Las edades de La Tomatina

n7_historia tomatina

El Ayuntamiento de Buñol, en este año 2015, tiene prevista la conmemoración del 70 Aniversario de la primera “Tomatina”. Según la versión oficial, fue en Agosto de 1945 cuando se lanzaron los primeros tomates.

1945 es el año en que termina la II Guerra Mundial, en mayo en Europa y en agosto en Asia; casi medio mundo destrozado. En España estábamos completamente aislados tras la Guerra Civil, con una economía de subsistencia en la que algunos padres comían poco, o no comían, para que sus hijos se pudieran llevar algo a la boca. La verdad, me cuesta creer que dadas esas circunstancias, a alguien, por muy señorito o veraneante que fuese, se le ocurriera tirar tomates al suelo.

En 1946, según la versión oficial, y sacando notas del libro “La Tomatina de Buñol”, Francisco Díaz, que en ese momento tenía 15 años y casi siete meses, y Goltrán Zanón, que tenía 13 años y poco más de 10 meses y medio, “desafiando a las autoridades lanzan contra globos aerostáticos los tomates que llevaban en el bolsillo”. En mi opinión, y siempre desde de la perspectiva de las edades, de la economía doméstica, y sobre todo de la época, estoy seguro que lo hicieron, pero me parece que debía de ser unos años más tarde.

El año 1947 es un año malo para Buñol. Cae la Agrupación Guerrillera de Levante, su primer Comandante, el buñolero Vicente Galarza (Andrés), es fusilado en julio de ese mismo año; Manuel Villar Vallés (Baúl), es detenido en Noviembre y será fusilado en el año 1950. Además, es desarticulada por la Guardia Civil la Célula del Partido Comunista en la localidad. Año pues de triste recuerdo, pero un año que sería un antes y un después para mucha gente. Yo tuve la oportunidad de conocer a unos cuantos de los camaradas de la Célula del Partido, les pregunté a varios de ellos si recordaban si antes de la caída del 47 habían visto en las fiestas lanzarse tomates unos contra otros. A todos los que pregunté contestaron que no recordaban una cosa así, que tenían recuerdos de algún que otro “sebollaso”, pero lo de los tomates no les venía a la memoria. También me comentaban que estando Bienvenido (sargento de la Guardia Civil de triste recuerdo para los buñoleros), veían algo complicado que alguien se atreviese a hacer algo de esas características.

La primera referencia (por lo menos la primera de la que yo tengo constancia) que se hace por escrito al lanzamiento de tomates es un artículo de “La Voz de Buñol” de fecha 29 de Julio de 1951 titulado “Nuestras Fiestas”, firmado con el seudónimo “Los Chaches”, en el que al escribir sobre las fiestas del año anterior, 1950, cuando alude al Tomate, lo hace con la siguiente expresión: “Lo del Tomate no queremos tratarlo, tendríamos que contradecirnos, es decir, tendríamos que escribir lo contrario de lo que pensamos”. Imagino que este comentario (por la forma), lo hace una persona sobre algo que lleva muy poco tiempo en auge (dos o tres años como máximo). Con toda probabilidad no lo haría como algo arraigado (cinco o seis años), como una forma de divertimento que en esos años ya habría echado raíces, por lo que se puede deducir que el comentario de “Los Chaches” va más encarado a algo más nuevo, que a algo ya arraigado (todo es cuestión de opinión).

El Editorial de “La Voz de Buñol” del 21 de Septiembre de 1952, refiriéndose a las recién terminadas Fiestas Locales, nombra por primera vez la palabra Tomatina, refiriéndose lógicamente a la fiesta (como producto del Salapagón, ya hacía tiempo que Don Salvador Aparisi la había dado a conocer), y lo hacía en los términos siguientes: “Como nota de humor y gracia, cabe destacar la fiesta de “La Tomatina”, con intervención de toda la juventud, tanto veraneante como de la localidad”, comentario también que predispone a que es una fiesta nueva.

¿Por qué, pues, se dice que fue en el año 1945? Se dice que fue en 1945 de la misma forma que se podría haber dicho que fue en 1944. El origen de esos dos números (1944 y 1945), viene cuando en el programa de Radio Televisión Española “Informe Semanal” dedicado a la fiesta de “La Tomatina”, el periodista Javier Basilio (al que se le debe casi al cien por cien el desarrollo que ha tenido la fiesta desde ese Septiembre de 1983 hasta ahora), entrevista a Francisco Garcés, uno de los que junto a los hermanos Hernani, Manolo Beltrán y Ernesto Carrascosa, forman lo que oficialmente son el embrión de la fiesta. En la entrevista, Paco Garcés relata a Javier Basilio cuando éste le pregunta sobre el origen del cuándo y del cómo de la fiesta, y dice, “El origen está aquí (se refiere a la Plaza Ramón y Cajal, donde estaban haciéndole la entrevista), sería el año 1944 o 1945 estando con mis amigos, vimos venir un señor con un altavoz de esos de hojalata cantando la canción Amado Mío de la película Gilda, y habiendo en una esquina de la plaza una tienda de ultramarinos con “basquets” de tomates para su venta, nos dijimos unos a otros quién de todos era capaz de meterle un tomate al embudo que formaba el altavoz”, tras lo cual, pusieron al pobre hombre como un “sernaero” de tomatazos hasta que salió zumbando. Esa broma parece que fue el origen de todo, ese relato da veracidad al origen, y como origen se cogió uno de los dos años que nombró, 1944 o 1945. Bueno, pues se cogió 1945, y seguro que lo que relató a Informe Semanal Paco Garcés ocurrió, como lo de Francisco Díaz y Goltrán Zanón, pero no podía ser en 1945, y muchísimo menos podría haber sido en 1944, tenía que ser más tarde. ¿La razón? La canción Amado Mío. La película Gilda se estrenó en Estados Unidos el 14 de Febrero de 1946. La canción Amado Mío (la que cantaba por el altavoz la victima), se compuso para esa película por Doris Fischer y Allan Roberts y fue la cantante Anita Ellis la que puso la voz para que Rita Hayworth encandilase al respetable. A España, concretamente a Madrid (el estreno se hizo en el Palacio de la Música), llega el 22 de Diciembre de 1947. A provincias más tarde, a Málaga llega el 9 de Septiembre de 1948 (por dar un ejemplo). De Valencia no tengo nota, pero será por los mismos tiempos que en las demás provincias. El del altavoz, supongo conocería la dichosa canción a partir de diciembre del 47. Es decir, que siendo generosos podría conocerla a lo largo de 1948 y cantarla por Buñol en Agosto de 1948.Siendo menos generosos, podría haberla cantado en Agosto de 1949.

