Las imágenes de la tormenta que ayer dejó en Buñol 12 litros por metro cuadrado

Sin duda la lluvia de ayer da un pequeño respiro a la situación de sequía por la que atraviesa la población

La tormenta que en la tarde de ayer sorprendió a los vecinos y vecinas de Buñol, dejó 12 litros por metro cuadrado. Sin duda esta lluvia dio un pequeño respiro a la situación de sequía por la que atraviesa la población ya que las precipitaciones este año han sido más bien escasas.

Aquí os dejamos el artículo escrito por Manuel Cervera, responsable de Meteobunyol:

Comienza julio,  y con el uno de los periodos con menos precipitaciones de nuestro clima. Es, con diferencia, el mes más seco del año, con una media de precipitación mensual de 1.5 l/m2. Ya lo dice el refrán, “por mucho que quiera ser, en julio poco ha de llover”. Y esto es lo normal. Porque estadísticamente,  poca lluvia hay que esperar en este mes de julio y si, un aumento de las temperaturas (que han estado muy contenidas hasta ahora).  Es por esto, que la tormenta de ayer, llegó en el momento oportuno, fue ese riego de socorro, que si bien no ayudara a recargar de forma visible nuestros sobreexplotados y agotados acuíferos, sí que dará un respiro a la fauna y vegetación de nuestras montañas.  Si, fue perfecta… porque llego en el momento más necesitado. Regando gran parte de nuestro termino, sin causar grandes daños, sin granizo…Para muchas plantas y animales, representara  la diferencia entre la vida y la muerte. Es por todo ello que fue oportuna.

Es verdad, que ayer, las condiciones eran buenas para que crecieran las tormentas, (había energía acumulada, convergencia de vientos, índices Cape y Lifted,…). Se esperaba que crecieran en zonas del interior y según se desplazaran hacia la costa, fueran perdiendo actividad. Y esto se cumplió, pero en toda tormenta, su imprevisibilidad, irregularidad… y porque no decirlo la suerte, son elementos a tener en cuenta. Esta vez a grandes rasgos, las tormentas que llegaron a la meseta de Utiel-Requena siguieron el trazado de la autovía A3, llegando vivas a nuestra comarca, afectando sobre todo a Buñol pueblo y alrededores,  creciendo algunos núcleos al norte de la autovía afectando a zonas más orientales como Cheste. Si nos atenemos a los pluviómetros,  poblaciones interiores como Siete Aguas, y orientales  como Chiva fueron esquivadas literalmente por los núcleos tormentosos,  haciendo honor a su  irregularidad. Otras zonas orientales, como Godelleta, tuvieron más suerte al estar ubicadas en el lado sur de la autovía, que es por donde salieron las tormentas que afectaron a Buñol. Las zonas más al sur de la comarca fue la que o no se vio afectada por las precipitaciones o estas fueron menos destacables (Dos Aguas (Sierra del Ave), Yatova (Forata)… Otras zonas como Alborache, Macastre, Yatova , no hay datos disponibles.

Buñol (Meteobunyol) :          12.1  mm

Godelleta (meteoclimatic) :     6.8  mm

Cheste (meteocheste) :             6.0  mm

Dos Aguas (Sierra del Ave-SAIH)):  5.2   mm

Buñol (Ventamina-Aemet) :   4.8  mm

Siete Aguas (SAIH) :             1.2 mm

Yatova (Forata-SAIH)) :        0.8  mm

Chiva (meteoxiva) :                0.8 mm

Aquí os dejamos las imágenes de la tormenta de ayer en Buñol:

Comparte esta noticia

Deja un comentario