El concierto tuvo lugar el pasado sábado en el auditorio municipal de Buñol
Redacción.- De nuevo la música volvió a triunfar. Lol hizo el pasado sábado en el tradicional concierto «Mano a Mano» de Buñol, que ofrecieron la Sociedad Musical «La Artística» y el Centro Instructivo Musical «La Armónica». Ambas bandas hicieron vibrar al auditorio municipal al aire libre de San Luis, con un programa muy cinematográfico. De hecho la puesta en escena del concierto y de los prolegómenos también lo fue. De hecho, dos focos con los colores de ambas sociedades iluminaron la fachada del auditorio -rojo para «Los Feos» y azul para «El Litro»-. En la roca caliza que corona el auditorio, se proyectó la imagen del 50 aniversario del concierto y rodeando el escenario, multitud de pantallas con el logo oficia. Así que, todo preparado para celebrar 50 años de música en Buñol.
Abrió fuego «La Artística» de Buñol, bajo la batuta de Mario Ortuño. «Los Feos» pusieron sobre el escenario, como decíamos, obras muy cinematográficas. Aventuras en la Tierra, de la película ET el Extraterrestre y Los Pasos del Jedi y Final, del film Star Wars Episodio VII, ambas del gran John Williams. «La Artística» terminó con la Sinfonía nº 4 del norteamericano David Maslanka. Con la última nota, el público ovacionó a rabiar a «Los Feos» que cuajaron una atuación memorable.
Tras el descanso y el cambio de instrumentos, turno para «La Armónica», bajo la dirección de Saül Gómez. «El Litro» ponía sobre el escenario el estreno absoluto de la Sinfonía nº 5, Regreso a la Tierra Media, de Johan de Meij, presente en el concierto. Previamente, «La Armónica» abrió con Awayday de Adam Gorb. Tras el colofón final de esa sinfonía de «El Señor de los Anillos», el público explotó de júbilo y un aplauso unánime recorrió el auditorio de arriba a abajo.
El acto concluyó con la interpretación del Himno de Buñol, dirigido por el presidente honorifico del Mano a Mano, Ryan Kelly, que cerró con broche de oro una noche cargada de emociones. Asimismo, se dio a conocer que la Fundación Gregory Fritz otorgará becas anuales para los jóvenes de Buñol, una iniciativa que sin duda contribuirá al desarrollo y la formación de las futuras generaciones musicales de la localidad.
En resumen, el Mano a Mano de Buñol 2024 fue una celebración por todo lo alto, que honró tanto a la música como a la tradición. Un evento que quedará grabado en la memoria de todos los asistentes, consolidando una vez más a Buñol como un referente cultural en la escena musical española.
Añadir, que esta edición del «Mano a Mano» ha tenido unas jornadas previas, llamadas OFF, organizadas por el Ayuntamiento con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, en las que se han ofrecido charlas y conciertos en diferentes lugares de la localidad.
Aquí os dejamos una amplia galería de imágenes, captadas por el gran David Avilés: