Las imágenes de la primera jornada del proyecto «Autoctonízate» en Buñol

A las 10h, en la Oficina de Turismo, los componentes de NADIBU informaron sobre la primera planta a actuar: el Alianto

El pasado domingo se realizó la primera sesión del proyecto de control de flora invasora Autoctonízate en Buñol. Este proyecto trata de dar a conocer el problema de la flora invasora y ofrecer la posibilidad de actuar en el municipio.

A las 19h, en la Oficina de Turismo, los componentes de NADIBU informaron sobre la primera planta sobre la que actuar: El Alianto, el enemigo número uno  para la biodiversidad. Se trata de un árbol originario de China. Desde Nadibu recuerdan que este arbusto «empezó a plantarlo Valenciana de Cementos, hace ya algo más de 35 años, para sujetar terraplenes. Es por esto por lo que alrededor de la fábrica de cementos es dónde más abunda. Tiene un crecimiento muy rápido, y seguramente por esto se plantó también en fincas particulares o cómo árbol ornamental«.

Desde la organización, señalan que «es mortal para las plantas que ya existen a su alrededor porque por sus raíces suelta una toxina que envenena a su alrededor y mientras exista, ningún otro tipo de flora podrá tener vida ahí. Tal vez tarde unos años, pero termina eliminando a cualquier especie cercana.  Se propaga con una facilidad tremenda. Un individuo adulto produce hasta 350.000 semillas, pero además, de las raíces de un individuo surgen de manera exponencial nuevos tallos que se convierten en colonias«.

La actuación práctica se trasladó al borde de la entrada a Buñol, desde la antigua Carretera Nacional III, en la Avenida Pérez Galdós. Comercial Visa dispuso un contenedor y se ocupará de triturar los restos que se retiraron, ya que si no se destruyen, cualquier resto brota de nuevo con facilidad, incluso en la superficie. Las actuaciones que se llevaron a cabo por parte de la organización fueron «corte de ramas y eliminación de pequeñas plantitas, a ser posible con toda la raíz, porque si queda un poquito que sea, vuelve a salir, después con cinta americana se cubre para impedir que por ahí vuelva a brotar. Acción, risas y conversación, naturaleza y satisfacción por una mañana de domingo bien empleada«.

El próximo día 29 de mayo, de 10h a 13h, se repetirá sesión con el Alianto. Desde Nadibu recuerdan que «puedes  inscribirte  en nadibunature@gmail.com, te mantendrán informado. Más información en facebook Autoctonízate«

Aquí os dejamos las mejores imágenes de la primera jornada incluida en el proyecto «Autoctonízate» desarrollado en Buñol:

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.