Indignación de decenas de personas atrapadas más de 11 horas entre Siete Aguas y Buñol #Enero2017

El temporal de nieve colapsó la A-3 tanto de subida como de bajada. Muchas personas han tenido que pasar la noche en sus vehículos sin atención de ningún tipo

El temporal de nieve y frío obligó ayer a cortar la autovía A-3 entre Siete Aguas y Chiva debido a la cantidad de nieve acumulada en la calzada. Eso provocó que decenas de personas quedaran atrapadas. No obstante, lo que ellos pensaron que serían algunas horas, se ha convertido en toda la noche. Y aún continúan.

Ayer sobre las 15h comenzaba a nevar con intensidad en la comarca de La Hoya de Buñol y Utiel-Requena. Muchos vecinos se desplazaron con sus vehículos y con los más pequeños para disfrutar de los maravillosas estampas. Y otros muchos salían del trabajo para dirigirse a sus casas. Cual fue el problema. Pues que la intensidad de la nieve era tal, que la autovía, tanto de subida como de bajada, se fue colapsando, ya que los vehículos no podían circular con seguridad. A eso hay que añadir, que sobre las 17h un camión quedó en mitad de a carretera tras un accidente y tardaron horas en retirarlo. Una vez estaba retirado, al parecer la caída de un cable de alta tensión y una torre, provocó el colapso total de la autovía, cuando ya se estaba empezando a dar marcha a los atrapados.

El caso es que en todo este tiempo, según testimonios recogidos por hoyunclick.es, los atrapados han permanecido más de 11 horas dentro de sus coches, sin comida, agua o mantas para protegerse del frío. La indignación de estas personas es sobre todo con las autoridades y con los servicios de rescate, que según ellos, “no llegaron en ningún momento a la zona donde estábamos. Había gente con niños en los coches y que no habían comido nada desde hacía horas. Nos hemos visto totalmente abandonados a nuestra suerte“.

Según los testigos, “a pesar de que digan que la UME y la Guardia Civil estaban allí, no es cierto. Nos hemos sentido totalmente desprotegidos y muy solos. Además, con el agravante de que al encender la calefacción del coche se iba acabando la gasolina. Mucha gente se ha quedado sin batería, tanto en el coche como en su teléfono móvil y ha estado totalmente incomunicada“.

Bien es verdad, que como ha sabido hoyunclick.es, la Policía Local de Buñol y Protección Civil pudieron acceder a duras penas hasta Siete Aguas por la antigua Nacional. Allí el panorama que se encontraron era de auténtico caos y desconcierto. Según testimonios, “allí no había nadie dirigiendo el tráfico, ayudando a la gente, ni nada“, relata uno de los testigos que estaba en el lugar de los hechos.

Ante este hecho, Antonio Zanón y Ángel Merenciano, se pusieron manos a la obra y con las herramientas que tenían, se dispusieron a ayudar a las personas que estaban atrapadas y desamparadas. Zanón intentó redirigir el tráfico, mientras Merenciano intentaba llevar algo de agua y comida a la gente que estaba en sus vehículos. Sin duda, una actuación pequeña, pero más que meritoria y que al menos logró paliar las necesidades de la gente que pudieron atender, ya que no había ningún servicio de rescate cerca, ni se le esperaba.

Este periódico también ha sabido, que el Ayuntamiento de Buñol se ofreció a ayudar en las tareas de apoyo a Delegación del Gobierno y la respuesta que obtuvo fue, “que ya estaba todo controlado”. Esto indignó al Alcalde de Buñol, Rafael Pérez, en todo momento preocupado por los vecinos de la localidad atrapados allí y por el resto de personas que estaban abandonadas a su suerte.

La indignación también llegaba desde el Polígono Industrial de “El Llano” de Buñol. Allí desviaron a los vehículos que circulaban por la A-3 en sentido Madrid. La carretera estaba cortada y las autoridades decidieron desviar a los coches hasta allí. Que ocurrió. Pues lo mismo. A las personas que estuvieron allí, no se les llevó ni comida, ni mantas, ni agua. Estuvieron solas y sin que nadie les prestara ningún tipo de ayuda.

La A-3 abre parcialmente en sentido Valencia

Segúna cabamos de conocer la A-3 dirección Valencia ya está abierta y en dirección Madrid se espera que esté abierta sobre las 14h si no empeora la situación. El Puerto de El Portillo está ya abierto y el Monte de la Cruz también. Pese a ello se pide que no circulen ya que el Portillo se va a utilizar como vía de salida y vamos a realizar limpieza de diferentes carreteras y caminos. Y la UME, esta mañana sí, ha comenzado a repartir ayuda a las personas que llevan atrapadas desde ayer en ese tramo entre Siete Aguas y Buñol.

Con la llegada de la luz del día, algunos conductores han podido ser desalojados por la salida de Ventamina y por la antigua Nacional. Pero otros no han tenido la misma suerte y permanecen atrapados todavía. No obstante, la alerta roja por frío y nieve continúa en la Provincia de Valencia y Castellón, por lo que las autoridades advierten de que se coja el coche solo en casos de extrema necesidad.

El manto blanco ha cubierto parajes como La Cabrera, Cañalarga o La Condesa

A las 15h comenzaron a caer los primeros copos en la zona de “El Portillo” y en el paraje de “La Cabrera”. La nieve fue cubriendo poco a poco los campos y los caminos, que más tarde se volverían impracticables.

También la nieve fue abundante en el conocido como camino de “Cañalagra” donde las pistas forestales presentaban una estampa totalmente navideña. Además, ya en el término de Yátova “La Rambla Bosna” y “La Condesa” también estaban cubiertas de nieve.

Al pueblo de Buñol, los copos solo llegaron a la zona de Las Ventas, ya que en la zona del pueblo, solamente llegaba precipitación. El temporal, la lluvia y la nieve, obligaron ayer a suspender las clases en todos los colegios de BUñol y en el Instituto de Educación Secundaria.

Además, se ha suspendido la actuación teatral que Antonia San Juan tenia previsto ofrecer hoy en Buñol, así como distintas actividades para el fin de semana, como el proyecto “Autoctonízate” organizado por Nadibu. También entrenamientos deportivos de varios clubes, como el Club Balonmano Buñol, que todavía no sabe si podrá disputar los partidos del fin de semana, debido a la lluvia, pero también a las goteras del Pabellón Municipal.

Anoche, además, se cortaron las carreteras del “Monte de la Cruz”, “El Horelano”, “El Cuco”. Y ha habido desprendimientos en la carretera de “La Violeta”. Aquí os dejamos algunas de las imágenes de la nieve y el temporal de frío:

Aquí os dejamos algunas imágenes:

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.