La clausura de la Bienal de las Artes de Buñol, por Arnaldo Carrascosa

Foto Arny

En este artículo recogemos el discurso íntegro que el edil de Cultura del Ayuntamiento de Buñol pronunció en la clausura de la V Bienal de las Artes Plásticas de la localidad

Cuando fui consciente de que debía de hacer la Bienal me asusté, no tenía experiencia -todavía no la tengo- y solo veía oscuridad delante de mí, una negra boca de túnel y sólo la luz que me daban las personas que sabía que iban a estar a mi lado. Lo único que tenia claro es que la cultura, el arte, no deben de tener ni cadenas ni mordazas…..cultura viva, inquieta….arte vivo, inquieto; huir del conservadurismo venga de donde venga y añadir el arte a los dos buques insignia por los que se conoce a Buñol: la música y la Tomatina.

Creo sinceramente que voy por el buen camino, la Bienal ha sido un éxito a pesar de los fallos que hayan podido haber, fallos por mi inexperiencia, pero también porque el tiempo jugaba en mi contra, entre bienal y bienal hay dos años, yo sólo he tenido dos meses.

Las exposiciones han sido un éxito, la retrospectiva de Roberto Garcia y la de la Asociación de Fotógrafos de Buñol, porque jugaban en casa, pero sobre todo por la calidad de ambas. También las de Raquel Abulaila, Paloma Corts y Pinceladas Colectivas, además de por su calidad por ser contemporáneas y novedosas en Buñol.

El Festival “De Par en Par-t” de entrada era arriesgado por lo novedoso del concepto, porque no sabíamos si un pueblo iba a ser tan receptivo a él como lo son las grandes capitales en las que este tipo de festivales son habituales. Pero Buñol ha demostrado estar a la altura del Ruzafa Puertas abiertas, que fue el ejemplo a seguir.

De las esculturas de Antonio Sanchez me siento orgullosísimo, a pesar de la campaña en contra que se les hizo desde las redes, pero también porque desde las mismas redes la ciudadanía venció a esa campaña. La verdad solo tiene un camino y por ese camino transita un gran escultor, gracias Antonio.

Y finalmente, los murales. Otro éxito total y rotundo a pesar de las voces en contra, esas voces (pocas,todo hay que decirlo) cuyo criterio es:como Buñol paga, Buñol ha de imponer el tema de los murales. Voces que no entienden que esto es la Bienal de las artes de Buñol, no la bienal de las artes sobre Buñol. A estas alturas del siglo XXI y con la que esta cayendo, me parece que tanto el pensamiento único como el patriotismo mal entendido están un poco fuera de tiempo, el artista ha de crear sin mas imposiciones que las que el mismo se ponga. Y por otra parte, es diferente el concepto de arte que tienen generaciones distintas y además el concepto bueno o malo cambia con el tiempo como cambia el pensamiento.

Arnaldo Carrascosa Villar.
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Buñol.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.