La Plataforma Pro-Hospital Comarcal presenta mociones en todos los Ayuntamientos

La organización se concentró este pasado sábado en la localidad de Alborache

Alborache hospital

La Plataforma Pro-Hospital Comarcal de La Hoya de Buñol-Chiva va a presentar mociones en todos los Ayuntamientos de la comarca, en las que reivindica que haya en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana una partida destinada a iniciar la construcción del un centro sanitario integrado con vías de ampliación. De hecho la primera de las mociones se presentará este lunes en la sesión plenaria de Buñol, a partir de las 19h.

Por otro lado, la Plataforma continúa con las concentraciones en distintos pueblos de La Hoya. Y este fin de semana el municipio elegido ha sido Alborache. El Presidente de la Plataforma, Antonio Barrero, ha reconocido que «se siente muy contento de esta primera toma de contacto con los vecinos de Alborache y que se les seguirá informando de los avances a medida que se vayan produciendo«. Además, Barrero señaló que también se les «expondrá los servicios sanitarios con los que según Sanidad pretenden dotar antes de verano a los centros de salud«.

Moción en el Ayuntamiento de Buñol

MOCIÓN CORREGIDA QUE VIENE A SUSTITUIR A LA PRESENTADA POR REGISTRO DE ENTRADA EL PASADO DÍA 21 DE ABRIL DEL 2016

A LA ATENCIÓN DEL SR.ALCALDE – PRESIDENTE DEL EXMO.AYUNTAMIENTO DE  BUÑOL Y A TODOS LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO.

 MOCIÓN APOYO PARA SOLICITAR UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

La Asociación Comarcal PLATAFORMA PRO HOSPITAL COMARCAL Y PUEBLOS ADYACENTES, al amparo de la legislación vigente presenta la siguiente moción para su toma en consideración por la alcaldía y grupos políticos municipales, discusión y en su caso aprobación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el año 2006 la Plataforma Pro Hospital  viene reivindicando unas instalaciones sanitarias hospitalarias para la Comarca de la Hoya de Buñol- Chiva y pueblos adyacentes . Muchos de los ayuntamientos a través de resoluciones plenarias mostraron ya su apoyo.

En la actualidad los ciudadanos de la Comarca Hoya de Buñol-Chiva, Turís y pueblos adyacentes , tienen que desplazarse para recibir atención hospitalaria una distancia media de 35 Kms, lo que les lleva en ocasiones a invertir más de una hora con vehículo propio en el recorrido,  además con la planificación hospitalaria establecida por el Gobierno Valenciano de recibir la atención hospitalaria en Manises repercute directamente en un mayor tiempo de llegada , ya que son muy limitados los medios de comunicación, obligándonos a hacer trasbordo en Valencia , con el consiguiente incremento de riesgo de la salud y de incomodidad para los ciudadanos y ciudadanas de esta Comarca y pueblos adyacentes.

La OMS fija la relación óptima de 10 camas hospitalarias por cada 1000 habitantes. En la Comunidad Valenciana esta relación es aún de 2,71 camas por cada 1000 habitantes , muy lejos de la recomendación que hace la OMS. Nuestra Comarca y pueblos adyacentes no disponemos de ninguna cama hospitalaria cercana a los ciudadanos y sufrimos durante demasiados años al tener que ir a centros hospitalarios alejados de donde la gente vivimos y trabajamos con el correspondiente perjuicio para la salud y económico.

Por otra parte, la Comarca tiene actualmente cerca de 50.000 habitantes de derecho, de echo 70.000 los fines de semana y festivos, y más de 100.000 en la época estival.

Además, el aumento de población que de manera continua se está produciendo en la Comarca y pueblos adyacentes , así como las previsiones que hay con el futuro desarrollo urbanístico de los PAIs y, y la posibilidad de ser zona ZAL, zona de actividades logística de las mercancias maritimas  hace aconsejable que se construya un centro hospitalario cercano a la residencia de la población, con capacidad suficiente para atender las necesidades hospitalarias de los ciudadanos.

Factores a tener muy en consideración para su valoración, son también la proximidad de la Central Nuclear de Cofrentes, la incineradora de CEMEX- Buñol, asi como el alto número  de fábricas en los polígonos industriales,  necesitan de una mayor protección de las coberturas sanitarias para garantizar los posibles riesgos de accidentes laborales.

Gracias al trabajo realizado durante tantos años de la Plataforma que aglutina a  vecinos y vecinas de toda nuestra comarca y pueblos adyacentes, entidades sociales, entidades políticas y sindicales y de toda índole, y gracias al trabajo de muchos Ayuntamientos se consiguió en el 2007 – 2008 que el Conseller de Sanidad se comprometieran con nuestra zona a crear un centro sanitario integrado, unos compromisos que posteriormente fueron nuevamente ratificado por el siguiente Conseller de Sanidad en el 2011, y que no se llegó a construir alegando siempre que no existía disponibilidad presupuestaria suficiente  para su construcción.

Siendo la salud de los ciudadanos uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, nos parece razonable no tener a un núcleo de población tan importante tan alejado considerablemente del centro dónde debe ser atendido puntualmente cuando el estado de salud lo requiera, y más existiendo en la sanidad pública referentes de hospitales comarcales con población tan importante como la nuestra.

PROPUESTA DE ACUERDO

1º El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Buñol solicita al Muy Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana, al la Honorable Consellera de Sanidad,al Director del Área de Salud nº 23, a la Mesa de las Cortes Valencianas y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas que se recoga una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana y así sucesivamente todos los años como hacen con otros centros sanitarios, para iniciar la construcción de un Centro Sanitario Integrado, con vias de ampliación hasta convertirse en un hospital comarcal.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.