La Diputación formará a jóvenes desempleados valencianos con la ayuda de la UE

Los itinerarios formativos comarcales permitirán a las personas participantes la obtención de un certificado profesional

La Diputación de Valencia, en su apuesta por luchar contra el desempleo juvenil y ofrecer oportunidades de trabajo, formará a jóvenes valencianos menores de 30 años gracias a un programa que se enmarca dentro del Fondo Social Europeo destinado a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado laboral, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado del 20 de julio en la Resolución de 6 de julio de 2017.

En el mes de mayo ya hicimos unas jornadas para todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia, donde les comunicamos las opciones del fondo de garantía juvenil europeo para el desarrollo de empleo”, ha recordado la diputada de Juventud, Isabel García. La diputada ha señalado el trabajo previo realizado por parte de su área, al adelantarse a la llegada de esta nueva partida “porque nos parecía importante”, además de la creación de una página y una aplicación web con el mismo objetivo”.

En palabras de García, esta dotación económica va a servir para seguir trabajando en la línea de fomentar el empleo “y que los jóvenes no tengan que abandonar sus municipios”. “Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos en un tema tan importante como la creación de empleo”, ha destacado la diputada.

Asimismo, la diputada de juventud ha señalado que hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno de la Diputación, “el área de juventud no se dedicaba a este tipo de iniciativas enfocadas en los más jóvenes, ya que el único programa que había era el Sona la Dipu”.

El proyecto, que se denomina ‘Dival Garantía Juvenil’pretende desarrollar diferentes itinerarios comarcales formativos asociados a  los sectores con mayores  oportunidades de crecimiento y empleo, de acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el empleo, que permita a las personas participantes la obtención del certificado profesional correspondiente.

Los itinerarios se desarrollarán en diferentes municipios de la provincia de Valencia siendo los beneficiarios potenciales los jóvenes menores de 30 años. Está previsto realizar dos ediciones de 9 itinerarios diferentes de los cuales 7 permitirán a las personas participantes la obtención del certificado de profesional correspondiente. Por otra parte, su elección se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades detectadas en el territorio y los diferentes perfiles que presentan la población joven en situación de desempleo en la provincia de Valencia.

El programa cuenta con un presupuesto total de 674.497 € y el plazo de ejecución está previsto para 2018 dándose inicio los cursos en el primer trimestre de 2018. Para la ejecución del proyecto, la corporación provincial realizará una encomienda de gestión a la empresa pública Divalterra.

Oferta formativa

Para la confección del listado de cursos se han tenido en cuenta los diferentes sectores productivos que más peso tienen en las zonas de interior. Además de dar respuesta a un doble objetivo: luchar contra el desempleo juvenil y contra la despoblación.

Asimismo, entre la variada oferta se encuentra la creación y publicación de páginas web, servicios forestales como el control de plagas o la agricultura ecológica, atención socio-sanitaria para personas a domicilio, promoción turística o el título de dinamizador de actividades de tiempo libre.

Apuesta por la retención del talento y acceso al mercado laboral

La Diputación de Valencia, en su apuesta por la creación de empleo juvenil, ya anunció hace unas semana la contratación de 66 profesionales cualificados a través del programa del SERVEF Avalem Joves, una iniciativa creada con el objetivo de generar nuevas oportunidades de trabajo y formación. Los trabajadores cubrirán plazas en todas las áreas de gestión de la institución provincial, a las que se irán incorporando a lo largo del verano.

La iniciativa mantiene y refuerza la apuesta por la retención del talento que la institución provincial ha concretado en un plan estratégico para toda la legislatura. Asimismo, este programase suma a las diferentes líneas de ayuda en materia de apoyo a los más jóvenes como ‘La Dipu te Beca’, destinada a jóvenes que aún cursan sus estudios universitarios o de formación profesional y requieren una formación complementaria.

Una segunda línea son las becas de posgrado, dirigidas a promover la inserción laboral de jóvenes que han finalizado sus estudios. Y también ‘La Dipu te Eurobeca’, que ofrece a los titulados la posibilidad de conocer la realidad europea y transferir después ese conocimiento a las entidades locales valencianas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario