La nueva tendencia online para fidelizar y promocionar a través del entretemiento

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El advergaming es una manera de hacer publicidad, que utiliza los videojuegos para llegar a los usuarios de una manera lúdica y divertida. Con este nombre tan descriptivo es fácil comprender que, el advergaming es una de las tendencias que ha alcanzado mayor éxito, en los últimos tiempos, en la publicidad online.

El método es sencillo: se trata de crear un videojuego que responda a los intereses publicitarios de una marca. Pero, hay que tener presente que el objetivo último ha de ser crear el sentimiento de pertenecer a una comunidad. Por un lado, con esta forma de publicidad, se logra promocionar sutilmente la firma y, por otro lado, se consigue fidelizar a los usuarios. Es una publicidad que aporta un valor añadido: el entretenimiento.

Un modelo publicitario con distintas variantes

La revista Wired, en 2001, decía este modelo de publicidad permitiría a muchas empresas desarrollar sus propios servicios, por medio del juego online. Su popularidad no para de incrementarse y, sin duda, es un campo lleno de posibilidades.

A pesar de ser una forma de hacer publicidad, ya cuenta con numerosas variantes. Así:

– ATL Advergaming. Se trata de videojuegos promocionales. Se distribuyen por medio de las redes sociales o de aplicaciones móviles. En sus inicios se entregaban, junto con el producto, en un CD o en disquetes.

– BTL Advergaming. Esta forma de publicidad despliega el mensaje dentro del videojuego, con un ánimo comercial más explícito. Un ejemplo de BTL advergaming es el que utilizan marcas como Danone, que promociona sus productos actimel con algún super héroe protagonista de la aventura desplegada en un videojuego.

– TTL Advergaming. Es el Advergaming en línea, el menos frecuente. Se trata de insertar los enlaces URL dentro de los videojuegos, para que los jugadores accedan a otro nivel, y entonces se les permite acceder a otras páginas. Es la curiosidad la que mueve a los jugadores a saber más del juego, por ejemplo, vida extra, comodines, etcétera, lo lleva a los usuarios a pinchar en el enlace.

Ventajas del Advergaming

Son muchos los pros de esta forma alternativa de publicidad, pero entre las principales se encuentran:

– No es intrusiva, ya que siempre es el usuario el que decide jugar.

– Aporta un valor añadido, ya que divierte, entretiene y, en muchos casos, se pueden obtener recompensas materiales, como descuentos, regalos, etcétera.

– Su intemporalidad, ya que siempre está disponible.

– Es una forma de difusión muy viral, fácil de difundir y de recomendar.

– Es posible personalizar el mensaje.

En España, los dispositivos móviles, que son las principales plataformas de advergaming, crece exponencialmente.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

 

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