Inauguradas las obras y la intervención cultural en la Balsa de Chiva

Cientos de vecinos acudieron al acto de un emblema del municipio, en una tarde con música y recital de poesía

El Ayuntamiento de Chiva inauguró en la tarde de ayer, domingo, las obras y la intervención cultural en la Balsa de Chiva, en la Plaza de la Constitución.

Cientos de vecinos acudieron al acto de un emblema del municipio, en una tarde con música y recital de poesía. El alcalde, Emilio Morales, como responsable de las obras, y el edil de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente, como artífice de la intervención cultural tomaron la palabra en el acto.

Algún chapuzón, alegría por ver de nuevo la balsa llena de agua, previo a las fiestas del Torico de la Cuerda, en la que la Plaza de la Constitución es epicentro de numerosos actos festivos.

Las obras

El Ayuntamiento de Chiva ha invertido 154.000 euros en dos subvenciones de la Diputación de Valencia para acometer las obras de este emblema de los chivanos, uno de los espacios más populares del municipio.

La Balsa antiguamente almacenaba agua que se utilizaba para el riego de campos cercanos, pero hace años que perdió ese uso. El agua allí almacenada no se reutiliza y por tanto se encuentra estancada, lo que provocaba su descomposición, olores y un estado de insalubridad que obligaba a realizar una renovación del agua y limpieza de la balsa en periodos de tiempo no muy prolongados y su posterior llenado. Para evitar desperdiciar agua, se invirtió en instalar una depuradora que solucionara estos problemas.

Con el vaciado de la balsa y el comienzo de las obras se hizo evidente que los problemas estructurales del vaso eran mayores y que requería una mayor inversión, para evitar filtrado del agua, que llegaba a provocar pérdidas de 80.000 litros diarios, tuberías y otros elementos.

Ahora la Balsa luce remozada, sin filtraciones, con la depuradora a pleno funcionamiento, y por lo tanto con el agua limpia.

La Balsa llena de cultura

Aprovechando el periodo de obras se ha llevado a cabo una intervención cultural en la Balsa, con la escultura colectiva ‘Respaldo de hiedra’ de la artista afincada en Chiva Monique Bastians y la Asociación Cultural Bechinos 252.

En esta escultura han participado cientos de vecinos y vecinas, en una acción participativa en la que han contribuido con su huella, y en la que se han volcado para lograr un gran resultado.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.