El Hospital de Manises mejora su calidad asistencial con una UCI más abierta y humanizada

El Departamento de Salud de Manises ha llevado a cabo una serie de entrevistas a pacientes de la UCI para implementar mejoras en el servicio

Redacción.- Cuando un paciente entra a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la mayoría de los casos se encuentra en un estado crítico, pero siempre tiene posibilidades de recuperación. Durante su estancia, además de proporcionarle la mejor asistencia médica, también es importante asegurar que el paciente se sienta lo más cómodo posible. Se trata de una situación de crisis en la que es fundamental que los facultativos y enfermeros, más allá de su actividad directamente asistencial, mantengan una preocupación permanente por el bienestar físico y psíquico del paciente y de su entorno familiar.

Por ello, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises ha convocado una serie de entrevistas a pacientes que han estado ingresados en la UCI y a sus familiares, para conocer de primera mano su experiencia durante la estancia y saber cómo mejorar la Unidad de cara al futuro. “Queremos escuchar a nuestros pacientes y sus familias porque nadie mejor que ellos saben las necesidades que se les presentan durante el tiempo que dura un ingreso en UCI” ha explicado sobre la iniciativa Manuel Tejada, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital.

Esta nueva forma de afianzar la relación médico-paciente se enmarca en el Plan de Mejora de Humanización del servicio pacientes críticos, impulsado desde la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública para fortalecer la calidad asistencial de los centros sanitarios. Para Manuel Tejada, “esta iniciativa nos va a permitir mantener el mejor equilibrio entre una asistencia sanitaria óptima y máximo el bienestar físico y emocional posible de los pacientes, sus familiares y los profesionales que los atienden”.

Una UCI más cercana

El Hospital de Manises ofrece un espacio donde familiares se sientan arropados, dada la gravedad de la situación que a menudo atraviesan. En las entrevistas, se ha invitado a diversos pacientes y familiares a compartir su experiencia durante su estancia en la Unidad, que puede llegar, en algunos casos, a durar meses. Desde estas experiencias, el objetivo de esta iniciativa es encontrar e implementar puntos de mejora, poniendo en centro de la preocupación en el bienestar de los pacientes y sus familiares.

 

 

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