Las crecidas del Río Buñol

Gracias  al libro Molinos papeleros en la Hoya de Buñol, de Emilio Estellés Zanón, podemos conocer las crecidas del río a través del historiador Pasqual Esclapés de Gullón.

· 17  agosto 1357. Crecen los ríos, derribando casas y pereciendo personas.
· 27 septiembre 1517. Inundación de los molinos, arruinando algunos.
· 7 abril 1651. Crece el río, sin daños elevados.
· 13 agosto 1672. Se repiten las inundaciones de los bajos de los molinos.
· 16 septiembre 1731. No sólo en la Hoya de Buñol, sino también en numerosas poblaciones se sufren inundaciones.
· 17 septiembre de 1875. Desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde estalló una furiosa tempestad de truenos, cayendo durante 3 horas consecutivas tan torrencial aguacero, que desbordando ríos y barrancos y arrastrando cuanto encontraba a su paso. El agua del barranco de Ripoll rompió el dique, llevándose la ermita de San Luis y la antigua imagen del santo, que se encontró en el termino del pueblo de Alfarp.
· 12 octubre 1878. Crece el río sin daños elevados.
· 14 Noviembre de 1897. El puente de la Umbría en Buñol ha sido arrancado de cuajo por la corriente, quedando el pueblo completamente inundado. En la fábrica de electricidad el agua ha causado estragos. La fábrica de papel del mismo pueblo inundada.
· 14 octubre 1957. Estuvo lloviendo ininterrumpidamente durante más de 8 horas, alcanzando las aguas un nivel de 5,6 metros, rompiendo puentes, acequias, penetrando en todas los molinos, arrastrando maquinaria y materiales.
· 6 octubre 1969: Durante unos días estuvo lloviendo sobre Buñol con bastante insistencia, con la culminación del lunes 6 de octubre, en que la lluvia tomó caracteres de verdadera tormenta. Desde el 57 no se había visto llover con tanta intensidad. La tromba de agua afortunadamente no tuvo más lamentaciones que pérdidas materiales.
· 8 octubre 1971: Desde el martes día 5 hasta viernes día 8 estuvo lloviendo intensamente con gran aparato eléctrico, cayendo más de 250 litros por metro cuadrado, afectando a la agricultura, carreteras y caminos vecinales, así como a diversas fabricas de papel que fueron parcialmente damnificadas por la enorme crecida del río.

Durante los años posteriores ha habido crecidas del río como esta que se pueden ver en las fotos, e incluso superiores, sin tener que lamentar grandes desgracias, manteniendo el cauce del río limpio de plantas invasoras. Pero con la caída de la piedra por donde se bajaba al Puente Natural sobre la entrada y dejando dos huecos para entrar y la construcción del dique de Carcalín, esas crecidas del río ya no las  hemos podido ver a su paso por la población.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.