José Luis Carrascosa (IAB): “ofrecemos ese cambio regenerador necesario, esa es la elección del 24 de Mayo”

Hoyunclick.es entrevista al cabeza de lista de Izquierda Alternativa de Buñol, José Luis Carrascosa que habla de la actualidad política de Buñol y de los retos de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Carrascosa afronta “con más ganas que nunca” estos comicios, porque pretende que IAB “se convierta en la alternativa real”.

jose luis

¿Cómo afronta sus terceras elecciones al frente de IAB?

Son las segundas como Candidato a la Alcaldía, las terceras que voy en la lista de IAB. Las afronto con la ilusión de un primerizo, pero con la tranquilidad de una gestión pública de cerca de 5 años, y la experiencia y preparación necesaria de estar seguro y confiado en nuestras posibilidades.

¿Ha sido una decisión muy meditada la de volverse a presentar?

Sin duda, la política en Buñol exige mucho y da muy poco, sólo una vocación política mamada desde la cuna permite exponerse así. Pero me corre por las venas, y al final me llega al corazón, cual flechazo me anima a continuar. Eso y el apoyo incondicional de mis compañeros y compañeras de IAB.

Ahora que está de moda lo de “la casta”, ¿al estar ya ocho años en el Ayuntamiento se considera parte de esta “casta”?

Soy camarero desde los 16 años, llevo sirviendo al público 25 años de mi vida, y si además dedico el resto de horas a servir a mi pueblo por una retribución de 370€ al mes, viniendo de una familia humilde que se ha sacrificado mucho por darme estudios, ¿si eso es casta?, la soy con mucho orgullo.

¿Le puede afectar a IAB la salida de algunos de sus miembros a Votamos Buñol?

La pregunta debería ser para bien o para mal, si después de una legislatura convulsa y el cambio drástico a nivel político nacional, dos deciden irse, tan sólo dos, los que han venido después de su marcha cubren con creces la fuga, ahora somos más y más unidos. No hay mal que por bien no venga.

¿Qué opinión le merece la aparición de esta nueva formación en Buñol?

No voy a pronunciarme sobre ninguna formación en concreto, les doy la bienvenida y les deseo suerte. Aunque no la considero nueva, sino reformada tras el varapalo de hace 4 años.

Si los resultados no acompañaran, ¿volverían a pactar con las fuerzas de izquierdas a pesar de las discrepancias de estos últimos días?

Discrepancias siempre, diálogo también. Estas elecciones son las más abiertas de la historia democrática de Buñol, confiamos en sumar más apoyos y ser decisivos, queremos obtener la Alcaldía, y todo el mundo necesitará algún pacto para gobernar y dar estabilidad, pero hay un cambio frente al 2011, el PP va a recibir un castigo importante, y la base de cualquier acuerdo será cumplimiento cierto en tiempo y forma de un programa.

¿Le benefició o le perjudicó el acuerdo de gobierno a IAB con PSOE y EU?

El Pacto fue histórico. El objetivo cumplido. Pero esta legislatura tan dura y difícil deja huellas y heridas. Ha sido un sacrificio enorme para IAB estar en la balanza entre IU y PSOE enemigos de antaño. Aunque todo lo que sea trabajar por tu pueblo, gestionar con lo que se tenga, aprender e intentar mejorar es beneficioso, además hemos hecho cursillos acelerados en experiencia en tantas materias, que puedo afirmar que el José Luis Carrascosa de hoy, está mejor preparado y capacitado para ser Alcalde, y eso es beneficioso para todos.

¿Es cierto que Esquerra Unida quería concurrir conjuntamente con IAB a las elecciones municipales?, ¿por qué finalmente no ha habido acuerdo?

Sí, es cierto que IU quería concurrir con nosotros en Coalición al calor del triunfo histórico de la unión en las Europeas. Pero no se debe confundir a IAB con sus pactos extralocales. Desde IAB aunque nos sentamos a hablar por educación, y tras mucha insistencia de IU, no tuvimos en ningún momento la intención de negociar ni pactar, porque confiamos en nuestras posibilidades, no estamos en política para asegurar puestos, sino para trabajar nuestras ideas y sueños. Fue un no rotundo, y aunque respetamos y compartimos mucho con las bases de IU, estamos muy alejados de sus dirigentes y sus formas, el algodón no engaña, pese a la teórica renovación son los herederos del régimen.

¿Cuáles son sus principales propuestas de cara a los próximos 4 años en materia de empleo para Buñol?

Nuestro eje central como reza nuestro eslogan de campaña: Buñol trabaja y sueña. Pese a que la situación ha pasado de estado crítico a recuperar constante vitales, se sigue estando muy enfermo en materia de empleo y bienestar social. Aunque hemos bajado de 900 parados, y hay buenas perspectivas de apertura y ampliación de empresas, seguirá habiendo un grupo de población con mucha dificultad para acceder al mercado laboral ( jóvenes, mujeres y parados de larga duración mayores de 45 años) Nuestras propuestas es invertir más de medio millón € desde Junio y 2016 para revertir esta situación desde la necesaria y urgente intervención pública. No habrá pacto sin empleo. Además esa medida revierte dos grandes problemas que debemos solucionar: las ayudas sociales y el mantenimiento y limpieza del Pueblo.

