Las fotos del destino

n18 literatura

Decía Miguel de Cervantes en una de sus celebradas Novelas ejemplares, sobre el destino, que “lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir”, y es sobre esta idea del caprichoso destino sobre lo que versa esta opera prima de Salvador Moscardó. Las fotos del destino es una historia que empieza en 1979, en la juventud de Jon, el personaje principal del libro, y que salta treinta años en el tiempo, para continuar en el año 2010, cuando éste acaba de ser despedido y, ante la falta de expectativas de encontrar un nuevo empleo, decide retomar el estudio de la lengua francesa en la Escuela Oficial de Idiomas.

Entonces conoce a Rocío, su profesora de francés, y aunque ninguno de los dos puede sospechar lo que van a vivir, el destino siempre es caprichoso y sus caminos se entrecruzan de una forma que ninguno de los dos habría podido imaginar. Es esta una historia de personajes complejos, para los que la vida no está siendo como la imaginaron en aquel año 1979 que da inicio a la narración, aunque los verdaderos protagonistas del relato no son ellos sino las relaciones entre todos los actores del libro; durante toda la lectura se sobrevienen situaciones donde las casualidades están tan presentes que la existencia de un destino ya marcado se convierte casi en una certeza.

Escrito con un estilo peculiar en el que se mezclan los narradores y se superponen las historias de unos y otros, Las fotos del destino es una novela de ágil lectura que atrapa al lector, a pesar de que la multiplicidad que presenta su argumento en determinados momentos.

Una vez más, ha sido la Biblioteca de Buñol la encargada de acoger este acto. La presentación tuvo lugar el pasado 17 de junio y contó con la participación del Concejal de Cultura, Arnaldo Carrascosa Villar, así como de amigos y vecinos de Buñol que no quisieron perderse el evento.

Beatriz Ginés Fuster.
Licenciada en Hª del Arte.

Amparo Gómez Pérez.
Licenciada en Humanidades.

Comparte esta noticia

Deja un comentario