La Plataforma ha enviado dos mociones a los Ayuntamientos para que los consistorios las secunden
Redacción.- La Plataforma Pro Hospital Comarcal de La Hoya de Buñol-Chiva ha mandado a los Ayuntamientos de la comarca varias mociones en las que pide a los responsables políticos que apoyen la construcción de un hospital de crónicos, de media y larga distancia.
La Plataforma señala que al amparo de la legislación vigente presenta la siguiente moción para su toma en consideración por la alcaldía y grupos políticos municipales, discusión y en su caso aprobación. Señala que «la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Valenciana de Geriatría, Sindicatos médicos y otras entidades y profesionales de la salud alertan de las carencias de camas hospitalarias de crónicos, media y larga estancia. Por ello la Plataforma Pro Hospital no quiere ser ajena y se suma a sus voces proponiendo un Hospital de Crónicos, Media y Larga estancia para la Comarca Hoya de Buñol-Chiva y pueblos adyacentes». Por ello, piden «un hospital que no sólo cubriría nuestra comarca sino también a otras poblaciones de las comarcas de Requena – Utiel o del Camp de Turía por sus cercanía con nuestra comarca.
Recuerdan que «estamos ante poblaciones cada vez más envejecidas, en situaciones de dependencia, y con una cronicidad cada vez mayor de las enfermedades. Este hospital sería una herramienta eficaz, sostenible y de calidad para la atención a las personas con enfermedades crónicas y que prestaría una continuidad asistencial a los pacientes pluripatológico y que verían mejorada su calidad de vida con la rehabilitación y la atención sanitaria, muchos de estos pacientes presentan dificultades de desplazamiento, a menudo se añaden también problemas sociales y económicos que requieren ayuda también de otros profesionales«.
Argumentan que «en este hospital se establecería objetivos terapéuticos adaptados a la situación del paciente, teniendo en cuenta su pronóstico y calidad de vida., y se estaría en coordinación y organización con las residencias de la zona. Cabe recordar que la Unidad Hospitalaria Domiciliaria, UHD, tan sólo en nuestra comarca se atendieron en el 2017 y 2018 cerca de 40.000 mil atenciones sanitarias lo que manifiesta la gran necesidad de crear este hospital. Este hospital también sería una gran ayuda a las personas que ven como tienen que ser ellos mismos los que tienen que proporcionar la atención sanitaria a los enfermos, agudizado muchísimas veces porque el propio cuidador tiene una edad avanzada que necesita también de la atención sanitaria continua«.
En la segunda de las mociones se recoge el dictamen de la comisión de sanidad en donde se insta a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública a impulsar las medidas necesarias ,en coordinación con los municipios de la comarca Hoya de Buñol-Chiva, la concesionaria que actualmente gestiona el departamento de salud y la consellería, para la creación de un centro de salud integrado con capacidad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, como las especialidades más demandadas, la cirugía menor ambulatoria o la mejora de la atención continuada, con el objetivo de evitar desplazamientos de la población al hospital de referencia, teniendo como modelo del centro de salud integral de Villena.
La Plataforma señala que «atendiendo a los datos sanitarios incompletos aportados por la consellería a la Plataforma en comparación a los datos que aparecen recogidos en la memoria anual del 2018 del departamento de Elda al que pertenece Villena se desprenden que la actividad sanitaria en nuestra Comarca es igual e incluso mayor que la de Villena«.
A modo de ejemplos citan «la especialidad médica de cirugía ortopédica y traumatología en Villena que tiene una actividad de 3336 consultas frente a las 3718 que tiene la hoya de Buñol-Chiva y pueblos adyacentes y Oftamología en Villena con 5702 consultas frente a las 7041 de nuestra comarca. Cabe remarcar que todas las consultas son prestadas en el mismo centro de Villena a diferencia de nosotros. Ejemplo la especialidad de Oftamología recibe un total de 7041 consultas siendo tan sólo 1531 consultas las que se realizan en nuestra comarca, teniéndose que desplazar los pacientes a centro de especialidades de Aldaya, Mislata o Manises«.
De las memorias públicas del hospital de Elda, hospital de referencia a la que pertenece Villena, se recoge también que «la actividad de consultas de especialidades que son atendidas en Villena ascienden a 36.000 , por nuestra parte y a través de los datos obtenidos del comisionado del área y del director general ascienden a 37.650 consultas,desconociendo por no aportación de los datos sanitarios de la Consellería las sucesivas de la gran mayoría de especialidades médicas, por lo que la actividad de nuestra comarca es superior a la actividad del centro sanitario de Villena puesto como por ejemplo para nuestra zona«.
Por ello, y atendiendo a las continuas peticiones a la Consellería de Sanidad de datos sanitarios referentes al número de consultas realizadas en las diferentes especialidades y a su negativa a no concederlo, teniendo incluso que intervenir el Sindic de Greuges, «entendemos que reunimos el número de consultas necesarias para tener derecho a un centro sanitario modelo Villena«.
Por todo lo cual «exigimos el cumplimiento de la Resolución de las Cortes Valencianas de un centro sanitario integrado modelo Villena y por tanto la dotación de todas las especialidades médicas y pruebas diagnósticas en nuestra comarca, al igual que la dotación de las camas de observación, curación y estabilización del paciente como en Villena«.
La Plataforma exige «el cumplimiento de la Resolución a la Gerencia del Hospital de Manises, a la Honorable Consellera de Sanidad, al Subsecretario, a la Secretaria Autonómica de Salud Pública del Sistema Sanitario Público y a la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria. Dándose traslado del contenido de la resolución plenaria a todos los altos cargos de la Consellería mencionados y a todos los portavoces de la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas y al Presidente de la comisión, también a la Plataforma Pro Hospital«.