Izquierda Unida reestructura su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Chiva

Jacobo Morales, número dos de la candidatura, dará paso a Marta Paniagua

Izquierda Unida reestructura su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Chiva. Así pues, Jacobo Morales, número dos de la candidatura, dará paso a Marta Paniagua, quien ocupase la tercera posición en esta formación política al concurrir a las últimas elecciones municipales.

Según el Coordinador de la fomación, Manu Clemente “si bien la política local chivana siempre ha sido agitada, hay una opinión generalizada que coincide en que, debido al actual contexto, la presente Legislatura está siendo la más compleja que se recuerda. Una corporación municipal de diecisiete personas distribuidas en ocho formaciones políticas, un gobierno gestionando en minoría y una relación política entre todas las partes que no ayuda a que todo funcione con normalidad, sin hasta ahora haber podido alcanzar un acuerdo en materia de Presupuestos y Dedicaciones que otorguen estabilidad“.

Todo ello ha obligado a que en apenas un año y medio de Legislatura se hayan producido diversos movimientos. El último hasta la fecha es la reestructuración del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

El pasado viernes, Jacobo Morales presentó su dimisión completa en el Registro de Entrada del Consistorio; una decisión que ha sido meditada durante meses junto a toda la Asamblea, de la cual ha recibido todo su apoyo y agradecimiento por su trabajo. Así mismo, el compañero Jacobo redactó un comunicado que reproducimos íntegro aquí:

“Hace 20 meses que tomamos posesión como concejales del Ayuntamiento de Chiva, 20 meses de trabajo, aprendizaje y mucha ilusión, siempre presentes en el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Desde el 15 de julio de 2015 he ejercido como concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente para todo el pueblo: casco urbano, urbanizaciones y diseminados; con las puertas siempre abiertas para las vecinas y vecinos de Chiva.

Durante todo este tiempo han sido muchas las acciones que he desarrollado por nuestro pueblo y nuestra gente, también han sido varios los errores, desprovistos siempre de cualquier intención que no fuese dignificar y gestionar nuestro pueblo. De todas las propuestas desarrolladas positivamente voy a enumerar las que, a mi juicio, son las más destacables:

Aprobación definitiva del Plan de Usos de la Sierra de Chiva. Gracias a todos los partidos políticos y asociaciones, con especial mención a la Plataforma de la Sierra de Chiva.

Aprobación del Reglamento de Huertos Sociales Ecológicos. Para los cuales ya se ha recibido una subvención de 18.000€, la cual será eficazmente gestionada por el equipo de gobierno.

Adquisición de maquinaria para el arreglo y mantenimiento de caminos rurales. Cerca de 140.000€ que muy pronto solucionaran las problemas de nuestros caminos agrícolas y forestales. 

Reactivación del Plan General de Ordenación Urbana.

Intervención en todo el entorno paisajístico de La Nevera y en el propio monumento histórico.

Obras en “La balsa de los patos” que permitirán mantener el agua limpia de forma permanente y se acabará con las filtraciones con las que se perdían miles de litros de agua.

Poco parece lo desarrollado hasta ahora en comparación con todo lo que queda por hacer en nuestro pueblo. Chiva necesita a personas con una disponibilidad absoluta, Chiva necesita el 100% y es por ello el motivo de mi dimisión.

A pesar de los múltiples sacrificios hechos por todos los concejales con competencias durante estos meses, no me es posible compaginar mi vida académica y laboral con el desempeño de las funciones de concejal. Es una decisión dura pero firme que cuenta con el apoyo de la Asamblea de Izquierda Unida de Chiva, de la que seguiré formando parte de la forma más pura de hacer política: la militancia de base.

De mi paso por el Ayuntamiento de Chiva me llevo la gran experiencia de servir a mi pueblo, de trabajar por mejorar Chiva y representar no solo a los votantes de IU, sino a más de 15.000 habitantes y 17.000 hectáreas. También me voy con el placer de haber trabajado con cientos de profesionales: los trabajadores de este Ayuntamiento y por supuesto, mi admiración por este Equipo de Gobierno (del que siempre he formado parte) que lucha día a día por mejorar y administrar nuestro pueblo. Lo único que no me llevo son enemigos; desde el respeto que siempre he tenido a todas las fuerzas políticas de nuestro municipio (por muy contrarias a mis valores que puedan ser) les animo a construir pueblo, a abandonar la oposición destructiva y desde sus posturas políticas contribuir al avance de Chiva, a gestionar escrupulosamente lo público: algo que es de todos y todas y a la vez de nadie.

