Juncal Carrascosa (PSOE): “Muchos creen que los cambios se dan en la cúpula de un partido, yo siempre he creído que se tienen que dar en las bases”

La cabeza de lista del PSOE habla en hoyunclick.es de cómo afronta el reto de liderar la candidatura de los socialistas de Buñol

juncal

¿Por qué decide dar ese paso al frente?, ¿y por qué ahora?

Bueno, los que me conocen saben que me apasiona la Política Local y que desde siempre he estado vinculada de una forma o de otra al Ayuntamiento, con más o menos intensidad, según mis circunstancias personales y familiares. Ahora mismo, estas circunstancias me permiten dar un paso al frente y liderar el equipo y las ideas socialistas.

 ¿Cómo afrontó el proceso de primarias?

Lo afronté con la naturalidad Democrática que he aprendido, en la agrupación Socialista de Buñol. Cuando en España se descubrió el concepto “Primarias”, en nuestra agrupación ya éramos pioneros en defenderlo en todos y cada uno de los Congresos nacionales y Federales. De manera que lo afronté con serenidad, con optimismo y con lealtad. He aprendido mucho en este proceso y, sobre todo, he tenido la oportunidad de charlar, de escuchar, de reencontrarme con muchos compañeros y compañeras Socialistas.

¿Considera que al haberse celebrado primarias para elegir a los dos últimos candidatos del partido a la alcaldía, el votante del PSOE puede tener la sensación de que el partido está dividido?

Es evidente que si hay dos candidatos, en este caso dos compañeras, tiene que haber alguna diferencia entre ambas. Las diferencias nunca con insalvables, por que las ideas en la base son las mismas, las que ambas hemos aprendido desde la izquierda más social, sensible y solidaria de este país. El militante tiene que estar tranquilo, porque hemos hecho las cosas muy bien, con coherencia y respeto. Además, se ha dejado sentir  la fuerza y el impulso que nos han dado los militantes con su participación Democrática. El  votante puede estar orgulloso de que dos mujeres se decidieran a dar la cara en un cartel electoral  y que esto se dirima en un proceso de participación democrática.  Aquí no se rompe nada, al contrario, se construye un futuro muy sólido para nuestra Agrupación y nos da un impulso importante de cara a las elecciones municipales.

Su principal lema es ese “reiniciando”, ¿por qué es necesario reiniciar al PSOE?

Muchos creen que los cambios se dan en la cúpula de un partido. Yo siempre he creído que los cambios se tienen que dar en las bases. Somos las bases las que tenemos que ser capaces de reconducir las situaciones cuando no nos gustan, de afianzar las ideas y de provocar los cambios. Somos los militantes los que podemos cambiar las cosas con nuestra opinión, con nuestro trabajo, con nuestro apoyo y también con nuestra crítica. ¿Por qué no? Reiniciar como sinónimo de volver a comenzar, de tomar impulso de nuevo, de renacer, de recolocarnos donde queremos estar.

¿Cómo se recupera la ilusión de los votantes, tras los malos resultados de las últimas municipales?

Los resultados no siempre dependen de nosotros mismos ni de nuestro trabajo personal o colectivo. Veníamos de dos buenas legislaturas de Gobierno Socialista, pero no hay que olvidar que eso en un pueblo como Buñol supone un desgaste importante, lo que unido al comienzo de la Crisis económica fue determinante. Son muchas las cuestiones externas que pueden influir en los resultados y que las circunstancias políticas, sociales y económicas que envuelven al país, pueden ser determinantes a la hora de orientar el voto.

Estoy convencida de que las circunstancias actuales soplan a nuestro favor y a esos vamos a unir una campaña ilusionante y diferente que va a captar la atención de los votantes y va a generar confianza. También podemos vender una gestión impecable de los cuatro concejales que han formado parte del gobierno de Buñol en esta legislatura que ahora acaba. Una gran gestión que se ha hecho a pesar de la crisis y de las zancadillas continuas de la derecha. Y por supuesto vamos a elaborar un programa sincero, creíble y que se ajustará a las necesidades de Buñol.

¿Cree que el pacto con IU ha podido y puede perjudicar al PSOE de cara a los comicios?

No, en absoluto. La izquierda tiene tantos puntos en común, que cuando nos proponemos trabajar juntos con fines y objetivos concretos, las diferencias son mínimas. No estoy de acuerdo con pactar por pactar, pero sí sobre la base de programas, ideas y objetivos comunes y especialmente para garantizar la estabilidad política, social y económica del municipio cuando otros son incapaces.

¿Cuáles van a ser los ejes principales en su programa electoral?

Permíteme que no adelante sobre este tema. Pero te diré que tenemos un objetivo y es HACER que Buñol crea en sí mismo y que de una vez por todas ocupemos el lugar que nos corresponde. Tenemos la historia, tenemos la cultura, tenemos los paisajes, la naturaleza, esas particularidades que nos hacen tan especiales, la fiesta, la música… tenemos un potencial humano impresionante. Gente comprometida hasta la medula en sus asociaciones deportivas, culturales, clubs, sociedades musicales. Gente comprometida hasta el morir y todo esto hay que darle el valor y las estructuras para trabajar conjuntamente.

El empleo es un tema que preocupa mucho a la población, ¿cuáles son sus propuestas en esta materia?

La concejalía de empleo ha estado en manos de compañeros socialistas estos últimos años. Se han puesto en marcha planes de empleo que no se pueden abandonar, al contrario hay que seguir trabajando con ellos porque son más lentos que el tiempo de una legislatura, pero que acaban dando buenos frutos. Se ha trabajado en la potenciación del cooperativismo, de los jóvenes emprendedores y de los autónomos, con la ayuda inestimable de la Asociación de Comerciantes y Autónomos. El Ayuntamiento tiene que proporcionar las estructuras, programas, infraestructuras y todas las ayudas que estén en su mano y conseguir el máximo posible de estas de las administraciones superiores. La modernización de los polígonos, de las comunicaciones, sus accesos y de los servicios públicos de estos es muy importante para el establecimiento de empresas, facilitando las gestiones y la burocracia al máximo.

¿Hace falta cambiar el modelo productivo de Buñol de cara a salir de la crisis?, ¿por dónde tiene que ir ese modelo?

El modelo productivo corresponde más a macroeconomías estatales, que a las características locales. Es verdad que en Buñol es un hecho que históricamente el tipo de industria, tan especializada en el papel, cemento y en los talleres de mantenimiento de estas dos ramas industriales, nos ha abocado a una crisis mucho más intensa que en los pueblos donde hay mayor diversidad de industria. Hay que trabajar por conseguir esta diversidad. También hay que apostar decididamente por el negocio del turismo y del ocio. Sobre todo un turismo y un ocio relacionado con la cultura, el deporte y la naturaleza, de los que estamos más que sobrados en este pueblo y que nunca se ha sabido explotar.

¿Por qué los ciudadanos deben volver a confiar en el PSOE?

Porque vamos a marcar la diferencia y van a sentirse representados, escuchados, comprendidos como nunca antes se han sentido. Eso os lo garantizo.

 

 

 

Share This Post

One Comment - Write a Comment

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.