La Plataforma Pro Hospital y representantes de la comarca reclaman frente a Sanidad la reapertura de los Centros de Salud

Ante la presión vecinal se personó la Directora General de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, y decidió recibirlos

Redacción.- La plataforma Pro hospital protagonizó este pasado viernes 31 de julio una protesta en la Consellería de Sanidad. En el desarrollo de la protesta se escucharon consignas del tipo: «Sanidad pública, de todos y para todos, por una gestión pública del hospital de Manises, aperturas de los centros médicos, Macastre y Alborache necesitan su médico«.

A la cita acudieron vecinos de Alborache, Buñol, Chiva y Macastre. También estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Macastre, el Alcalde Vicente Montón, y de Alborache, el concejal Jesús Higón.

Según la Plataforma «ante la presión vecinal se personó la Directora General de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, y decidió recibirlos, aunque con malos modos y soberbia, increpando a algunos de la plataforma y tratándonos de ignorantes, repitiéndonos varias veces que si sabíamos que había una pandemia como si fuéramos tontos, al cabo de poco tiempo se levantó y se fue alegando que tenía otra reunión manifestando que subiéramos a pedir cita a su secretaria«.

La reunión se celebró con el presidente de la Plataforma, la secretaria y representantes de cada una de las poblaciones. Además, sustituyendo a Carmelina Pla , se hicieron cargo de la reunión la Directora General de Asistencia Sanitaria, Marián García, y el director General de Investigación y Alta Inspección, Javier Santos Burgos.

El principal tema del encuentro fue la vuelta a la normalidad de los consultorios auxiliares de Macastre, Alborache y Chiva, y la incorporación inmediata del médico a los mismos. Los representantes de los municipios alegaron que «en Godelleta el consultorio se había reabierto sin realizar ningún tipo de reforma del local, y que en Yátova había dos médicos atendiendo a pacientes de diferentes poblaciones«. Sanidad alegó que «existía una falta de recursos humanos para los consultorios de Alborache y Macastre y ofreció la posibilidad de un enfermero durante días alternos en ambos municipios, propuesta que nos pareció manifiestamente insuficiente para atender las necesidades médicas de nuestras poblaciones, y se sugirió que uno de los facultativos que presta servicio en Yátova pudiese hacerlo en días alternos en Alborache y Macastre, hasta que fuera posible retomar el servicio completo en cada pueblo«. Así pues, tras la insistencia de los representantes de Alborache y Macastre, ambos Directores Generales se comprometieron «a mediar con el gerente del hospital de Manises para restituir el servicio médico en dichos municipios lo antes posible, y emplazaron a los representantes a pedir nueva cita con ellos para realizar un seguimiento de las negociaciones«.

Preguntados por otros temas como las ambulancias, servicio Samu, la apertura con normalidad de los centros de salud o los recursos económicos provenientes del gobierno central o de la Unión Europea para invertir en la comarca, alegaron que «eran temas pertenecientes a otros departamentos y que se necesitaba conocer en detalle los recursos económicos para los mismos, y eso requería de mayor gestión«.

La plataforma afirmó que «el propio Presidente de la Mancomunidad intentó mediar para que se pusiera fecha a una reunión con la Secretaria Autonómica de Eficiencia Económica y Régimen Económico y al no hacer caso a su petición decidieron ir a la protesta. Además, la plataforma tuvo conocimiento que un día después de la anterior protesta realizada en la consellería de sanidad el pasado 5 de marzo se personaron en los centros de salud para supervisarlos«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.