La Tomatina a punto de colgar el cartel «sold out».

Según declaraciones de Rafa Pérez, teniente alcalde y responsable de la Tomatina desde hace ya 7 años, serán alrededor de 22.000 los participantes a esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

La Tomatina, a punto de colgar el cartel «Sold Out», entradas agotadas, que dará comienzo a las 11:00 del «último miércoles de agosto», como es tradicional.

160.000 Kg. de tomate teñirán de nuevo Buñol de rojo como en el año 2016, repartidos en seis camiones y otro más pequeño.

Los residentes de Buñol que han tenido la suerte de salir premiados en un riguroso sorteo efectuado por el Ayuntamiento, subirán al camión para tirar los tomates a los participantes. Más de 100 personas repartidas en seis camiones más uno pequeño, transportarán kilos de tomate. Además también hay residentes que participan como años anteriores abriendo paso a los camiones y protegiendo a los participantes.

Cabe recordar que tanto las personas que suben a los camiones, como las que abren paso a los mismos, son Staff de La Tomatina y deben cumplir unas normas de seguridad. Cada camión contará con la presencia de un Guardia Civil y un Policía Nacional, que este año vigilarán desde arriba de los camiones y abajo con los de seguridad.

Hace ya dos semanas que fue aprobado el Protocolo de Seguridad en la Junta Local, por lo que se mantiene el mismo protocolo que en el último año con aumento de la presencia de Policías Locales, Protección Civil y Guardia Civil.

Según declaraciones de Rafa: En el protocolo de seguridad de La Tomatina ya estaba previsto, antes de los atentados de Barcelona, las barricadas que se van a colocar para coches. Hay que estar atentos y alerta, pero hay muchos profesionales que van a estar velando por la seguridad de todos como ha sido en años anteriores .  En Buñol tenemos un protocolo de seguridad como ninguna otra fiesta, pero hecho con el esfuerzo de muchas personas, de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil… sufragado y alentado por el Ayuntamiento de Buñol. Y no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo, esfuerzo y de una apuesta por hacer las cosas lo mejor que se pueden hacer desde hace cinco Tomatinas.”

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento vuelve a hacer una campaña contra la violencia machista, Rafa ha recalcado que también existe un protocolo específico y ágil para actuar contra estos comportamientos, en el caso de que cualquier mujer se sienta acosada se le pueda ayudar rápidamente y que el acosador pase a disposición policial.

Pérez también ha destacado la gran participación de los residentes en Buñol. Los buñolenses siguen acercándose al Ayuntamiento a por su pre entrada, la cual es gratuita.

Todo parece indicar que la Tomatina será de nuevo un éxito y que como ha ocurrido en otros años, su seguridad está garantizada.

Con respecto a La Tomatina Infantil, mañana será el quinto año que los niños y niñas  podrán disfrutar de la fiesta de Buñol por excelencia perfectamente adaptada para ellos.  El año pasado la participación fue de casi 2.500 niños y 6.500 Kg. de tomate, y este año se espera más participación.

Dará comienzo a las 12:00 h., en la Plaza del Pueblo.

La edad para poder participar es desde los 4  a los 14 años. Se trata de un evento gratuito, por lo que solamente es necesario estar en el sitio indicado a la hora señalada. Los niños y niñas disfrutarán de esta mini-tomatina mientras los padres, desde las vallas que delimitan el recinto, les animan y sacan fotografías.

Adjuntamos el vídeo de la campaña contra la violencia machista:

 

 

 

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.