La tradición valenciana de “Les animetes”

Hoyunclick.es intenta dar a conocer las tradiciones en nuestra localidad y en la Comunidad Valenciana con la llegada del Día de Todos los Santos

Tradición valenciana de “Les animetes”. Actualmente, la fiesta lúdica de Halloween ha monopolizado las celebraciones de la víspera del Día de Todos los Santos, pero en nuestra tierra ha habido otras tradiciones que a lo largo del tiempo han recordado los difuntos de la familia durante estos días.

Según una creencia popular que ya compartían celtas y otros pueblos antiguos, el Día de Todos los Santos a la caída de la tarde, las almas del Purgatorio vuelven, por un día, a las casas que habitaban (eso explica el miedo de caminar por sendas solitarias y toparse con alguna aparición).

Al día siguiente, sin embargo, deben volver a su estado habitual. Si no se encienden candelas o “palometes”, en nuestro pueblo, Buñol, “minetas“, “las almas en pena se pueden perder en su camino hacia el cielo”. No en vano, se pensaba que subían en el cielo entre Todos los Santos y el Día de las Almas o Día de Difuntos. De ahí viene la tradición de encender candelas que flotaban en aceite, “las minetas”. Una por cada alma difunta de un familiar perdido y que se mantenían desde el Día de Todos los Santos hasta el mediodía del Día de las Almas, el día 2 de noviembre (hay que recordar que la Noche de los Difuntos es la noche del 1 al 2 de noviembre).

Ferran Vallés Morán, maestro jubilado

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.