Inconsciencia en el Tomate Rock

Haciendo gala del mejor periodismo pantuflo (que conste que no soy ni periodista ni pantuflo, por eso de vez en cuando me puedo permitir hacer estas cosas), quiero aclarar que el título es un juego de palabras sobre el festival rockero de Buñol, Tomate Rock, y el grupo que viene este año, INCONSCIENTES.

Además de MALSUJETO y otras bandas de la localidad aún por confirmar mientras escribo estas líneas, viene a tocar a nuestra patria chica uno de los grupos de Rock and Roll más potentes del país, con grandes estrellas en sus filas. No es un concierto solamente para los amantes del Rock, sino para cualquier persona que aprecie la música de calidad extrema, y le guste ver musicazos en directo. Vamos, que en mi opinión creo que estamos de enhorabuena al poder contar con la presencia de INCONSCIENTES en tierras buñoleras, y que todo aquel que vaya al festival podrá ver uno de los grupos más chulos y buenos que hay ahora mismo en la carretera.

Citando su página web, y tratando de incitar a todo el mundo a escuchar sus discos, voy a tratar de describir a esta enorme banda y animar a la gente, de corazón, a que vaya a escucharlos en directo, porque la cita musical es increíblemente buena, y es gratis.

INCONSCIENTES es un “grupo recién creado por el núcleo duro musical de EXTREMODURO: Iñaki “Uoho” Antón (Bilbao, 1964), Miguel Colino (Portugalete, 1966) y José Ignacio Cantera (Bilbao, 1970), más la acertada incorporación de un jovencísimo Jon Calvo (Amorebieta, 1985), guitarra y vocalista proveniente de MEMORIA DE PEZ que asumió esas mismas funciones para la naciente banda”.

Muy poéticamente nos explican el porqué de la creación de este grupo, algo comprensible, ya que los artistas padecemos sequías, y, por otro lado, las ganas de tocar y seguir tocando nos reconcome por dentro (o así debería ser).

“El cuarteto vasco aprovechó la sequía compositiva de Roberto Iniesta, que en aquel entonces había sido abandonado de mala manera por las musas, esas golfas que a la mínima de cambio te la pegan con otro más joven y hambriento, para armar un grupo con el que mantener la mente en forma. Ese primer trabajo fue concebido como un divertimento y una excusa para rocanrolear y no pasó, ya digo, de la anécdota. Pero dejó un embrión; unos puntos suspensivos que, al cabo de una década, han tenido una continuación de mucho mayor peso y pegada: Quimeras y otras realidades (El Dromedario Records)” 1.

Bajo mi punto de vista (y el de una gran cantidad de amantes de la música en general, y guitarristas en particular), Iñaki “Uoho” Antón es un nombre ineludible en la historia de la música española, miembro fundador de PLATERO Y TU, uno de los grupos más emblemáticos del rock americano hecho en España y en castellano, y compositor, junto a Fito Cabrales, de grandes clásicos como “El roce de tu cuerpo”, “Hay poco Rock and Roll”, “Tras la barra del bar” y un larguísimo etc. También miembro de EXTREMODURO, posiblemente uno de los grupos musicales más populares y originales de nuestra historia musical. Artífice a su vez del mítico disco “ExtreChinato y Tú”, una joya de la poesía puesta en música, y que, pese a sus años, se devino un disco inmortal.

Podría estar páginas y páginas alabando a estos musicazos, pero se acaba el espacio, y antes de acabar con sus propias palabras, me gustaría también decir que bajo mi punto de vista nos visitará también uno de los mejores baterías que he visto en mi vida, y se trata de Cantera, batería de EXTREMODURO e INCONSCIENTES, un mago del buen gusto y del “tocar bien, pero bien bien”.

Por lo tanto, este año el Tomate Rock va a ser excepcional, para no perdérselo, ya que contamos con uno de los grupos más brillantes de nuestro país, y puedo decir sin temor a equivocarme que, al que le guste la calidad y ver tocar a músicos buenísimos, no quedará indiferente ante tamaño espectáculo. Salut i Rock and Roll.

“En una sociedad como la nuestra, caracterizada por la urgencia y la falta de dedicación, en la que se busca siempre el atajo o la trampa y se rehúye el esfuerzo, la actitud de estos cinco músicos románticos y clasicistas, que anteponen el amor a su profesión a cualquier otro interés, merecería ser premiada o, cuando menos, publicitada como un encomiable ejemplo a seguir”

“¿Inconscientes? ¡Ja! Bendita inconsciencia.”

Periferia de Bilbao, diciembre de 2016

Calle Colón de Buñol, julio de 2017.

1 ¡¡Menudo discazo!!. (N.d.A)

Enrique Hernández Pérez
Rockero de pro

Comparte esta noticia

Deja un comentario