Las imágenes de las mejoras en los accesos a Cortes de Pallás tras el derrumbamiento

La Conselleria de Gobernación inicia la adecuación de una pista forestal como vía alternativa para mejorar las comunicaciones del municipio.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, anunció ayer que se va a adecuar una pista forestal de unos 25 kilómetros para comunicar Cortes de Pallás con Jarafuel y el Valle de Ayora, a través de la Muela de Cortes, lo que supondrá una inversión de 267.000 euros.

A lo largo de todo el trazado se establecerán señales provisionales para indicar la dirección, zonas de peligro, afecciones con la fauna y normativa a cumplir.

Asimismo, se llevará a cabo el arreglo del firme que comunica esta pista forestal con L’Otonel, por lo que se mejorará el firme de tierra y se reparará el asfalto.

La Brigada de Imelsa

La brigada forestal de Imelsa con base en Cortes de Pallás pasó unos minutos antes por la zona en la que se produjo el deslizamiento de tierras y rocas que se produjo el pasado lunes en la carretera CV-428.

El capataz de la brigada, Jorge Gómez, explica que “minutos después de pasar por el lugar del derrumbamiento, vimos una enorme nube de polvo, y de inmediato hablamos con el ayuntamiento para ponernos a su disposición para lo que pudiéramos ayudar ”.

Gómez señala que “el estar todo el año trabajando en el entorno de Cortes de Pallás nos permite tener un amplio conocimiento de las pistas forestales que discurren por el término municipal, por lo que nuestra misión fue guiar a los vehículos que debían abandonar el pueblo; que eran muchos, puesto que era el último día festivo de la Semana Santa”.

La brigada forestal de Cortes continúa a disposición del ayuntamiento, dada la situación excepcional que vive el municipio, puesto que el corte de la carretera CV-428 limita de manera notable sus comunicaciones.

Asimismo, una delegación del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha visitado la zona esta mañana con el objetivo de elaborar un informe sobre el impacto ambiental del suceso.

Los alumnos de Cortes podrán dormir en Cheste e ir al IES de Buñol

La Conselleria de Educación propondrá a las familias de los 12 alumnos de Secundaria afectados por el corte de la carretera de Cortes de Pallás que estos menores residan en el complejo educativo de Cheste de lunes a viernes para que desde allí asistan con normalidad al IES de Buñol.

Según han informado fuentes de la Conselleria, se garantizará así “la continuidad en las clases de los alumnos de Cortes de Pallás, tanto los de Infantil y Primaria, como los de Secundaria, Bachiller y FP”, tras el derrumbamiento, el pasado lunes, de una ladera que ha provocado el corte del principal acceso al municipio.

Así, el centro educativo de Infantil y Primaria de Cortes seguirá en funcionamiento con dos sedes: una Cortes atendida por una profesora que reside en la localidad, y otra en una de las aldeas.

Este centro tiene siete alumnos de Infantil y 15 de Primaria, de esos 22 alumnos, nueve son de dos aldeas de Cortes, El Oro y el poblado Las Viñas.

Los trece niños que viven en Cortes serán atendidos en el mismo centro de Cortes, mientras que los nueve restantes serán escolarizados en un local municipal en la aldea del Oro, y serán atendidos por los profesores del CRA de Cortes.

Por lo que respecta a Educación Secundaria, hay tres escolares de ESO de las aldeas que van a Buñol y tienen parada de transporte escolar, y con modificación de ruta seguirán transportados a su IES de Buñol.

De Cortes hay doce alumnos de ESO, dos de bachillerato que van al IES de Buñol y uno de FP forestal que estudia en Cheste.

La propuesta de Educación es poder llevarlos a la residencia del complejo educativo de Cheste internos y desde allí serán transportados cada día a Buñol donde tienen su instituto.

“Esta posibilidad garantiza la continuidad académica y la seguridad del alumnado, y se descarta llevarlos todos los días por pistas forestales de Cortes a Buñol”, según Educación, que se hará cargo de la manutención de estos escolares mientras se alojen en el complejo educativo de Cheste.

Inicialmente se había barajado la posibilidad de adscribirlos a un centro de educación a distancia de la Conselleria, de forma que los alumnos pudiesen recibir clases en línea desde casa, aunque esta opción se ha descartado por no ser viable.

Se está ultimando desde la dirección territorial de Educación estas soluciones tanto con el Ayuntamiento como con el equipo docente del colegio de Cortes y los padres de los alumnos, han informado las mismas fuentes.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.