Las 4fs en marketing digital: ¿Son realmente efectivas?

dominical gazquez 24-1-16

Las empresas están viviendo una época dorada para la inversión en marketing. La entrada con cada vez más fuerza del marketing online ha permitido que los negocios alcancen nuevos niveles de éxito al dar a conocer su producto de la forma más adecuada. Todo está cambiando, desde la manera en la que se comunican las empresas con sus clientes hasta los dispositivos que se utilizan para ello. Un método de comunicación más cercano, el uso de nuevas plataformas, como dispositivos móviles u otros terminales tecnológicos, y la introducción de sistemas renovados de promoción, está permitiendo que las técnicas de marketing digital avancen mucho.

Una de las tendencias actuales radica en dirigir las campañas de marketing exactamente al tipo de público que se beneficiará de ellas. Ya no se desperdician recursos, sino que el soporte online y digital permite saber más de los clientes y usuarios. De esta forma las campañas de marketing digital tienen muchas más oportunidades de ver cumplidos sus resultados.

Pero para alcanzar este éxito en el marketing digital lo que hay que hacer es partir de la regla de las 4F, un concepto que condensa lo más fundamental en este tipo de iniciativa: flujo, feedback, fidelización y funcionalidad.

El flujo es donde comienza todo, tratándose del nivel de interacción que crea una página web para mantener a los usuarios dentro de la página. Se ve representado también en el poder de atracción que se crea entre los clientes potenciales. Páginas que tienen un importante aporte visual, con fotos de gran resolución y muestras visuales, son un buen ejemplo de aplicar bien el flujo. Se puede comprobar en páginas dedicadas a proyectos de interiorismo, donde las imágenes se ocupan de atraer al usuario.

La segunda F se ve representada por el feedback, que se genera una vez el usuario ha sentido interés por el negocio y crea un camino de interacción con él. Desde las empresas es importante recordar la importancia de responder de forma humilde y de cuidar al cliente con educación y esfuerzo.

La fidelización llega después, incluso cuando el usuario ya se ha convertido en cliente. Se trata del proceso por el cual se consigue convencer a una persona para que sea reincidente. Esto se consigue por medio de proporcionar nuevas posibilidades, contenidos y propuestas a los usuarios.

Y en último lugar, aunque no menos importante, dado que se debe cuidar desde el principio, está la funcionalidad. En ella toma parte lo fácil que resulte navegar a través de una web, algo que van a valorar los usuarios de forma importante. Para mejorarlo se pueden realizar cambios de diseño con el objetivo de mantener la web actualizada a las últimas tendencias.

Y es que a través de la incorporación de estos 4 conceptos en el sector del marketing digital se pueden conseguir grandes resultados, capaces de impulsar cualquier tipo de proyecto.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

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