Las imágenes de la I Jornada de Turismo Sostenible celebrada en la Mancomunidad de La Hoya

En la jornada participaron todos los alcaldes de la comarca de La Hoya, así como, concejales de Turismo, representantes de colectivos, asociaciones de comerciantes y responsables de la Agencia Valenciana de Turismo

El Auditorio de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva acogió ayer la I Jornada de Sostenibilidad en Áreas Turísticas, en la que responsables de la Agencia Valenciana de Turismo, alcaldes, concejales de la comarca, así como asociaciones y colectivos y empresas privadas, intentaron trazar las líneas maestras para fomentar y dar impulso al turismo de interior de la provincia.

Los objetivos de la jornada eran: la identificación de las oportunidades que ofrece la actividad turística para la sostenibilidad de las comarcas valencianas, el impulso del turismo sostenible y responsable en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, conocer las sinergias entre el comercio y la actividad turística en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana y dar a conocer los proyectos que en materia turística se están desarrollando en la comarca como foco de creación de empleo.

Entre los ponentes de esta jornada estuvo la Diputada de Turismo, Pilar Moncho, y Josep Gisbert, Director Agencia Valenciana de Turismo, quienes dieron la bienvenida a los asistentes a la jornada. Más tarde, con motivo de la celebración del año Internacional del Turismo Sostenible, habló el responsable de Interpreta Natura, Federico Llorca. Interpreta Natura es una asociación sin ánimo de lucro para la preservación del patrimonio natural y cultural a partir de la conservación. Llorca destacó que «ya es hora de salir del pueblo e iniciar un proyecto comarcal, puesto que nos hemos dado cuenta de que a través de los microespacios este proyecto es posible, con la unión de los recursos de todos los pueblos de la comarca. Hay que aprovechar la cercanía con Valencia, para potenciar el turismo de interior poniendo en valor los recursos naturales«.

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad, Rafael Fora señaló que la conclusión de esta jornada es que «es necesario poner en marcha un paquete turístico comarcal«. Además, Fora dijo que «el potencial de la comarca es astronómico, tanto a nivel patrimonial, cultural, musical, gastronómico, así como natural«. El Presidente de la Mancomunidad indicó que «cuidar nuestro entorno es fundamental para dejarles algo a las generaciones futuras y que estas lo puedan disfrutar durante los próximo años«.

El Alcalde de Buñol, Rafael Pérez se mostró satisfecho tras la jornada ya que, según él, «se ha puesto en valor todos nuestros activos turísticos, no solo a nivel de pueblo, sino a nivel de comarca«. Pérez recordó los potenciales de los que goza la comarca como por ejemplo «nuestros parajes, el patrimonio, las fiestas, la cultura, que son la carta de presentación para nuestros futuros visitantes«. El Alclade de Buñol recordó que «no nos queda otra que trabajar de manera conjunta para aprovecharnos unos pueblos de otros«.

El edil de Turismo de Buñol, Manuel Sierra señaló, en la misma línea, que Pérez, que «trabajando todos en conjunto conseguiremos mucho más, ya que somos pueblos pequeños y que individualmente tenemos nuestras limitaciones, pero todos unidos somos una gran marca«. Sierra destacó que «ya desde Generalitat y Diputación nos guían por esta senda conjunta de cara a lograr mucho más a nivel de turismo«. En cuanto a los potenciales de la comarca, Sierra, recordó que «esta comarca tiene un potencial inmenso en cuanto a patrimonio, parajes naturales, cultura etc, siendo un turismo que no sólo está enfocado en el periodo estival, sino durante el resto del año«.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol, Julia Martínez remarcó que «es necesario que todos los pueblos trabajemos unidos para sacar adelante el turismo de la comarca«. Martínez recordó que «es el empresario también el que se tiene que mover para generar recursos, pero con el inestimable apoyo de las instituciones para que el camino sea más fácil«.

En estas jornadas, todos los pueblos dieron buena muestra de sus principales atractivos:

– Actio Birding.

– Yátova: Parajes Naturales Municipales: Cueva de las Palomas y Tabarla.

– Godelleta: Trofeo Moscatel de Pelota.

– Millares: Dinosaurios y Arte Rupestre.

– Dos Aguas: Arte Rupestre en el Pirineo Valenciano.

– Chiva: Torico de Chiva y pinturas de Vergara.

– Turís: Patrimonio histórico y yacimientos arqueológicos.

– Macastre: Verano en la Renaixença.

– Siete Aguas: Gran Fondo y Ruta de la Cuchara.

– Buñol: Un lugar por descubrir.

– Cheste: Mil circuitos por descubrir. Enoturismo, Artesanía y Esperanto.

– Alborache: Ruta de los Molinos.

– Cortes de Pallás: Turismo cultural (castillos, baronías), Turismo de ocio y gastronomía de interior.

En cuanto a Buñol, intervino José Medard, uno de los responsables del colectivo Buñol en Rutas. Medard destacó que «por fin los ayuntamientos han dejado de mirarse tanto el ombligo, para crear una imagen común de comarca y que este producto sea atractivo para el visitante«. Medard apuntó que «parece ser que, en este sentido se han puesto las primeras piedras para construir un producto de cara a que el visitante se quede en la comarca y conozca nuestras localidades y nuestra oferta«. Para ello, según Medard, es necesario que «se impliquen comercios, como el sector hostelero, para entre todos conformar paquetes de ocio, tiempo libre y actividades culturales«.

Aquí os dejamos algunas de la imágenes de la I Jornada de Sostenibilidad en Áreas Turísticas de La Hoya de Buñol-Chiva, que se celebró ayer en el Auditorio de la Mancomunidad:

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.