La vía C-3 entre Buñol y Valencia se desdoblará y se electrificará antes de 2025

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha presentado los detalles del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana en un acto al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, entre otros

El Gobierno central invertirá un total de 1.436 millones de euros en la mejora de la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana entre los años 2017 y 2025, de los que 1.081,82 millones corresponden a actuaciones en infraestructuras, y 354,73 a actuaciones en el material rodante y en estaciones.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha presentado los detalles del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana en un acto al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, entre otros.

El ministro ha explicado que para hacer un seguimiento de este plan, que incluye obras como el desdoblamiento de la línea de Cercanias entre Valencia y Utiel, se creará una comisión que cada seis meses evaluará el cumplimiento de estos compromisos.

Este plan contempla una inversión de 1.081 millones por parte de Adif, de los que 459,37 millones será para la renovación y modernización de la infraestructura existente; 351,23 para la ampliación de capacidad; 130,44 millones para la extensión de la red y nuevas estaciones, y 140,78 para otras actuaciones.

A esto hay que sumar los 354,73 millones que tiene previsto invertir Renfe en la Comunitat, de los que 25,96 millones se corresponden con el plan de modernización de la flota; 312 millones al plan de material que estará finalizado en el primer trimestre de 2018, y 16,79 millones a actuaciones en estaciones.

De la Serna ha destacado que aunque el plan se alarga hasta 2025, la práctica totalidad de las actuaciones estarán finalizadas en 2022, pero habrá 4 o 5 actuaciones que se será “imposible” tenerlas finalizadas en esa fecha, como el tramo Gandia-Oliva, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

El ministro ha destacado que las mejoras en la línea C-1 (València-Gandia), permitirán reducir los tiempos de viaje en 15 minutos, gracias, entre otras actuaciones, al desdoblamiento del trayecto entre Cullera y Gandia y a la prolongación de línea entre Gandia y Oliva, en lo que se considera la primera fase del tren de la Costa.

Otra gran novedad es el desdoblamiento de la vía única de la C-3 entre València y Buñol, lo que supone otra de las actuaciones más costosas hasta 2025 que beneficiará a Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Loriguilla, Riba-roja, Cheste, Chiva y Buñol.

Esta duplicación de vías desde València a Buñol recibirá 210 millones de euros de inversión, y la renovación de vía y comienzo de la electrificación un total de 94 millones, lo que permitirá reducir los tiempos de trayecto. En concreto la reducción será de 35 minutos (18 de los cuales se ahorrarán cuando esté el túnel pasante de València).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que si se ejecuta este plan “se revertirá en gran parte el déficit inversor” del Estado en la Comunitat, y ha mostrado su satisfacción porque “alrededor del 80 % de la agenda valenciana de infraestructuras está contemplada” en esta iniciativa.

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  1. Esos trenes contaminan más que todos los coches de buñol juntos, antes de 2025 ?…. Y después de 2030 seguirán ahí.

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