Durante la tormenta de ayer en Buñol se produjo un fenómeno insólito, que no llegó a ser un tornado, sino una tuba, ya que no tocó suelo
La alerta amarilla por lluvias declarada ayer en la Comunidad Valenciana, propició una gran tormenta en Buñol y comarca. En la localidad se registraron precipitaciones fuertes y se formó una tuba. Según la Agencia Estatal de Meteorología, una tuba consiste en un vórtice de aire y vapor de agua con densado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente, colgando de una nube de tipo convectivo pero sin llegar al suelo.
Las tubas pueden formarse debajo de nubes de tipo cúmulo si hay suficiente humedad e inestabilidad en el aire. Cuando las tubas llegan a la superficie dan lugar a tornados o trombas marinas (es habitual en estos casos utilizar los términos en inglés “landspouts” y “waterspouts”) que son normalmente débiles, a diferencia de los intensos tornados supercelulares, creados por un mesociclón en lugar de por la pequeña vorticidad en el aire que da lugar a las tubas.
Para hoy, según Meteo Buñol se espera que hoy haya intervalos nubosos que podrán dejar algún chubasco aislado. Nada que ver con lo del lunes. El viento débil de de dirección variable, con dominio del poniente-noroeste a ultima hora del día. Las temperaturas: máximas de 20-24ºC y mínimas de 13-16 ºC.
Aquí os dejamos las mejores imágenes recopiladas por vecinos y vecinas de Buñol.