos del día a día. Además, el Hospital de Manises ha creado una App para el control y seguimiento de los pacientes con estas patologías que permite una interactuación con el profesional sanitario y tener un control sobre el día a día de la persona afectada por esta enfermedad.