Hospital de Peregrinos. Plano 1608.
Tanto la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Requena, como Daniel Muñoz Navarro y Sergio Urzainqui Sánchez, autores del libro El Camino Real de Valencia a Castilla S.XV-XVII, afirman con recopilación de datos, evidencias y noticias, la existencia e importancia de la ruta de peregrinación con salida desde Valencia a través del entonces llamado Camino Requena, pasando por Buñol, un camino que ha estado escondido durante siglos, para lo que se apoyan en documentación archivística. Su hipótesis es que el Camino Real a Castilla por Requena, que discurría por Chiva, Buñol y Requena, en dirección a Cuenca, era el empleado por los peregrinos que se dirigían a Santiago desde la ciudad de Valencia y otros puntos del reino, al menos durante los siglos XV, XVI y XVII.
De entre algunas de las evidencias que exponen, parecen concluyentes algunas en las que expresamente se nombra a Buñol. Así, la primera noticia conocida sobre la existencia de este camino la proporciona Jaume Roig, el escritor y médico Valenciano, en su obra L´Espill o Llibre de les Dones de 1460. La novela es una de las grandes obras de la literatura medieval en Valenciano, fue escrita casi al mismo tiempo que el famoso Tirant lo Blanc,y narra las aventuras y desventuras de un hombre que después de viajar por Europa regresa a Valencia y decide iniciar desde Valencia el camino hacia Santiago de Compostela. El camino que tomó pasaba por Buñol y Requena para enlazar con el camino francés a la altura de Santo Domingo de la Calzada. En la documentación hallada es interesante destacar la presencia de peregrinos extranjeros procedentes de lujares tan lejanos como Flandes, Polonia, Alemania o la más cercana Italia.
En 1546, Pedro Juan Villuga publicaba su Repertorio de todos los caminos de España, hasta ahora nunca visto; en él hallará cualquier viaje que quiera andar, muy provechoso para todos los caminantes. En esta guía de caminos del siglo XVI se incluye una ruta específica de Valencia a Santiago de Compostela de esta forma: Valencia – a Quart (1 legua) – a Chiva (4 leguas) – a la Venta de Buñol (2 leguas) – a Siete Aguas (2 leguas) – a Requena (3 leguas) – a Utiel (2 leguas) – a Caudete de las Fuentes (1 legua) – a la Venta Nueva (2 leguas) – al Pajazo (1 legua). Etc.
Un incidente registrado con dos peregrinos tudescos en 1575 avala esta ruta. Fueron detenidos cerca de la Venta de Buñol por transportar moneda sin licencia. Tras ser interrogados, declararon ir en romería a Santiago de Compostela por devoción. Al parecer, ambos partieron de Viena, de donde eran naturales, y habían llegado al puerto de Valencia el 7 de marzo, vía Génova y Mallorca. Una vez llegados a Santiago, su idea era regresar por mar a Roma. Dato curioso también, el que aparece en la web la iglesia San Pedro Apóstol de Buñol, sobre la biografía de San Luis Bertrán y su intención de peregrinar a Santiago por Buñol.
La Asociación de Amigos del Camino de Requena prácticamente ha finalizado la recuperación y señalización de esta ruta desde Valencia, aproximada a la histórica salvando las infraestructuras, hasta el municipio conquense Monteagudo de Las Salinas, donde enlaza con la ruta Jacobea de la Lana, que procede de la ciudad de Alicante (La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares).
Claudio García Rehués
Autor blog bunyul.com