Amparo Fort se ha despedido del plenario hoy
Redacción.- Amparo Fort ya ha dejado de ser alcaldes de Chiva. Hoy en el pleno se ha consumado la moción de censura contra ella que ha hecho a Ernesto Navarro alcalde del municipio.
Aquí os dejamos, íntegro, el discurso que ha pronunciado la ya ex alcaldesa de Chiva, Amparo Fort:
«Quiero en primer lugar, dar las gracias a todas las personas que nos habéis apoyado y trabajado junto a nosotros durante estos meses.
El impulso que nos ha motivado durante este tiempo, ha sido la ilusión y las ganas de servir a Chiva y poder hacer frente a todos los problemas que tenía nuestro pueblo, antes y después del fatídico día 29 de Octubre.
Quiero dar las gracias también, a todos nuestros votantes que confiaron en una forma de gestionar y de hacer política en Chiva, distinta a la que hasta ahora venía siendo habitual.
Pero también quiero agradecer, a otras muchas personas que sin ser votantes nuestros, se han dirigido a nosotros durante estos últimos días para darnos ánimos y expresarnos su malestar.
Hoy no deberíamos estar hablando de política, deberíamos estar hablando de planes de reconstrucción, de ayudas y de ideas con las que superar el momento en el que nos encontramos. El peor momento de la historia de pueblo.
En cambio los firmantes de la moción de censura habéis decidido que se debe hablar de política, habéis puesto por delante (como tantas otras veces), vuestra voluntad a la de todo un pueblo.
Hemos vivido la mayor tragedia que se recuerda y hemos superado esos primeros momentos que nos dejaron impactados a todos, para después reponernos y comenzar a trabajar sin descanso para recuperar todo lo que el agua se llevó.
Pero mientras esto ocurría, vuestra cabeza estaba pensando solamente en como arrebatar la alcaldía a un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, sin justificar en ningún momento en qué os basáis para decir que esta situación no ha sido gestionada correctamente y sin aportar ni una sola idea para poder mejorar la situación.
Este equipo de gobierno lleva ya muchos días hablando de cual ha sido toda nuestra gestión, antes y después de la tragedia.
Me niego a seguir hablando de ello, porque solamente hay que ver como está nuestro pueblo y compararlo con otros que por desgracia todavía están navegando entre el barro y el fango.
A Chiva han llegado los máximos responsables de todas las instituciones gobernadas por el PP, tanto de la Diputación de Valencia, empezando por su presidente y sus dos vicepresidentas, como todos y cada uno de los conselleres de la Generalitat Valenciana, incluido el presidente, para poder comprobar, en primera persona, la magnitud de lo que está pasando en nuestro pueblo. Dando la cara a pesar de encontrarnos en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.
Además de todos sus desplazamientos hasta Chiva, las llamadas y el contacto han sido diarios, tanto con todos ellos personalmente, como con sus respectivos equipos. Empezando por los secretarios autonómicos, directores generales y técnicos en general, con el fin de abordar las necesidades de Chiva.
Ernesto, cuantos responsables de las administraciones gobernadas por tu partido, cuántos han venido aquí.
¿Cuántas veces ha venido a Chiva la Delegada del Gobierno de la nación? una y porque tuvo que acompañar a sus Majestades, los Reyes
Cuántos representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar o de ADIF, han venido. Ambas dependientes del Gobierno Central.
Cuántos han dado la cara ante la tragedia que azota Chiva. Cuáles son las gestiones que tú y tu partido habéis realizado con ellos, para rogarles, pedirles o exigirles que vinieran y vieran el panorama que tiene Chiva y sus vecinos.
Cuánto tiempo has empleado durante estos días en pasarte por el Ayuntamiento para informarte de la situación en la que lo dejamos,
¿Sabes cuantas reuniones te esperan mañana?. ¿Y por dónde vas a empezar?
Yo, personalmente, durante este mes y medio desde que se produjo la tragedia, os he pedido, a vosotros, el PSOE, que hicierais con nosotros, un pacto de crisis, que nos ayudara a presionar a los gobiernos, tanto nacional como autonómico.
Que os unierais a nosotros para poder sacar a Chiva lo antes posible de esta situación, que va a durar años. Y la única respuesta que he obtenido por vuestra parte, ha sido una moción de censura.
Si de verdad, queríais trabajar y ayudar a Chiva, ¿no era mucho más fácil uniros a nosotros? y tiempo hubierais tenido para hacer después una moción.
Porque lo único que habéis conseguido es paralizar al pueblo. Porque ya de hecho ha habido que paralizar muchos de los proyectos que habían previstos.
Los que firmáis esta moción de la vergüenza, firmáis sabiendo que es el peor momento para cambiar nada, sabéis que vuestra ambición supone paralizar de inmediato durante varios meses, la recuperación de nuestro pueblo, unos meses decisivos para poder ejecutar procesos y proyectos ya iniciados y que no solo son decisivos para el futuro de chivanos, es que son imperiosos para todos los damnificados por tragedia.
Vuestra ambición una vez más, os ha traicionado y sabéis, que estáis avocados a un fracaso que por desgracia nos pasará factura a todos.
Con vuestro acto de hoy, la política en Chiva alcanza otro nivel de degradación no conocido antes, cuando ya parecía imposible superar las malas formas llevadas a cabo en legislaturas anteriores, habéis conseguido que bajemos otro escalón. Porque como siempre os cuesta admitir la voluntad de las urnas.