¿Cuáles serían sus otras líneas maestras a nivel de programa?

Empleo será nuestra obsesión , un cambio radical en la gestión de Bienestar social, que ha sido penosa, un giro en Educación, muy acomodada y en Cultura, recuperar nuestro estilo y esencia, un Nuevo Urbanismo del Siglo XXI. Una apuesta decidida por los servicios públicos, el turismo y el deporte, demasiado olvidado. Y como siempre una gestión óptima del Medio Ambiente. Nuestro programa está muy trabajado y es totalmente realizable desde el punto de vista presupuestario, como proyectos estrella adelanto como prioritario: Un Plan integral de remodelación del Castillo y su Barrio, la instalación inmediata de Contadores, un nuevo autobús hibrido para 2016 y comenzar la nueva Piscina de invierno de bajo coste, entre más de 300 medidas.

¿Va a seguir manteniendo la postura de su formación en contra de la incineración de residuos?, ¿qué se puede hacer en esta materia?

No es una postura, es puro convencimiento razonado de que es muy perjudicial para la salud, y una losa para nuestra economía que el PP y Cemex quieran tener la mayor Macroincineradora de Europa. Aquí es donde nos diferenciamos de los viejos y de los no tan nuevos, no tenemos ninguna atadura para luchar contra este mal uso de la cementera. De hecho no creo que está pregunta se la haga a otro Candidato.

Como responsable de Turismo, ¿cuál es la línea a seguir en los próximos años en la localidad?, ¿se va a destinar más presupuesto a potenciar este valor?

Hemos descubierto y puesto en valor nuestras señas de identidad turística, estamos ahora por primera vez lanzando líneas de productos para el consumo del turista, pese a la escasez económica en Turismo, ridícula, se ha avanzado mucho desde que IAB lleva Turismo, apertura oficina de Turismo por mi predecesor y compañero Ximo Zanón, puesta en marca Audioguías, Mercado de Artesanía,  Centro de Interpretación, mejora museos, cobro Tasa, dos nuevos folletos, apertura de sendas y recorridos de Aventura, la Etapa del Camino de Santiago, Museo de la Tomatina,  la nueva señalización de las Calles…  Turismo debe ser ese cambio de modelo productivo que afiance nuestra posición en la primera línea de la comarca, y ayude al comercio local, y para ello debe tener mucha más inversión.

¿Qué destacaría de las personas que le acompañan en la lista?

El equipo de trabajo se ha remodelado casi al completo, por primera vez puedo decir que me acompaña la gente que quiero, un equipo trabajador, innovador, activista, cargado de razones y pasión por cambiar y transformar Buñol, que lo hace desde el corazón, sin ninguna ambición e interés mayor que Buñol, y por lo tanto honrado, me siento orgullosos de ser la cabeza visible de este gran equipo humano. Quiero destacar a mis dos lugartenientes Arny C. Villar que es mi complemento indispensable, en estado de gracia, toda una vida luchando, y Marta Guillem, esa mujer independiente, trabajadora, el aire fresco capacitado que cualquier candidatura le gustaría tener, una verdadera mujer del siglo XXI. Y como no la vuelta de Ximo Zanón y del activismo ecológico a primera línea, y Elisa Braquessac como abanderada de una Lista con 9 profesores. Luego la juventud tan necesaria de Rafa Perelló y Lara Carrascosa, y el resto de compañeros que están porque se lo merecen por su trabajo diario. Aquí me detengo en mi hermano que debería estar más arriba, pero siempre se sacrifica por mí.

¿Por qué la gente tiene que ver a IAB como una alternativa de gobierno?

Nosotros ya hemos pasado las primarias más importantes, la de los votantes, IAB está 16 años en la primera línea de la política en Buñol, ha gobernado, gestionado, y hecho oposición con responsabilidad, la gente ya reconoce nuestro nombre y nuestro trabajo, hemos sido fieles a nuestra ideas, y siempre hemos antepuesto el interés común al del partido, ahora es cuando les pido que reflexionen, nos lean, y se den cuenta que en un pueblo lo que importa para cambiar las cosas, es quién es el Alcalde, y es ahí donde quiero que decidan quién debe dirigir la batuta del Ayuntamiento, nosotros ofrecemos ese cambio regenerador necesario, por eso nos tienen miedo los que quieren seguir igual, esa es la elección del 24 de Mayo, entre Rafa, Juncal, Alejandro o yo. Marcial no será Alcalde.

Gracias por darme esta oportunidad tan importante ya que estamos vetados en otros medios por ser honrados y fieles a nuestras ideas.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.