Repensando mis palabras del último artículo, creo que es mejor saltar en el tiempo y que no todo esté ordenado cronológicamente, ya que la actualidad Rockera de Buñol merece también atención y de ser como dije, pasarían años hasta poder hablar de lo que hoy tenemos en el pueblo, que es mucha calidad. No se puede pasar por alto la salida hace poco de Sin Motivo Aparente, el primer disco profesional de La Rekua, un grupazo.
Aunque parezca mentira, este grupo está sudando música desde 2008 y cuenta en su haber una maqueta casera (donde podemos ver a su icono “El Burrico” echando el lazo a una iglesia con patas), y el discazo actual antes mencionado. Como apunté en el primer capítulo, estos grupos no cuentan con redes de socios pagadores atávicos, y el que los quiera seguir primero debe saber que existen y cómo suenan, por eso os invito a descargar sus obras (¡Gratis!) y leer sobre ellos en www.larekua.com, donde podréis escuchar temazos como Irracionales vs Gente Decente o La Divina Comedia (con la colaboración de Táber).
Dicho esto, es importante mencionar que, como cada grupo de Buñol, tiene unos inicios, unas transformaciones y un asentamiento. Como ellos mismos cuentan, “Ramón Ginés y Miguel Martínez se juntan a aporrear guitarras e intentar que saliera algo decente, ya que lo más cerca que habían estado de la música era la campana del microondas”. Se unieron Jose Martínez y Bea Marín a la batería y la voz, aunque un poco mas adelante se sentará en los tambores “Frasky” (Paco Carrascosa, “Patata” para más señas) y Juanfran Vallés a la voz. Como casi todo grupo en Buñol, sufren crisis de bajista, y el fichaje de Ana Matamales se torna imprescindible “ya que era la única que sabía lo que era un compás y una triste clave de sol”. Añadiendo a Marcos Ortiz se estandariza la formación, aunque este último cambia desde hace muy poco por Ángel Pallás, conformando esta gran banda como hoy la conocemos.
Su música es fresca, original y llena de contenido. Tanto en maqueta como en disco no dejan indiferente a nadie, con letras profundas y otras más desenfadadas (como Jodida Beata, todo un clásico –cuando se pone el sol te acuestas con cualquiera que no quiera usar condón–, denuncia de la hipocresía católica en estado puro).
Están a tope, acaban de tocar en “El Sofá” (Yátova) y en La Roda (Albacete), y para este 13 de Marzo tocan en “La Farándula” (Valencia), y pronto sabremos la fecha para la actuación en “La Carabassa” (Cheste). Son citas ineludibles con la calidad musical que surge de Buñol y que merece, a mi entender, mucho más apoyo de los medios y el público, como sabemos los que vivimos en el mundo, la lucha está en el “underground” y el que no sigue a los grupos es porque es un comodón o porque le gusta la bazofia electrolatina que tanta gente dice no gustarle, pero peta las discomóviles. Cada uno es libre, pero obstruir tu cerebro con música cutre y machista es lamentable, y lo digo con la boca grande. La Rekua mola mucho, es gratis, y está en la puerta de tu casa. Salut i Rocanrol!!
Enrique Hernández Pérez.
Músico multidisciplinar.