Hacienda embarga las dos cuentas de la Asociación Interior Hoya de Buñol

Hacienda requisa 81.200 euros a cuenta de los 316.900 euros que costó el centro juvenil de Chiva

Redacción.- Tal y como publica Levante-EMV, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha embargado las dos cuentas de la Asociación del Interior Hoya de Buñol-Chiva y se ha incautado de la cantidad de 81.271 euros. Este dinero lo recupera la administración a instancias de la Conselleria de Agricultura y a cuenta de los 393.444 euros que se reclaman a esta entidad que como Grupo de Acción Local (GAL) pudo cometer supuestas irregularidades en la gestión y ejecución de las obras del Espai Jove de Chiva, que fueron financiadas con fondos europeos del Ruralter Leader, de la Generalitat y del Estado.

Esta incautación económica pone fin al proceso administrativo iniciado por la Conselleria de Agricultura, en este mandato y cuyo secretario autonómico es el socialista Francisco Rodríguez Mulero, para recuperar un dinero público que fue tramitado y adjudicado en la época de la consellera popular Maritina Hernández.

La obra que ha motivado la devolución de esta ayuda es el Espai Jove Comarcal de Chiva,respecto al cual la Conselleria de Agricultura asume como propia la tesis de la Oficina AntiFraude de Europa (OLAF) que defiende que en la construcción de este centro «el beneficiario real de la subvención fue el Ayuntamiento de Chiva» lo que ocurre es que se utilizó a la Asociación del Interior Hoya de Buñol-Chiva «para eludir las normas de contratación públicas» y para conseguir cobrar una subvención del 100% de la obra y no del 37% como hubiera correspondido según figura en la normativa europea.

En total, el departamento dirigido por Elena Cebrián reclamaba a la Asociación de Interior Hoya de Buñol-Chiva y a la Asociación Llano de Chiva a la Plana de Utiel más de 393.400 euros por subvenciones supuestamente irregulares. El abogado que representa al unísono a estas entidades presentó en su momento alegaciones a la primera reclamación, la más cuantiosa, argumentando que los hechos que han motivado la decisión de Agricultura se están investigando en una causa penal abierta en un juzgado de Valencia, por un delito de presunta prevaricación. Por tanto, el letrado solicitó que se paralizase el procedimiento administrativo, es decir, la devolución del dinero, hasta que no se pronunciase el juez que ve el caso. La primera reclamación no ha servido de nada. Pese a que la Asociación del Interior está presidida hoy por Paqui Collado, alcaldesa socialista de Alborache, que nada tiene que ver con los hechos que se han sancionado. Las presuntas irregularidades en el Interior y en el Llano de Chiva acontecieron en los tiempos de Rafael Lisarde y de Rafael Zahonero, ambos del PP.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.