Kontakte Grup de Percussió. Dotze treballs d’Hèrcules (1917-2017)

Kontakte Grup de Percussió. De Izquierda a derecha: Miguel Ángel Orero, Joaquín Lambíes, Paco Vidagany y Sergio Izquierdo.

Hace unos meses que salió un disco importante, un disco de Kontakte Grup de Percussió. Nombre que a muchos sonará ya que es un grupo que ha actuado varias veces en Buñol, y cuenta entre sus integrantes a un vecino nuestro: Joaquín Lambíes, percusionista de “La Armónica” y profesor en el Conservatorio Profesional de Buñol, profesor a su vez de muchos percusionistas de Buñol y la comarca, y, los que hemos tenido la suerte de recibir sus consejos en clase y hemos aprendido de él, y con él, podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos ante un musicazo con mayúsculas.

Tras escuchar el disco, compuesto, escrito, grabado y producido por Kontakte, con el apoyo del Ayuntamiento de Lliria, no he podido dejar de escribir sobre él, ya que estamos ante una obra discográfica de importancia, y que sin duda trascenderá.

El planteamiento del disco es extremadamente atractivo, pues a parte de las sonoridades de los instrumentos de percusión del siglo XX (marimbas, vibráfonos), podemos encontrar percusiones antiguas (panderos cuadrados, riqs, panderetas), mezclados además con instrumentos de otras culturas (talking drums, angklungs, kokorikos) entre muchos otros instrumentos de percusión. La guinda de este excelente disco la ponen los instrumentos tradicionales y antiguos de viento a través de los pulmones de Eduard Navarro (toda una institución en el mundo Folk), las voces de Mar Aranda (una de las intérpretes más aclamadas de la música antigua en España), y la Zamfoña de Jota Martínez (conocido especialista en instrumentos de tradición medieval).

Todo nace en 1917, cuando se encuentra en Lliria (la antigua Edeta del Imperio Romano) un mosaico sobre “Los doce trabajos de Hércules”, encargados al Héroe por el rey Euristeo. Este mosaico se conservó in situ hasta 1942, y luego fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, donde permanece en la actualidad.

Los textos que pueblan los diferentes tracks, dedicados a estos trabajos de Hércules pertenecen a varios autores: Eurípides, Gai Julio Higínio, Séneca, y Ovidio, concretamente.

Dicho todo esto, y mezclados todos los ingredientes nos encontramos ante un disco muy eclético y heterogéneo, donde tras el arreglo del diferente material musical antiguo, nos es mostrado con una actualidad y frescura muy reconfortante. Carece de la “aspereza” de la música occidental de hace 2000 años, ya que el tratamiento sonoro es muy elegante, y el sonido de los diferentes instrumentos acopla perfectamente sin problemas de atemperación o afinación, por lo que es un trabajo totalmente agradable a nuestros cómodos oídos occidentales.

Totalmente recomendable, tanto por su calidad, como por su interés académico, pues el material base sí que es realmente antiguo. Dentro de este disco podemos encontrar melodías de Macedonia, Bulgaria, Creta, Yemen, Túnez, y también composiciones originales de los diversos miembros del grupo.

Mi opinión es que es un disco muy agradable al oído, con una producción sonora muy clara y profesional, unas composiciones y arreglos muy interesantes, tanto por la calidad de los arreglos, como por la cantidad de timbres utilizados, y porque nos brinda la oportunidad de escuchar instrumentos muy variados, de diferentes culturas y folklores, sonando juntos en perfecta armonía, demostrando con hechos una vez más que la fusión sonora de culturas es una paleta inagotable de materiales y posibilidades, y también una fuente infinita de inspiración para los músicos actuales y futuros.

A través de sus textos y su contextualización, este disco es el vehículo perfecto para dejar vagar la imaginación y acompañar a Hércules al Jardín de las Hespérides, a burlar al Cancervero que protege las puertas del infierno griego, a luchar contra la Hydra de Lerna, cazar el Jabalí de Erimanto, y un sinfín de aventuras, rodeadas de belleza y la música de calidad que nos ofrece Kontakte Grup de Percussió, compuesto por Miguel Ángel Orero, Paco Vidagany, Sergio Izquierdo, y el buñolense Joaquín Lambíes. De corazón, espero que os guste como me ha gustado a mí.

Enrique Hernández Pérez
Melómano Psicópata

Comparte esta noticia

Deja un comentario