Igualdad y Deporte se unen en el I Maratón Deportivo de la Mujer de Cheste

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos organizado con motivo de la celebración del Día de la Mujer

Ni el frío ni el viento pararon a las participantes del I Maratón Deportivo por la Mujer de Cheste que, durante toda la mañana del sábado, disfrutaron de clases de zumba, batuka, aerobox, dance party  y spinning en la plaza Doctor Cajal.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actos organizado con motivo de la celebración del Día de la Mujer, que por primera vez propone una actividad deportiva para reivindicar la situación de la mujer en el mundo del deporte.

“Es un proyecto que nació de la concejalía de Igualdad. Su concejala, Ainoha Albiach, me preguntó qué posibilidades había para organizar una maratón con deportes intentando salir de lo habitual y se nos ocurrió esta propuesta abierta y dirigida a todo tipo de público: hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades”, explica Lorenzo García, concejal de Deportes. “Creo que es importante organizar este tipo de actos, las mujeres tienen muchas complicaciones en el mundo del deporte”, afirma el concejal. “Todavía se identifican dos mundos deportivos: el del hombre y el de la mujer y esa desigualdad está presente en muchos aspectos, desde las Olimpiadas a cualquier deporte que se practique a menor escala. Todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad en el este ámbito”.

El I Maratón Deportivo de la Mujer contó con la participación de mujeres de todas las edades y el buen ambiente, el humor y el ritmo fueron la tónica de la jornada. “Considero que la Igualdad debe ser transversal”, señalaba Ainoha Albiach, concejala de Igualdad, “por eso entendemos que empieza desde la educación y afecta a todas las áreas, incluido el deporte. En Cheste tenemos grandes mujeres deportistas e incluso campeonas mundiales, como las chicas del club de salto de comba. Nuestra intención con este evento es poner en valor a la mujer y reivindicar la igualdad en el Deporte”.

El evento contó con servicio de guardería funcionando de 9 a 14 horas en el salón de plenos, donde los hijos e hijas de las participantes disfrutaron de talleres y juegos. “El hecho de poner este servicio ayuda a que las participantes se liberen de las cargas familiares”, apuntaba Albiach. “También habrá guardería en otros eventos programados para esta semana, como en la charla que realizaremos sobre amar, lactar y currar el día 7 de marzo. La idea es que nadie tenga excusas para no asistir, me gustaría que todo el pueblo se anime y participe en todos los actos”.

Este maratón ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Chiva y de Inapool, desde donde se ha cedido el equipo técnico y humano para realizar la clase de spinning. “Tanto en colaboración como en participación estamos muy satisfechos, los monitores y monitoras no han dudado un momento en unirse a esta iniciativa y hemos contado también con la ayuda del Ayuntamiento de Chiva”, apunta Ainoha Albiach. “En cuanto a la participación, creo que para ser la primera vez que se hace un evento así ha sido muy buena y sobre todo, hemos disfrutando todas de cada una de las actividades”.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario