La chufa, alimento cada vez más reconocido gracias a dietas vegana o paleo

dominical-gazquez-18-12-16

Cada vez son más los apasionados de la dieta vegana, que se basa en el consumo de frutas y productos vegetales. No es de extrañar, dado que los consumidores, que cuentan con mayor información cada día, saben los enormes beneficios que los productos naturales presentan a nivel nutritivo. Se trata no solo de un modelo de dieta, sino de toda una filosofía de vida que se basa en el respeto del medio ambiente, a nivel tanto de flora como de fauna.

Y es que el estilo de vida vegano reduce considerablemente los riesgos de padecer graves enfermedades de salud, toda vez que suponen un aporte más que suficiente de los nutrientes que precisa el organismo humano.

En este contexto de vida de tipo vegano, hay un alimento que se está poniendo especialmente de moda: la chufa. Si de algo conocemos a este pequeño tubérculo, es especialmente porque con él se produce una famosa bebida de origen valenciano: la horchata. No obstante, se trata de un producto natural cada vez más reputado como producto alimenticio independiente, debido a sus numerosos, a la par que muy beneficiosos, nutrientes naturales.

El papel de las chufas en la dieta paleo

Cada vez son más los seguidores del estilo de dieta paleo. Se trata de un modelo de alimentación que se remonta a las costumbres que tenían las personas en la Prehistoria, cuando no existían productos elaborados.

Pudiera parecer que las personas cuidamos nuestro cuerpo cada vez más, pero esto es solo en parte. Frente a la gran cantidad de gente que hace deporte a día de hoy, frente a una cantidad menor que lo practicara hace algunas décadas, nos encontramos con que a en nuestros días es mucho más frecuente un problema que antes no lo era tanto. Se trata obviamente del sobrepeso.

Para hacer frente a este problema de salud, que en algunos casos puede ser especialmente grave, sobre todo a nivel cardíaco, surge la dieta paleo, que divide a los alimentos en cuatro grandes grupos: verduras; huevos, carnes y pescados; frutas, semillas, aceites, frutos secos y especias, y en último lugar, tubérculos y raíces. De este último grupo, es del que forman parte las chufas, que pueden ser especialmente beneficiosas en la dieta paleo por ser un alimento rico en nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Las propiedades de la chufa y sus beneficios para nuestra salud

La chufa, que se consume como snack, o como harina para cocinar otros alimentos, no es solo un tubérculo con un sabor muy agradable para el paladar, sino que es toda una fuente de propiedades naturales que pueden resultar especialmente ventajosas para la salud humana. Algunos de los nutrientes que nos aportan son carbohidratos, fibras, proteínas y grasas, así como diversos minerales y vitaminas.

No en vano, la chufa tiene propiedades curativas que se han utilizado sobre todo en la medicina china tradicional, donde se viene usando especialmente para remediar problemas del aparato digestivo, así como enfermedades de tipo ginecológico y problemas de estrés. Y no solo se utiliza en esta medicina de tipo tradicional. Los altos contenidos en terpenos que tiene la chufa, modulan los receptores GABA, que son un tipo de neurotransmisores. Por lo tanto, este alimento puede actuar en algunos casos como medicina natural, en sustitución de los ansiolíticos químicos de toda la vida.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.