Durante todos estos días, hemos intentado mostrar los verdaderos motivos de esta moción de censura. Una moción que comenzó a gestarse desde el momento, en que Activa Chiva abandonó a este equipo municipal, porque desde el Partido Popular, nos negamos a aceptar su chantaje.
Desde ese momento, los intentos por bloquear la gestión municipal y las confabulaciones, empezando por grabaciones ilegales en las reuniones de trabajo y terminando con su propia huida de este equipo, en mitad de un pleno municipal, sin avisar previamente y votando en contra de unos presupuestos que permitieran a Chiva seguir avanzado.
Activa Chiva nos engañó desde el primer momento, al igual que lo hizo con sus votantes. Y ahora ha engañado primero a ADUC, firmando un pacto imposible, que no se lo creen ni ellos mismos, y después al PSOE que cree tener herramientas para contener la ambición y los intereses de un partido que se ha ido desfigurando desde la famosa firma ante notario de sus líneas rojas, que ellos sabrán que significado tenían las líneas rojas, porque se las han saltado todas, pactando con todos los partidos con los que hasta hace apenas 6 meses, se estaban cruzando acusaciones y amenazas.
Y que casualidad, que en todo este enredo, los únicos que han demostrado ir con la cara por delante, desde el principio, han sido los concejales de Compromís. Los únicos que ideológicamente no han necesitado moverse desde su posición para ver como iban llegando todo el resto de partidos firmantes, y llenando su propio espacio político.
Pero desde el PSOE, habéis decido entrar al trapo ante el primer chantaje que os ha propuesto Activa Chiva, allá por el mes de junio. Y os han convencido de que este era el momento para poder justificar sus dichosas líneas rojas. Costara lo que costara, aunque lo que cueste, sea sufrimiento, dolor y malestar entre unos vecinos a los que estáis enfrentando ideológicamente.
Habéis sembrado la semilla del odio y del rencor en un terreno abonado y labrado por una tragedia.
Mi equipo y yo nos marchamos con la conciencia muy tranquila. Quizás vuestra conciencia algún día os recuerde este error, un error que vamos a pagar todos los chivanos.
Pero antes de irnos me gustaría dejar sobre la mesa, algunos temas que imagino que van ser incómodos para los que os presentáis como los salvadores de nuestro pueblo, pero no puedo, ni debo obviarlos:
¿Ernesto, qué va a pasar con vuestros sueldos? ¿Se va a mantener el sueldo que impusisteis a este equipo de gobierno? Porque os recuerdo que a esta alcaldesa no se le permite cobrar una retribución superior a 1.000 euros. Que no se os olvide.
¿Ernesto, qué va a pasar con la compra de El Lavadero?, ¿firmaréis esa compra que anunciabais como oscura hace unos meses? Porque os recuerdo que en mitad de un pleno, os echasteis los trastos a la cabeza entre todos los partidos ahora firmantes y dando a entender e insinuando cosas raras.
¿Ernesto, qué va a pasar cuando Activa te imponga la creación de empresas mixtas para la generación de comunidades energéticas con el modelo económico que ellos mismos exijan? Porque os recuerdo que fue uno de los motivos que hizo que abandonaran este equipo.
¿Ernesto, qué va a pasar con la reactivación del patronato de viviendas Virgen del Castillo, ¿Vas a aceptar las imposiciones de Activa?. Os recuerdo que fue el segundo motivo de abandono.
Ernesto, no envidio tu posición, créeme. Son pocas las veces que me has querido oír y todavía menos las que me has querido escuchar.
Pero te lo digo ahora , ten mucho cuidado porque ahora estás solo, la responsabilidad es ahora totalmente tuya y solo tuya, a pesar de toda la compañía que te has buscado con este cuatripartito.
Yo hoy te entrego la vara de mando. Una vara que alguien se negó a entregármela a mí, en mi toma de posesión. No sé si por animadversión a una siglas como las del Partido Popular, con lo que eso demostraría lo democráticos que sois. O si la animadversión fue hacia un equipo de gobierno, compuesto mayoritariamente por mujeres, lo que eso demostraría los feministas que sois. Incluso las dos concejalas firmantes de la moción, y que habéis querido venir aquí a darnos lecciones de igualdad y derechos de la mujer y sin embargo, jamás preguntasteis el por qué no se le entregaba la vara a la primera mujer alcaldesa. Y que ahora, ni siquiera habéis hecho valer la ley de paridad en el nuevo equipo de gobierno. Y esa es vuestra visión de la igualdad y de los derechos de la mujer. Que no se os ocurra venir a ninguna concejala del PP, a contarnos el valor que tiene la mujer en nuestra sociedad, porque os estaremos esperando.
Hemos intentado hacer política, desterrando los monstruos del pasado, pero está claro que esos monstruos están más fuertes ahora que nunca.
Solamente me queda, decir gracias a todas las personas que nos habéis apoyado y confiando en nosotros durante este año y medio que nos han permitido gobernar, sometiéndonos a todo tipo de calumnias, vejaciones y situaciones.
Pero a pesar de todo, para nosotros ha sido un orgullo el poder gobernar y representar a nuestro pueblo y nuestros vecinos. Sabiendo que así lo habían decido las urnas, que al fin y al cabo son las que otorgan la legitimidad a un gobierno.
Muchas gracias a todos«.