Historias pequeñicas: Manolico.

Hace mucho tiempo, cuando el Sr. Ford aún no se había dedicado a fabricar camiones y coches como churros para que todo el que pudiera pagarlo tuviera uno, no existía ni el motocarro. 

En las zonas rurales, o sea, en los pueblos, los sistemas de carga y transporte eran: en primer lugar, el carro tirado por caballo o mulo. Dicho sistema estaba en la gama alta del transporte. 

El segundo en importancia era el caballo o mulo de carga. En tercera categoría estaba el burro. Y en cuarta categoría el hombre cargando sobre sus hombros. En esta categoría estaba Manolíco.

Algunos vecinos eran propietarios de un burro, al que dedicaban a su propio servicio muy pocas veces. El resto del tiempo era el dueño el que estaba al servicio del burro, porque el animalíco tenía la costumbre de comer todos los días. Una vez relatados los medios de transporte al uso, nos falta agregar el modo o sistema empleado por el vecino de Buñol llamado Manuel Gavino, el cual tenía un criterio muy peculiar en cuanto a sus maneras y modos de actuar.

Así que dejamos para el final de esta pequeña historia para que tú, amigo lector, dilucides el final.

Dicho señor era propietario de la garrofera más grande de todo el término –tal árbol aún existe– al lado de la carretera de Buñol a Godelleta, a la altura de Baiba.

Tal era el amor que Manolico tenía a su garrofera que cuando se proyectó la carretera según el proyecto se tenía qué eliminar, pero hubo que variar el trazado para respetar el árbol y a Manolico, ya que dijo que para quitar su garrofera primero lo tenían que matar a él (para que aprendan los ecologistos modernos, que en su vida han plantado un geranio. En verdad que el ejemplar era de revista ecológica.

Y, en cuanto a producir, les ganaba a todas las garroferas del término. Un año cosechó quince sacos de garrofas, lo que dio lugar a esta pequeña historia –tal como me la contaron–. Manolico las cogió todas, y sin ningún tipo de transporte, por sus propios medios, él solo llevó toda la cosecha de una sola vez a su casa. ¿…………..?

Arturo Sáez Perelló
De profesión persona mayor

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.