La buñolense Carmen Más ofrece un concierto en Roma al frente de la Orquesta del Liceo Musicale Statale

El concierto tendrá lugar el próximo miércoles 7 de febrero en la Sala Accademica del Conservatorio di Santa Cecilia de Roma

La valenciana Carmen Más viaja esta semana a Italia para ofrecer un concierto como directora invitada al frente de la Orquesta del Liceo Musicale Statale Farnesina Scientifico Musicale de Roma. La actuación tendrá lugar el miércoles 7 de febrero a las 20:30 horas en la Sala Accademica del Conservatorio di Santa Cecilia.

Carmen Más se encuentra muy ilusionada con este concierto que se enmarca en un proyecto internacional de intercambio en el que también participan alumnos del Conservatorio José Peris Lacasa de Alcañiz (Teruel). Para Carmen “tener el privilegio de dirigir la Orquesta del Liceo Musicale Statale Farnesina Scientifico Musicale de Roma significa, un gran reto personal y profesional, ya que con poco tiempo hay que preparar un gran  programa de concierto, con una orquesta formada por estudiantes de otro país, con distintas formas de trabajar  y en muchas ocasiones con un planteamiento de ensayo diferente. Para mí este aspecto resulta muy atractivo y enriquecedor pues necesitas aprender y adaptarte rápidamente al ritmo de trabajo de la orquesta, teniendo en cuenta además otros factores que afectan al desarrollo de un buen ensayo, como son la organización interna, sumada a otros elementos no menos importantes como  las relaciones sociales y culturales propias de cada agrupación. Como directora, he de admitir que todos estos aspectos me producen un gran crecimiento profesional y personal , por tanto agradecer infinitamente  esta oportunidad.”

Para esta ocasión ha seleccionado un programa compuesto por obras de Dimitri Shostakovich (Concierto Nº 2 para piano en fa mayor op. 102  y Suite Jazz Orchestra Nº 2) y Nino Rota (El padrino, La dolce vita, Amacord, Strada, Romeo y Julieta).

La visita de la directora valenciana a Roma ha sido objeto de una reseña en uno de los periódicos más importantes de Italia, La Republica, que anunciaba el concierto en su edición del pasado día 1: http://roma.repubblica.it/cronaca/2018/02/01/news/farnesina_gemellaggio_internazionale_tra_ottanta_giovani_orchestrali-187836589/?refresh_ce

En la actualidad, Carmen Más es directora de la Orquesta del Conservatorio Profesional-Municipal de Música de Riba-roja de Túria y de la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia. Precisamente para el año próximo está estudiando la posibilidad de introducir el Conservatorio de Riba-roja de Túria en un intercambio a nivel internacional, ya que, como afirma la directora, “uno de los objetivos del Conservatorio además del académico y pedagógico es fomentar todo tipo de vivencias que enriquezcan a nuestros alumnos”.

El pasado mes de diciembre participó  por tercer año en un proyecto musical con la Orquesta del Conservatorio de Ginebra y en el mes de enero ha desarrollado su ya habitual proyecto académico con la Orquesta del Conservatorio José Perís Lacasa de Alcañiz, de la que es directora invitada desde el año 2012.

Entre los próximos proyectos con la Orquesta Filarmónica Martín i Soler figuran un concierto en el Auditorio de Castellón con el cuarteto de trompas Stomvi en mayo y otro en el Palau de la Música de Valencia en el mes de septiembre en el que interpretarán la 3ª Sinfonía Epidemia silenciosa, del compositor valenciano Andrés Valero Castells.

Carmen Más Arocas

Carmen Más Arocas es graduada Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y licenciada (LRSM) en dirección de orquesta de cámara y dirección de orquesta por la Royal Schools of Music de Londres.

Ha realizado estudios de música antigua y violín barroco en la Escuela Superior de Música de Barcelona ESMUC y posee el “Master en Musicología, educación musical e interpretación de la Música Antigua”, realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona UAB.

Seleccionada en 2007 por la Bowling Green University de Ohio (EEUU), estudia y participa activamente en los cursos de dirección de orquesta impartidos por los maestros Gustav Meier, Emily Freeman Brown y Leonard Slatkin y durante 2008 y 2009 en el Royal College of Music de Londres con los maestros John Farrer y Neil Thomson, destacando en su formación otros pedagogos y directores de orquesta como Jorma Panula, Alexander Polishchuck, Johannes Schlaefli, Charles Olivieri-Munroe….

Ha dirigido entre otras orquestas la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta del Teatro y de la Opera de Ruse, la Orquesta del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol y recientemente la Karlovy Vary Symphony Orquesta.

Carmen Más es directora titular y artística desde su creación en 2011 de la Orquesta Filarmónica Martín i Soler de Valencia, actividad que compagina con otros proyectos, siendo principal directora invitada en los proyectos orquestales realizados en los conservatorios de Alcañiz (Teruel) y Ginebra (Suiza). Desde el curso 2015 es además, directora de la Orquesta del Conservatorio Profesional-Municipal de Música de Riba- roja de Túria (Orquesta Residente del Concurso de Interpretación pianística Jóvenes talentos Valencianos).

Comparte esta noticia

Deja un comentario