Internet y turismo, una combinación perfecta

dominical gazquez2 22-5-16

Desde hace unos años internet nos ha cambiado la vida en todos los aspectos, y uno de estos cambios viene situado por nuestra manera de viajar y hacer turismo. A partir del auge de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, cada vez son más las empresas que están echándole el ojo a estos lugares para promocionar sus ofertas de viajes, rivalizando con las agencias de viaje convencionales que están adaptándose a los nuevos tiempos si quieren sobrevivir en un mundo cada vez más activo. De esta conexión perfecta entre turismo e internet le vamos a hablar en unos momentos, para que conozca cómo se beneficia el sector turístico y qué es lo que puede ofrecernos.

El turismo y las redes sociales

Todavía nos encontramos empresas que no saben utilizar con sabiduría el gran potencial que tienen las redes sociales en el marketing turístico. Cuando una agencia decide empezar su andadura por internet, una de las ideas que tiene que rondarle por la cabeza es la creación de perfiles en las redes sociales. La razón es sencilla, existe una gran afluencia de visitas en dichas redes, y la posibilidad de darse a conocer es aún mayor cuanto mayor sea la actividad de estos perfiles. Los usuarios pueden ver las ofertas, los vuelos, e incluso los destinos que son ofrecidos por las compañías, pudiendo animarse a realizar ese viaje que siempre ha soñado o incluso compartiéndolo con otras personas que también están dispuestas a realizar una escapada.

En las redes sociales se crean grandes movimientos frente a una página o un perfil, siendo mayor la afluencia de personas y comentarios cuanto mayor sea la interacción directa con el cliente.

Buscadores de vuelos y hoteles

Otro de los crecientes negocios que se han ido formando alrededor del turismo son los buscadores especializados. En ellos, en tan solo unos minutos tendremos toda la información necesaria que buscamos sobre un destino, e incluso podremos comprarlo al mejor precio, comparando entre decenas de páginas y hoteles.

Entre estas páginas encontramos las conocidísimas Trivago, Tripadvisor o Kayak.

La mecánica de estas webs es muy sencilla, aunque construir una plataforma efectiva y útil para el usuario conlleva su tiempo y su inversión. La persona interesada en buscar un vuelo u hotel introducirá una serie de datos, como el origen, el destino y las fechas del viaje y en un momento le aparecen todos los vuelos y hoteles que están a su disposición.

Este método se ha ido expandiendo, tanto, que incluso las propias compañías de vuelos como Iberia, o la propia Renfe ofrecen buscar vuelos o viajes baratos con la posibilidad de encontrar un hotel que se adapte a las exigencias del cliente.

Además de poder reservar los hoteles desde la misma página, tiene otro beneficio añadido y es el feedback con otros usuarios que han realizado el mismo viaje o se han alojado en el mismo hotel.

Personalización en la materia

Dentro de la búsqueda de hoteles, poco a poco se va extendiendo la personalización y la especialización. Me explico: cada vez hay más portales que se centran en una ciudad muy turística, se especializan en ella, tienden redes con los negocios de la zona, y ofrecen a sus usuarios mejores precios que los grandes buscadores.

Un ejemplo que me gusta de esta especialización es el portal MallorcaHolidays.es, centrado como su nombre nos indica en organizar unas vacaciones en Mallorca. El cliente que entre en su portal puede buscar, comparar y encontrar los mejores precios en hoteles de Mallorca, pero también en alquiler de coches, de vuelos, de alquileres de apartamentos y hasta de billetes de ferry. Todo en un único portal.

Información útil para el cliente

Realizar un buscador efectivo puede suponer unos ingresos netos muy elevados, ya que no solo se está posicionando sobre otras plataformas, dándose a conocer y consiguiendo que más clientes entren en sus ofertas, sino que además tendrá la posibilidad de crear un lugar idóneo para que las personas puedan compartir sus vivencias y sus experiencias.

El turismo en internet en mayor parte la realizan los propios usuarios que quieren saber las experiencias de otras personas en un vuelo o en un hotel, por lo que crear lugares de encuentro en los que se puedan preguntar y responder dudas será ideal para este tipo de negocios. Si miramos por ejemplo en los buscadores que hemos citado con anterioridad, es Tripadvisor una de las más conocidas y con mayor flujo de visitas diarias pudiendo llegar fácilmente a las 40 o 50 millones de visitas al mes. Esto no solo es debido a la publicidad que pueden generar para llamar a más personas a entrar en su web, sino activando las redes sociales, creando un buscador de vuelos y hoteles efectivo y consiguiendo que sus clientes hablen de ellos, recomendándolos para posibles búsquedas y reservas.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.