Así, los embriones de “La Tomatina” y cogiendo como base la historia de la canción, el del altavoz, los tomatazos al mismo y en general las palabras de Francisco Garcés, estarían entre los años 1948 o 1949, todo es cuestión de elegir. Y visto lo visto, en lo referente a los actos de conmemoración del 70 Aniversario, yo recomendaría un estudio más exhaustivo, se data si se piensa que sería en 1948 o en 1949, y de la forma y la rapidez con que pasa el tiempo, en cuanto nos descuidemos tenemos el verdadero 70 Aniversario.

Manuel Roca Vallés
Oyente fiel

Share This Post

4 Comments - Write a Comment

  1. · Edit

    por favor el autor del articulo es manuel roca valles?

    Reply
    1. Así es Juan Manuel. El responsable del artículo es Manuel Roca Vallés. Un saludo

      Reply
      1. · Edit

        gracias , te mandare un comentario con arreglo al articulo de roca gracias

        Reply
  2. · Edit

    Las edades del tomate.
    Quiero dar la enhorabuena al autor, porque explica y corrobora unas teorías de que porque el tomate use ase la tomatina, da la sensación de que es posterior al año 1945 y además no consiste en un hecho puntual, sino que es la suma de una serie de acontecimientos a lo largo de la historia
    Yo naci el año 1947 y me pase casi toda mi vida en la farmacia Aparisi, en la misma calle el cid , donde pasaba de todo, la farmacia por el carácter de mi padre era como un centro social
    Se juntaba , la juventud, sus amigos, los clientes y algún que otro poder factico, era como he dicho alguna vez el confesor laico de casi todo el pueblo.
    Por allí pasaba todo el pueblo al no haber segurida social, mi padre no ajeno a este problema lo solucionaba como podía . Esto es por lo que desde muy pequeño y después , me enteraba de todo lo que llevaba la gente y mi padre entre manos..
    No pensaba ni escribir . ni editar nada, sino que se pongan medallas los que quieran, pero debido al contenido de este articulo si que quiero adherirme a el .
    ORIGEN. Hemos visto en declaraciones y libros que el origen del tomate porque estamos hablando de fiesta del tomate (que no seria tomatina hasta mediados los años 60 o finales, la tomatina era un producto para la conserva del tomate, el acido salicílico, cuyo anagrama era un tomate y estaba patentado en 1942, como polvo blanco para la conserva del tomate, lo que ocurre es que a los 12años caduca ) lo atribuyen que un grupo de jóvenes , venian unos gigantes y cabezudos, le tiraron unos tomates y se organizo una batalla campal, otros a los globos aerostáticos, otros a que había un señor que cantaba con un altavoz ( especie de embudo) y otros a que tiraron un basquet de tomate al lado de rosales. El origen no diría que es un acto puntual en el año tal en que se tiran unos tomates y a partir de aquí se crea la fiesta, sino una serie de hechos y circunstancias que a lo largo de los años se hace que por nuestro carácter e idiosincrasia fuera evolucionando hasta llegar a lo que es hoy en dia.
    En todos los pueblos y mas aquí se han tirado tomates u otras hortalizas pero porque esa continuidad a lo largo de la historia, ese es el dilema, que el tirase tomates no se vea como una cosa rara , no se permite pero tampoco se prohíbe, no se cierran la tiendas, pero tampoco te dejan que los tires en su terreno, dentro de una situaciones desfavorables, se mantiene. Buñol tiene una idiosincrasia muy nuestra, una personalidad diferente, aquí los toros , no han calado aunque si que se han hecho, de plaza en el año 1928, en una plaza en el huerto Ferrer , sin embargo la música, las peñas de futbol y el hecho de que en todas las concentraciones de persona siempre estaba el grasioso de turno que tirara una hortaliza, una cebolla, o un tomate, eso si que sea mantenido..
    Por ello hay que distinguir de aquellos que tiraron tomates en uno de esto actos como hecho puntual y la continuidad año tras año hasta convertirse en un fiesta popular.
    Siempre ha habido uno cuadrilla sobreseliente dentro de las fiestas, porque eran graciosos o borrengosicos, formada por gente del pueblo y veraneantes , como tu muy bien nombras aquellos que presidieron el entierro del tomate, Manolo Beltran, Ernesto Carrascosa, los Hermanos Hernanis y también cerca los hermanos Milara, un tal Mosca y ya mas mayores Paco Garces y mi padre, esto fueron base para la organización de las fiestas del tomate y claro esta del entierro del tomate. Es un punto de inflexión porque a partir de ahí se permite , el tomate y hasta le dan publicidad, por eso me he sentido un poco extraño cuando anunciaron este año el entierro dl tomate, porque el entierro del tomate fu un acto reivindicativo y único.
    Solo darte las gracias.
    Juan m. aparisi ortiz

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.