La oposición y la sociedad civil de Buñol reclaman «una democracia plena y participativa»

Lo han hecho en un manifiesto que han mandado hasta nuestra redacción

Redacción.- Los partidos políticos de la oposición -PSOE, IAB y EU-Podem-, junto con varios colectivos sociales del municipio han firmado un manifiesto «por una democracia plena y participativa en Buñol».

En ese manifiesto recuerdan que «en Buñol, la democracia y la participación ciudadana son pilares fundamentales que garantizan que todas las voces sean escuchadas y que todas las decisiones que afectan al municipio se tomen de manera transparente y responsable. Los Plenos Ordinarios son un espacio clave para el ejercicio de estos derechos, donde la ciudadanía puede ejercer su derecho a la palabra, hacer preguntas, y obtener respuestas directas de sus representantes. Es en este contexto que rechazamos categóricamente la propuesta de la Alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, para reducir la frecuencia de los Plenos Ordinarios a solo uno cada dos meses, una medida que consideramos perjudicial para la calidad democrática de nuestro municipio«.

Ese manifiesto recoge que «reducir la frecuencia de los Plenos Ordinarios atenta directamente contra la esencia de una democracia participativa. Este cambio no solo limita la posibilidad de debate y control democrático, sino que también concentra el poder de decisión en unas pocas manos, restando transparencia y diluyendo la rendición de cuentas. Con Plenos Ordinarios celebrados solo cada dos meses, se reduce significativamente la capacidad de los ciudadanos para intervenir en los asuntos que les afectan, y se dificulta la tarea de los grupos municipales, que también representan a un número importante de ciudadanos, para ejercer una vigilancia adecuada sobre las acciones del Gobierno local.

Las formaciones y las asociaciones indican que «por ley, la participación directa de la ciudadanía en los Plenos solo está asegurada en los Plenos Ordinarios. Con esta propuesta, los vecinos y vecinas solo tendrían la oportunidad de hacer ruegos y preguntas una vez cada dos meses, lo cual es un retroceso inaceptable en un momento en que la sociedad demanda más transparencia. No es solo una cuestión de política o ideología, sino de defender los derechos básicos de la ciudadanía a participar activamente en la vida pública de su municipio«.

Por todo ello, «hacemos un llamado a la sociedad civil, asociaciones, plataformas, sindicatos, partidos políticos, y a todos los vecinos y vecinas de Buñol a rechazar esta propuesta. No podemos permitir que se den pasos atrás en la gestión democrática de nuestro pueblo. No buscamos confrontación, sino proteger nuestros derechos democráticos y asegurar una gestión pública transparente y participativa. Decimos NO a la reducción de los Plenos Ordinarios y SÍ a una democracia plena en Buñol».

Las formaciones y asociaciones firmantes son:

Izquierda Alternativa

Amas de Casa Tyrius

Asoc. Gatunos

Podemos Buñol

Plataforma Pro Hospital

AVACH

Izquierda Unida

Partido Comunista

Intersindical Valenciana

CC.OO

PSPV-PSOE

UGT

NADIBU

Salvemos Farrajón

Mujeres Democráticas

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.