Me voy triste pero tranquilo, mi compañero, camarada y amigo, Manu Clemente, sigue al pie del cañón, dando mucho más del 100% por unos ideales firmes y justos; con convencimiento, dedicación y pasión. Tranquilo porque Izquierda Unida seguirá trabajando por Chiva con más fuerza si cabe.”Jacobo Morales Sánchez.

Esta decisión conjunta de Jacobo y la Asamblea local de Izquierda Unida, una vez realizadas las gestiones pertinentes con respecto a las credenciales entre el Ayuntamiento de Chiva y la Junta Electoral de Requena, dará paso a la entrada de la compañera Marta Paniagua, que tomará posesión de su cargo y sobre ello ha anticipado las siguientes declaraciones:

“Comienzo una nueva etapa, política y personal, muy importante para mí. Después de muchos años de militancia en nuestra organización, es el momento de dar un paso adelante y entrar en las instituciones, y lo hago arropada por el calor que solo una asamblea comprometida y fuerte puede darte.

Hace casi dos años mis compañeros, Manu Clemente y Jacobo Morales dieron este paso, y durante estos meses, han sido capaces de realizar proyectos muy significativos en nuestro municipio, siempre bajo la atenta mirada de los grupos municipales de la oposición, que asumieron que por ser personas jóvenes no iban a ser capaces de comprometerse, de gestionar, y de entender la vida política municipal, pero no contaban con la mochila que llevaban en la espalda, llena de años de militancia en las calles, de solidaridad y sobre todo de integridad moral.

Ahora cojo el testigo que Jacobo me ha dejado,  conociendo la delicada situación institucional en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento, pero con la esperanza de estar a la altura de las circunstancias y con la determinación de hacer un buen trabajo por nuestro pueblo, que comienza desde hoy mismo. Pese a que no voy a asumir desde un primer momento ninguna competencia de gestión, estaré codo con codo con mi compañero Manu, aprendiendo y enriqueciéndome de esta experiencia y trabajando con él en las áreas de Cultura, Educación e Igualdad, así como con el resto de Concejalías, hasta que llegue el momento de asumir mayores responsabilidades.

Por último, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han confiado en mí para continuar el trabajo que el grupo municipal de Izquierda Unida Chiva lleva haciendo desde el verano de 2015: Transformar Chiva, construir pueblo.” Marta Paniagua Gil.

Manu Clemente, Coordinador de EUPV-IU Chiva y portavoz del Grupo Municipal ha realizado también su valoración personal:

“Agradezco públicamente, de la misma manera que lo hice en la Asamblea, el trabajo realizado por el compañero Jacobo Morales en este año y medio de Legislatura, una etapa tremendamente compleja y dura. Ha sido un placer trabajar codo con codo con Jacobo, con nuestros aciertos y errores, pero siempre con la voluntad de realizar un buen servicio a nuestro pueblo. Comprendo perfectamente su situación personal, en la que debe atender su formación académica y su futuro laboral.

Seguiremos compartiendo la parte más bonita de la política, tal y como él mismo ha dicho, en la militancia de base. No obstante, la oportunidad de haber conjugado proyectos e ideas para siempre queda, como son dotar de uso educativo a los huertos sociales, dinamizar cultural y turísticamente La Nevera, contribuir a la futura dinamización cultural de “La balsa de los patos” de la mano de artistas y entidades locales o darme la oportunidad de transformar el anterior proyecto que nos encontramos deLa Mutua en uno respetuoso con su valor cultural, histórico y patrimonial.

La imposibilidad hasta la fecha de haber logrado un acuerdo de estabilidad entre toda la Corporación, traen consecuencias de estas características. Es por ello que aprovecho públicamente para tender la mano desde Izquierda Unida a todas las fuerzas políticas para reconducir la Legislatura y generar un clima constructivo, de debate sano y de estabilidad política, lo cual repercutiría en beneficio del pueblo de Chiva, que es a quien representamos y al que nos debemos.

Saludar también con enorme entusiasmo la entrada de la compañera Marta Paniagua en el Ayuntamiento, la cual es ya la otra mitad del Grupo Municipal y, aunque no disponga de competencias ejecutivas al inicio, será un punto de apoyo en toda la gestión municipal que beneficie a Chiva. Tenemos dos años y medio por delante de aprendizaje, trabajo y gestión. Tenemos todo un futuro por construir.” 

Comparte esta noticia

Deja un comentario