Kazuo Ishiguro. Un Nobel de literatura con gran influencia en el cine

La exitosa carrera de Kazuo Ishiguro le ha llevado a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura de este año 2017. Su particular visión del mundo le ha permitido a escribir desde una perspectiva intimista creando grandes personajes de sus novelas, como Stevens, el regio mayordomo de su obra Los restos del día. Su obra literaria ha estado muy marcada por el cine y la televisión, ya que antes de comenzar su carrera, propiamente dicha, se dedicó a crear guiones para series y televisión.

Algunas de sus novelas han sido llevadas también al cine de una forma exitosa y sin perder ese aura mágica y particular, de la que Ishiguro impregna sus novelas. El autor, se trasladó desde Japón a Inglaterra cuando solo era un niño de seis años, y desarrolló toda su carrera literaria en este país por lo que su producción se considera inglesa, aunque es bien patente la influencia oriental que se percibe en ellas.

Publicó su primera novela en 1982, Pálida luz en las colinas (Anagrama, 1994), que trata de una mujer madura de origen japonés que está afincada en Inglaterra. Tras el suicidio de su hija, comienza a rememorar y evocar toda su vida, y cada una de las decisiones que la han llevado a encontrarse en ese momento. Una novela escrita con gran sensibilidad y sutileza que no ha sido llevada todavía al cine.

La primera novela que pudimos ver en la gran pantalla es, quizás, una de las más conocida de su producción: Los restos del día (Anagrama, 1989), que fue llevada cuatro años después al cine con el título Lo que resta del día y estuvo protagonizada por grandes actores a la cabeza, como Anthony Hopkins y Emma Thompson. Tuvo varias nominaciones a los Oscars y a otros premios cinematográficos como los Bafta o los Globos de Oro. La historia está centrada en la Inglaterra de 1956, desde la que Stevens, mayordomo durante más de treinta años de Darlington Hall, cuenta en primera persona un viaje hacia Weymouth, para buscar a la antigua ama de llaves de la mansión. Ishiguro perfila en esta novela, llena de luces y sombras, a dos grandes personajes llenos de amargura y tristeza, que intentan buscar la felicidad en el día a día.

Otro título a destacar de Ishiguro es Nunca me abandones (Anagrama, 2006), una gran historia, que fue llevada a los cines en 2010 de la mano de Mark Romanek, y fue protagonizada por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield, entre otros. La historia está ambientada en un mundo imaginario, donde algunos niños son criados para ser donantes de órganos y ofrecer a sus clones una larga vida, mientras la suya se ve minada tras cada intervención. En este difícil universo, la amistad de los personajes principales: Kathy, Tommy y Ruth, se ve puesta en peligro cuando surge el amor entre ellos, mientras que poco a poco son llamados a cumplir su función vital. Esta magnífica obra literaria está contada en primera persona, de la mano de Kathy, a la edad de veintiocho años, a través de su relato, el lector puede conocer su infancia y sus amistades más íntimas, a la vez que pone de manifiesto los sentimientos que le genera una sociedad remendada por clones que sirven a los humanos.

Pero, Ishiguro no solamente ha servido de inspiración para el cine a través de sus novelas, sino que ha sido guionista de otras cintas como puede ser La Condesa Blanca (2005), cinta de James Ivory con Ralph Fiennes y Natasha Richardson, ambientado en el Shanghai de los años treinta.
Todas sus novelas han sido traducidas al castellano de la mano de Editorial Anagrama, aquí os dejamos el listado de todas ellas:

• Pálida luz en las colinas (1994)
• Un artista del mundo flotante (1994)
• Los restos del día (1992)
• Los inconsolables (1997)
• Cuando fuimos huérfanos (2001)
• Nunca me abandones (2005)
• El gigante enterrado (2016)

Ishiguro es un indispensable en la literatura actual y uno de los escritores internacionales más originales y sensibles que se ha ganado a pulso este galardón reconocido a nivel en todo el mundo.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario