La versión de IAB-Els Verds sobre la división interna en el partido

El grupo convocó en la tarde de ayer una rueda de prensa, a la que acudió hoyunclick.es, para dar su versión de los hechos

IAB Els Verds

El grupo IAB-Els Verds ha hablado con hoyunclick.es para ofrecer su versión de los hechos, tras la división interna en el seno del partido. Uno de sus portavoces, Ximo Zanón ha narrado punto por punto la cronología de los acontecimientos y cuando estos se comenzaron a precipitar.

Zanón señala que «el desencuentro comienza cuando a José Luis Carrascosa se le propone ir en la lista autonómica en la que Els Verds van con Esquerra Unida. En un principio el propuesto, por la Mesa del País, fue Manel Pastor, pero este lo rechazó y se lo ofreció a Carrascosa y este lo aceptó«. Ximo Zanón continúa diciendo que «después de esto, José Luis llama al actual Alcalde -antes candidato- Rafael Pérez y le dice que va a ir en la lista autonómica, ante lo que Pérez reacciona llamando a Marga Sanz, para impedir que Carrascosa fuese en la lista por Valencia, ya que IAB no había querido unirse a Esquerra Unida para ir juntos a las municipales. Bien, pues Sanz se pone en contacto con el Coordinador de Els Verds del País Valencià y le comunica que en las listas no puede ir nadie de Buñol«. Este, según Zanón, es «el primer error que comete José Luis Carrascosa, porque quiso restregarle a Rafael Pérez, que iba en la candidatura a las autonómicas«. Además, según el portavoz, después de que pasase esto «Carrascosa recibe la comunicación y le dice que su candidatura se retira y le ofrecen romper el pacto con Esquerra Unida, a lo que él en un principio se opone«.

Tiempo más tarde, Zanón comenta que «el propio Carrascosa cambia el discurso y llama a Toni Roderic y acusa a Els Verds de que no lo han defendido en la causa. El propio Roderic le dice que se ha cargado el pacto por haber llamado a Rafael Pérez y que si no le hubiese dicho nada, el hasta entonces candidato se hubiese enterado cuando estaba todo hecho«. Además, en palabras de Zanón, después de esto «Carrascosa incluso se retira como cabeza de lista a las municipales, pero al poco tiempo y tras consultarlo con la familia, dice que está dispuesto, aunque pone como condición que Els Verds no aparezcan en la candidatura a nivel local, cosa que se cumple y que tras las elecciones sería tratada en una asamblea«.

El segundo de los desencuentros llega, según Zanón, cuando «en el primer pleno del Ayuntamiento de Buñol, tras la investidura, se iban a realizar las asignaciones económicas«. Ante esto Zanón dice que «Carrascosa les llama porque parece ser que las cuantías iniciales van a variar y mucho con respecto a las iniciales y que van a ser más elevadas«. Así pues, Zanón indica que «varios miembros del partido nos personamos en el Ayuntamiento antes del pleno y allí se dice que los ediles quieren aprobar los sueldos para los teniente de Alcalde y la asignación económica para el resto de ediles«. De esta manera, Zanón dice «que en un principio Carrascosa nos comunica que se va a abstener, pero tras la petición del Alcalde de que se haga un voto positivo, se dice que sí, pero con la condición de que se cumpla el acuerdo de Gobierno que se ha firmado y que más tarde se revisen esas asignaciones«. Ante este hecho, según Ximo Zanón «hay gente del partido y propios votantes que se sienten defraudados y señalan que se ha incumplido el pacto de Gobierno y es a partir de ese momento en el que José Luis Carrascosa, comienza a ir por libre y a no contar con el partido«.

Tras ese segundo desencuentro, Zanón recuerda que en otra reunión «se retoma el tema de Els Vreds y Carrascosa sin contar con nadie decide que se separan de Els Verds, aunque hay gente dentro del partido que dice que quiere seguir perteneciendo a la formación«. Además, Zanón se ha referido a la «última maniobra de Carrascosa sobre la marca IAB» diciendo que «lo que ha hecho Carrascosa lo vamos a poner en manos de los abogados, porque consideramos que se ha hecho una cosa alegal, ya que en la supuesta asamblea que se convocó no se avisó a miembros que están ahí desde que se fundó el partido, por lo que esto no puede tener validez«. Ahora, señala Zanón, «lo que han hecho es aprovechar un vacío legal para registrar la marca, lo que ha provocado que muchos militantes y simpatizantes se hayan sentido defraudados, porque no se les ha convocado a esa asamblea«.

Por último, el portavoz ha señalado que «a pesar de toda la polémica somos partidarios de que la situación se solucione de una manera dialogada y luego que cada uno tome su camino«. Lo que si ha lamentado Zanón, es que «se hayan realizado ataques personales contra la persona de Manel Pastor» y ha señalado «que es muy triste y deplorable que el terreno personal se lleve al epicentro de la política, ya que es caer muy bajo aunque se tengan diferencias con alguna persona«. Insiste Zanón en que «muchos de nuestros militantes quieren acabar con esa polémica ya, pero hay otros que están dispuestas a que las cosas no se queden así«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.